A raíz de la pandemia, las zonas abiertas donde pasear, practicar deporte o salir a jugar con los niños han cogido más protagonismo en las ciudades. Tanto es así que vivir cerca de un parque en Barcelona puede aumentar el precio de la vivienda hasta un 13%, según un estudio de la consultora inmobiliaria CBRE.
En concreto, vivir junto al Turó Park aumenta el precio de la vivienda de venta en un 4,6%, mientras que incrementa las rentas en un 12,8%, el mayor incremento de la ciudad. En términos absolutos, comprar un piso a 500 metros del parque cuesta prácticamente 6.000 euros el metro cuadrado, por encima de los 5.732 euros de media del distrito. Por su parte, las viviendas en venta próximas al Parc de la Ciutadella tienen un precio de 5.196,08 euros, un 13,3% más que la media del distrito. Vivir junto a este parque también impacta en el alquiler, con un precio de 27,8 euros por metro cuadrado, un 11,1% superior al resto de viviendas de la zona.
"Los beneficios de vivir cerca de un parque se trasladan directamente al precio de la vivienda" ha apuntado el director de Valoraciones de CBRE Barcelona, Josep Carrió, quien también ha añadido que "sta es una tendencia que cada vez se pone más de manifiesto porque los compradores buscan menos contaminación y ruido, así como otros beneficios como la reducción del estrés, el bienestar de los niños o la mejora del sueño".
Carrió: "Los beneficios de vivir cerca de un parque se trasladan directamente al precio de la vivienda"
El único caso donde el precio no sube es en el Park Güell, hecho que se atribuye al "difícil acceso" en la zona. El estudio también indica que vivir cerca de un parque impacta también en las rentas, que son hasta un 12,8% superiores en el caso del Turó Park y un 11,1% más altas en la zona de Ciutadella.
El informe concluye que las zonas verdes han tomado protagonismo a raíz de la pandemia y esto se ha trasladado al precio de la vivienda. "Como sociedad tenemos que apostar por un futuro más verde y sostenible", ha afirmado Carrió.