• Total Safe Pack, innovación de cartón

Total Safe Pack, innovación de cartón

La empresa del Baix Llobregat consigue desarrollar una caja de cartón que evita la rotura de las botellas de vidrio durante su transporte

Una de las cajas protectoras de Total Safe Pack
Una de las cajas protectoras de Total Safe Pack
Barcelona
10 de Abril de 2019

Esta Navidad Nintendo lanzaba en el Estado español Nintendo Labo, un lote de accesorios de cartrò que da a sus consolas la apariencia de un juguete tradicional. Esta nueva aproximación en el mundo del videojuego tiene el mérito de usar un material sostenible, barato y cotidiano para innovar, el mismo que ha hecho Total Safe Pack. Esta empresa de l'Hospitalet de Llobregat no se dedica en el mundo del juego, sino de la logística, pero también tiene el cartrò como material de cabecera. Concretamente, producen cajas hechas (obviamente) con este material, las cuales garantizan que las botellas de vidrio no se rompan durante el envío.

"La gente tiene muy asumido que, cuando envías una cosa de vidrio, esta se puede romper. Está tan interiorizar que nadieacababa de poner solución", explica David Gorgues, CEO de Total Safe Pack. Después de más de treinta años al sector de la logística, Gorgues decidió poner punto y final al altísimo porcentaje de quebradizas que registran las empresas de transporte, especialmente desde la eclosión de las ventas por internet y la ecommerce. De hecho, según aseguran a su LinkedIn, gracias al diseño de Gorgues, han conseguido reducir en un 95% los daños a las botellas de cerveza, vino y aceite.

"La rotura de apolles de vidrio durante los envíos estaba tanto asumido que nadieponía solución", dice Gorgues

La sostenibilidad, clave del éxito

Pero, hasta ahora no existían otras opciones? Sí, pero todas ellas presentaben problemas relacionados con la sostenibilidad. "Por mí era muy importante hacer hincapié a usar un material ecológico, puesto que las otras opciones al mercado estaban basadas en el plástico o el polietileno, el cual no sólo es muy contaminante, sino que ocupa mucho espacio", explica Gorgues. De momento, la apuesta de Total Safe Pack ha tenido muy buena recibimiento al Estado español y el 2018 facturaron un millón de euros, una suma nada despreciable por una empresa que empezó su actividad el 2015 con un capital de 50.000 euros provenientes de recursos propios. Además, toda la producción se local y reparten su actividad entre l'Hospitalet de Llobregat, donde tienen las oficinas, y Sant Sadurní d'Anoia, donde producen las cajas.

En cuanto a los clientes, se dirigen a tres tipos de público, las tiendas en linea, los productores que venden directamente a sus establecimientos y las compañías de transporte, los cuales pueden escoger entre cuatro tipos de embalajes según el número de botellas que se quieran transportar, el precio y rapidez de montaje. Al por menor, cada caja tiene un precio de tres euros, pero Gorgues señala que, al ser una economía de escalera, el precio final depende de la medida el encargo. En cuanto a sus perspectivas más inmediatas, el objetivo del 2019 es internacionalizar y consolidar la apuesta en el Estado español. "El hito es replicar el modelo en otros países, priorizando aquellos donde la producción de vino, aceite y cerveza es más importante, a pesar de que tenemos voluntad de llega por todas partes", afirma Gorgues. Con aqest objetivo, actualmente desde Total Safe Pack buscan inversores que los ayuden a acelerar el proceso.