La multinacional austríaca Kronospan invertirá 180 millones de euros en Tortosa y creará 180 puestos de trabajo directos, según ha explicado la Agencia Catalana de Noticias. La empresa, especializada en la producción de planchas de madera para muebles 100% sostenibles, abrirá una planta a la capital del Baix Ebre, en la que supondrá la inversión extranjera más grande hecho nunca en la zona.
Kronospan, el Ayuntamiento de Tortosa y el conseller d'Empresa, Roger Torrent, tienen previsto anunciar la inversión, en la que llevan trabajando meses, en una rueda de prensa. La empresa, que ya tiene una planta en Burgos, es una compañía de economía circular y su inversión encaja en la apuesta de las administraciones por una industria más verde y sostenible.
Fundada el 1897 en Lungötz (Austria), Kronospan tiene más de 40 fábricas en todo el mundo, en lugares cómo Reino Unido, Hungría, Estados Unidos, Rusia, Dinamarca, Francia o Rumanía, entre otros. La multinacional da trabajo a más de 14.500 personas, y tiene en la sostenibilidad uno de sus pilares fundamentales. De hecho, la compañía alarga el ciclo de vida de la madera a través de tratamientos y procesamientos que permiten el reciclaje y un nuevo uso para el material.