La Unió Empresarial de l’Anoia (UEA) ha celebrado en el Teatro Ateneo de Igualada la séptima edición consecutiva del Fòrum Empresarial de l’Anoia. En el acto se hizo la presentación del informe económico y empresarial elaborado por la patronal anoiense “Empresa i Progrés”, donde en la edición de este año se reivindicaba el peso de la industria comarcal con el estudio VII Empresa i Progrés: Anoia industrial. El evento ha reunido a más de 260 asistentes.
El acto tuvo las intervenciones de Joan Mateu, presidente de la UEA; Marc Castells, alcalde de Igualada y presidente de la Mancomunidad Intermunicipal de la Conca d’Òdena; y Martina Font, directora corporativa de Font Packaging Group y CEO de Kartox, presidenta del Cluster Packaging y vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona, que fue la ponente del foro. También tuvo la participación de seis industrias anoienques: Buff, Codina, Maquinària Agrícola Solà, Innovapack, Talleres Felipe Verdés y Proquip, que en tres mesas redondas por parejas expusieron sus experiencias. El acto estuvo conducido por Joan Maria Morros, periodista igualadino, jefe de Informativos de RAC1 y decano del Colegio de Periodistas de Cataluña.
La UEA destaca que en el informe de este año "los beneficios económicos y sociales que genera la industria, ya sea en puestos de trabajo directos e indirectos, el valor añadido y el equilibrio social", que también recoge "referencias históricas, el estado actual de la industria y cómo la valoran las propias empresas», al tiempo que "identifica los retos y oportunidades que tiene el tejido industrial y productivo del territorio".
En el documento se afirma que "la industria es, para la comarca de Anoia, uno de los principales motores del territorio, tanto económica como socialmente, con industrias arraigadas, tradicionales, pero también, innovadoras y punteras". Según los datos del estudio, "el peso de la industria es de casi 732 millones de euros, con más de 9.800 trabajadores directos y casi 8.300 indirectos en la comarca. La industria es el motor de crecimiento de la economía de la comarca por su importante aportación al PIB, de más del 31%”.