• Tiendeo, ofertas a la carta

Tiendeo, ofertas a la carta

La empresa catalana ofrece ofertas y catálogos semanales de 300.000 empresas y 9.000 marcas a medio mundo

Jonathan Lemberger, María Martín y Eva Martín, fundadores de Tiendeo
Jonathan Lemberger, María Martín y Eva Martín, fundadores de Tiendeo
Aiats Agustí
19 de Febrero de 2015
A la entrada de muchas fincas de pisos, en una pequeña pegatina junto a la puerta, sepuede leer la frase "No se acepta correo comercial". Si bien la molesta propaganda acaba arrugada a la papelera del lado de los buzones, a todo el mundo le gusta estar enterado de donde se encuentran las mejores ofertas. Para resolver este conflicto aparece Tiendeo.

Según Eva Martín Villaró, cofundadora de esta star-up, "Tiendeo es una plataforma agrupadora de folletines de publicidad en formato digital donde la gente puede consultar las ofertas online. Es un "buzoneo digital", esto si, al gusto del consumidor que puede escoger qué folletines recibe o consulta.

Los folletines están clasificados por ciudades y por categorías (supermercados, tiendas de ropa, de electrodomésticos, etc.) o inclús por tiendas concretas, "así cada usuario puede escoger qué recibe", explica Martín. Pero no solamente esto, la empresaria añade que todos los folletines están taguejats y por lo tanto la busca se puede hacer más concreta y personalizada por categoría, negocio o producto: "Si el usuario busca un televisor, puede recibir la publicidad abierta por la página específica donde se encuentran las ofertas de televisores". Martín asegura que "los supermercados son las grandes estrellas" y a Tiendeo las ofertas de aceite y pañales son las más buscadas.

Los distribuidores envían las hojas publicitarias a Tiendeo y ellos los publican en su web: "Nosotros publicamos todos los folletines de publicidad y si hay alguna tienda que no tenemos, nos contactan y los añadimos", pero inclús si no se encuentran en formato digital, los escanean. "En España todo está digitalizado, pero en algunos países donde somos presentes, como por ejemplo México o Chile, tenemos que pasar por el escáner", explica y añade que "actualmente tenemos aproximadamente unos 12.000 folletines en España y unos 20.000 folletines en total en el web de 300.000 empresas y 9.000 marcas".

La fal·lera de las ofertas es universal
Después de su éxito al Estado español, el 2012 inició su expansión internacional. Tiendeo es presente en 31 países a los cinco continentes, desde Australia en Finlandia cubriendo gran parte de Europa, pasando por gran parte de Sudamérica y Norte-amèrica hasta el sudeste asiático, siendo presentes en la China, India o Malasia. La fal·lera de los folletines publicitarios los ha hecho facturar sólo al Estado español tres millones de euros, con un crecimiento interanual del 200%. Tiendeo da trabajo además de 100 personas: "70 a la oficina, 50 externos aproximadamente", explica Martín y añade que "todo lo gestionamos desde Barcelona".

El web de Tiendeo tiene seis millones de visitas únicas mensuales en España y más de 10 millones de visitantes a escala internacional. Para llegar hasta aquí, Jonathan Lemberger, María Martín y Eva Martín –germanas gemelas y compañeras de trabajo-, tuvieron que buscar una idea de negocio que los convenciera: "Sólo teníamos claro que queríamos que incluyera Internet y los smartphones". Después de poner sobre la mesa muchas ideas, los tres ingenieros industriales llegaron a encontrar que "sustituir el buzoneo por una publicidad personalizada" tendría éxito.

Esta app, que ya han descargado más de dos millones de personas al Estado español, ha tenido éxito, explica Martín, porque el consumidor busca y se piensa mucho su compra antes de tomar una decisión, por eso, "para hacer ciertas compras caras vale la pena buscar ofertas", dice la joven empresaria. Esta idea los ha hecho obtener el premio AppCierta al Espíritu Emprendedor 2013, el premio TAB Innovation 2013 a la mejor app para mesitas, Mejor App de Consumo y Premio Emprendedor 2020 Nuevas Tecnologías en 2013.

De Barcelona en el mundo
Esta empresa empezó a hacer las primeras pasas en 2011 a la incubadora de Barcelona Activa que "fue nuestra primera oficina", explica Martín, y añade que "la experiencia de ser en un ambiente con otros start-ups nos ayudó mucho a empezar el proyecto". Tiendeo participará en el 4YFN en el marco del Mobile World Congress junto con otras empresas que han crecido con Barcelona Activa. Martín afirma que cada año son presente en esta feria más que nada porque "el 70% de nuestros usuarios son móviles y nos gusta estar en contacto con empresas tecnológicas de Barcelona".

El crecimiento de Tiendeo también los ha permitido formar parte del JOBarcelona y buscar nuevos trabajadores. "Sobre todo necesitamos perfiles técnicos, programadores y gente de comunicación". En plena fase de crecimiento y expansión, los planes de futuro de Tiendeo ahora se centrarán al "probar cosas nuevas en el campo de la geolocalització" mientras se consolidan en los países en que ahora son presentes.