El Grup de Recerca Aplicada en Educació i Tecnologia (ARGET) del Departament de Pedagogia de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona ha diseñado una herramienta validada que se utilizará como base para acreditar la competencia digital de los docentes de Catalunya. Se trata de una prueba de tipo competencial, donde el estudiante tiene que dar solución a casos prácticos a partir de la aplicación de sus conocimientos. Poderlo acreditar permitirá, en un futuro próximo, acceder a determinadas plazas con un perfil profesional concreto, ser un mérito para cubrir vacantes de difícil cobertura y para presentarse a determinados concursos convocados por el Departament de Educació.
Además, según prevé el Pla Digital de Educació de Catalunya, la acreditación de estas competencias sea un requisito para acceder a la función docente a partir de 2025. De acuerdo con la URV, Catalunya es la única comunidad autónoma que ha llegado a un acuerdo interuniversitario para utilizar un instrumento para evaluar de forma objetiva la Competencia Digital Docente en todas las facultades de educación del sistema.
La tarea de la ARGET se ha alargado durante seis años y se ha desarrollado en el marco de tres proyectos financiados por las Ayudas de investigación de las convocatorias ARMIF del Programa para la Innovación y Mejora de la formación de Maestras.