• Todo el que hace falta para trabajar en una start-up

Todo el que hace falta para trabajar en una start-up

Pasión, motivación y flexibilidad son las principales condiciones que exigen las nuevas compañías como Kantox, PopPlaces, Trip4real, eSportics, Myhoteling o Exoclick

Trabajar en una start-up acostumbra a ofrecer retos diferentes a los de la empresa tradicional
Trabajar en una start-up acostumbra a ofrecer retos diferentes a los de la empresa tradicional
Pau Garcia Fuster
06 de Noviembre de 2015
Act. 03 de Marzo de 2016
No son pocos los que cuando sienten a hablar de start-ups se imaginan un grupo de gente joven muy motivada, sin horarios y que trabaja gratis. Qué hay de cierto? Qué parte es más fantasea que realidad? Para intentar aclararlo, responsables de varias start-ups destacadas del ecosistema barcelonés se reunieron en Barcelona Activa. Cómo pasa a menudo, en el tópicoconviven verdades y mentiras. Ni todos son tan jóvenes, ni todos están tan mal pagados. Eso sí, palabras como motivación, pasión, compromiso o flexibilidad son las que resuenan cuando exponen qué buscan a la hora de contratar alguien.

"Las start-ups no necesitan funcionarios"
"El que priorizamos es la motivación, la gente tiene que venir motivada de casa". Lo asegura Vanessa Palmer (@vpalmerbcn), cofundadora y CEO de eSportics, una compañía a la alza gracias a su software para gestionar ligas y competiciones deportivas. Por Palmer este es un valor básico. "Si haces el que te gusta, quiéndice trabajar?", se pregunta retóricamente mientras afirma contundente que "las start-ups no necesitan funcionarios".

Andrés Navarra (@andresnavarra), CEO de Myhoteling , un conserje virtual, profundiza en esta línea. "No me gustan las personas que buscan trabajo, me gustan las que me vienen a ofrecer servicios". Por Navarra, "el primero que hace falta es actitud positiva, y después aptitudes personales".

Karen Prats (@brainings), CEO y cofundadora de PopPlaces , deja claro que "no miramos los currículums, miramos la energía". Esta compañía, que es un marketplace de alquiler de espacios por días, busca "personas que se adapten en todo y estén dispuestas a perseguir su pasión". En este tipo de proyectos no sevale venir a cumplir el expediente. "Me encantan las personas que traen la contraria, que no digan que sí a todo", insiste Prados.

"Buscamos pasión más que talento. Somos un equipo y crecemos todos", indica Anna Cañadell (@AnnaCanyadell), project manager de Trip4real . En esta start-up, que fusiona turismo con economía colaborativa, "siempre hay lugar para personas que cruzan en el proyecto, y que compartan nuestros valores: ser diferentes y creativos, y compartir constantemente el proyecto que nos apasiona".

Adiós a los horarios
"En una start-up tenemos que entender que tienes que estar preparado por todo. Nosotros hemos vendido en México, Recibe Dominicana o Aruba. Hay seis horas de diferencia y tienes que estar preparado para dar respuesta", explica Andrés Navarra de Myhoteling. El tradicional horario de oficina no tiene cabida en una start-up. Tal como recomienda Vanessa Palmar, de eSportics, "no es bueno llegar tarde ni marchar antes de tiempo, que se vea que tienes prisa para plegar". Al fin y al cabo, se impone la flexibilidad. "Cuando empiezas haces de todo. Buscamos gente polivalente, porque quizás empieza a marketing y acaba a recursos humanos. Hace falta autonomía, no podemos tener gente que necesiten que lo empujen continuamente", insiste Palmer.

Andrés Navarra añade que "no exigimos horarios de oficina, trabajamos por hitos que se tienen que cumplir". El CEO de Myhoteling destaca que "me es absolutamente igual que alguien quiera trabajar por la mañana, por la tarde o el domingo de madrugada. El importante es que la tarea que tiene que hacer esté lista cuando toca".

En la misma línea, a PopPlaces la palabra flexibilidad también se apodera del discurso de Karen Prats. "No tiene sentido exigir a alguien que haga un horario que no lo beneficia. Dejamos que cada cual se organice de la manera que sea más productivo", asegura.

Ana Martínez (@anamaes), HR Manager de Exoclick, indica que "buscamos gente especialista, pero sobre todo que sean flexibles, muy abiertos de mente, que sepan trabajar en equipo, que aprendan rápido y se adapten a los cambios tan rápidos del sector". La empresa, que pone en contacto advertisers y publishers online, ya cuenta con 52 trabajadores de 24 nacionalidades diferentes. Un reto que obliga a que "no volguem alguien más, sino alguien que le guste el que hace y que aporte".

Kantox, desmontando los mitos
Una de las start-ups catalanas que más éxito ha logrado los últimos meses es Kantox. Dedicados a hacer más eficiente el proceso de intercambio de divisas, ya cuenta con 70 personas y tiene 14 posiciones abiertas. "Hay el mito que las start-ups quieren alguien que haga de todo, pero por mí es falso", explica Mariano Ventura (@TheHRBooster), HR Manager de la compañía. A su entender, "el próximo paso de una start-up es ser una empresa, y una empresa tiene departamentos". Ahora bien, reconoce que "necesitamos versatilidad, pero buscamos gente especialista que nos traiga a este paso adelante".

Ventura también aprovecha para desmentir otro mito sobre las start-ups: que sólo buscan gente joven. "Es cierto que la mayoría lo son, pero esto no quiere decir que no necesitamos la experiencia de gente que traiga muchos años en el mercado", asegura poniendo de manifiesto que esto es especialmente relevante en un sector como el suyo, el financiero.

"También hay el mito que se paga poco, y no es cierto.tendrá que todo, pero cómo que necesitamos gente que nos traiga a consolidarnos, tienes que estar dispuesto a pagar el talento", reivindica Ventura; que recuerda el famoso aforismo "si pagas con cacahuetes, acabas trabajando con monos". Finalmente, el HR Manager de Kantox también quiere hacer caer el mito que no hay que volver a enviar el currículum si no te han trucado. "No es cierto, tienes que vivir el networking con el start-up. Si has sido finalista en una plaza, intenta mantener el contacto porque quizás en el futurohabrá lugar por tú", anima.

"Yo miro mentalidad de negocio, iniciativa, focalización, idiomas y pro actividad", enumera Mariano Ventura sobre qué es el que busca en un candidato. Recomienda "dominar la operativa de la start-up, la problemática que tiene y las resistencias del mercado. Si en el momento de hacer la entrevista lo domináis ya no hablaréis del currículum, hablaréis de una colaboración a largo plazo".



De hecho, Ventura anima a insistir en el concepto de networking . "Si en un acontecimiento os encontráis el CEO de Kantox y le preguntáis por los bancos ya tenéis cinco minutos de conversa asegurada con él. Nos tenemos que animar al networking!", asegura. En este sentido, Kantox ya no publica ofertas en portales web como Infojobs. "Voy a las escuelas de negocios, a conferencias, y así ya tienes una primera impresión frente a frente. Cada vez contratamos más con el feeling", asegura Ventura.

Como llamar la atención del start-up
"Recibí un mail con el asunto "Uy miedo dios". Lo abrí porque me llamó la atención y decía: 'Uy miedo dios, qué ganas de trabajar cono vosotros'", relata Mariano Ventura. Esta anécdota sirve para ejemplificar la actitud con la que hay que llamar la atención en una start-up. "Seas diferente. Vemos 200 currículums cada día, no desaproveches la oportunidad", recomienda la cabeza de recursos humanos de Kantox.

En el mismo sentido, Karen Prats, de PopPlaces, aconseja "huir del que es convencional". En su caso, uno de los últimos procesos de selección lo abrieron con un formulario llamado "The Chosen One", donde nohabía ningún más requisito que explicar qué apasionaba el candidato. "Todo el equipo forma parte del proceso de selección. Es importante que la nueva persona sume, sino es un palo", asegura Prados. En este caso, si la exposición del candidato llamaba la atención del equipo, pasaba a la siguiente fase.