• Trabeja, la startup que quiere ser el Amazon de los servicios

Trabeja, la startup que quiere ser el Amazon de los servicios

La empresa de Victor Demin y Nitai Anidjar ofrece una plataforma para conectar profesionales con particulares que buscan un servicio

Nitai Anidjar, uno de los dos fundadores de Trabeja
Nitai Anidjar, uno de los dos fundadores de Trabeja
Sant Cugat del Vallès
10 de Septiembre de 2019

Convertirse en 'el Amazon de los servicios", este es el objetivo de los emprendedores detrás de la plataforma Trabeja, "un ecommerce que conecta personas con la necesidad de algún servicio (eventos, reformas, clases, salud...) con profesionales del sector", según los fundadores de la startup, los jóvenes emprendedores Victor Demin y Nitai Anidjar. Cuatro años después de fundar su propia empresa, Trabeja cuenta con unos 116.924 profesionales inscritos en todo el Estado y más de 8.000 clientes han utilizado sus servicios. Con planes de expansión internacional, su actual facturación está creciendo alrededor de un 20% mensual.

El modelo de negocio de Trabeja se basa a cobrar comisión a los profesionales

La idea surge el 2015: "El principal motivo era crear un marketplace en que profesionales y particulares se pudieran poner en contacto". La voluntad es que los particulares encuentren trabajadores calificados para el servicio que necesitan en su mismo barrio o localidad, al mismo tiempo que ellos puedan encontrar trabajo cerca de casa.

"Trabeja surge de analizar el proceso de busca de trabajo por parte de una buena parte de la población, que no necesita realmente utilizar un currículum, sino un espacio público donde presentar sus habilidades y ofrecer sus servicios cerca suyo", resumen.

El modelo de negocio se basa a cobrar una comisión a los profesionales cuando reciben solicitudes por sus servicios.

Quién se ofrece?

En Trabeja se encuentran profesionales de diferentes sectores, como salud (psicólogos, pedagogos, auxiliares de enfermería, masajistas...), profesionales del hogar (cuidadores por la gente mayor, persona de limpieza o asistente personal...), relacionados con el ocio (camareros, fotógrafos, DJ, músicos, animadores infantiles...), reformas (albañiles, fontaners, electricistas, jardineros...) y otros relacionados con la cura de los animales, el transporte, la traducción o la asesoría.

"Los profesionales se inscriben directamente en la web para vender sus servicios. Muchos profesionales están interesados en la plataforma porque pueden obtener visibilidad sin coste, el registro es gratuito", destacan desde Trabeja.

La mayoría de los trabajadores se concentran en grandes ciudades, pero también se encuentran en municipios medianos.

Programador autodidacta

Los inicios del proyecto fueron más rudimentarios, con formularios sencillos y en los que la misma empresa llamaba los profesionales para que se inscribieran. "Poco a poco hemos ido entendiendo qué es la necesidad de cada servicio y la manera en que se puede vender de forma personalizada", señalan.

"Poco a poco hemos ido entendiendo qué es la necesidad de cada servicio y la manera en que se puede vender de forma personalizada"

Actualmente, disponen de un algoritmo que detecta varias variables si el inscrito es un profesional y en el cual tienen importancia las opiniones de los clientes. Así, como más buena puntuación tenga un trabajador, más visibilidad obtendrá.

Víctor Demin es el programador del equipo y tiene conocimientos en programación desde los 14 años. Es autodidacta y, según explica su socio, es de los mejores del Estado. Nitai Anidjar ha estudiado ADE y tiene un máster en marketing y ventas. Ya ha impulsado diferentes proyectos de emprendeduría y ha vivido en la China, Francia y Portugal.

Cómo funciona?

A la plataforma los profesionales ofrecen sus servicios creándose un perfil de manera gratuita donde se incluyen datos personales, así como su nombre, la ciudad donde se encuentran, una presentación donde exponer su experiencia, servicios ofrecidos y otras opciones como fotografías o vídeos para atraer clientes a su perfil.

Los profesionales reciben opiniones de sus clientes en el perfil después de ofrecer el servicio. Al comprar servicios existen dos opciones, reservar en linea un servicio o recibir un presupuesto personalizado.

El futuro

En los últimos ocho meses, Trabeja ha tenido más de 50.000 registros de nuevos profesionales. Aún así, consideran que la "sociedad todavía no está acostumbrada a comprar servicios por internet", a pesar de que consideran que va cogiendo confianza.

El siguiente paso es lanzar una aplicación para móvil, que están pendientes de desarrollar. A medio largo plazo quieren expandirse hacia otros países.