• Transplant Biomedicals, una nueva nevera por el riñón

Transplant Biomedicals, una nueva nevera por el riñón

Esta espín-off catalana, que recientemente ha obtenido 1,5 millones de euros de financiación, propone un dispositivo que mejora la conservación de órganos para trasplantar

La doctora Carmen Peralta e Ignasi Heras, de Transplant Biomedicals
La doctora Carmen Peralta e Ignasi Heras, de Transplant Biomedicals
Aiats Agustí
Periodista
03 de Diciembre de 2015
Act. 03 de Diciembre de 2015

Transplant Biomedicals es una espín-off del Instituto de Investigaciones Biomédicas Agustí Pino y Sunyer (IDIBAPS), fundada el marzo del 2014 en Barcelona, con la misión de hacer llegar a los hospitales, laboratorios y pacientes de todo el mundo estrategias médicas y dispositivos innovadores para mejorar la preservación y transporte de órganos, tejidos y células para trasplante.

La nevera de picnic como estándar
Actualmente el estándar por el transporte de órganos o tejidos para realizar trasplantes es la nevera isotérmica "tipo picnic", según indica el consejero delegado y cofundador de la compañía, Ignasi Heras, quien explica que Transplant Biomedicals desarrolla "una innovadora y singular tecnología que previene las lesiones que tienen lugar durante el transporte de los órganos que se someterán a trasplante". Así, esta tecnología "permite su conservación integral, reduciendo el daño por isquèmia durante un periodo más grande de tiempo", señala Heras.

"Las neveras tipos picnic eran muy útiles hace 30 años, cuando los donantes eran jóvenes y sanos", comenta Heras, ahora, pero, la edad mediana del donante es de 60 años.

Por este motivo, el dispositivo de esta start-up representa una innovación necesaria en el campo de los trasplantes. "Hoy en día hay más necesidad de órganos pero hay menos donantes y los órganos llegan en condiciones justas, con nuestra propuesta intentamos resolver este problema", explica Heras.

Actualmente, aparte de las neveras isotérmicas, existe otro sistema de transporte de órganos mediante perfusió (introduciendo una sustancia en el órgano para conservarlo): "El problema es que son caros y complicados de emplear y sólo se usan en el 10% de los casos, porque se necesita un especialista. En el resto de los casos se usa las neveras". "Con nuestro widget no hace falta parafernàlia, se pone en marcha y se conserva el órgano", dice Heras. El dispositivo de esta start-up es a medio camino entre las neveras y el sistema de perfusió y "también a medio camino del coste de los dos sistemas".

Esta start-up ha obtenido recientemente 1,5 millones de euros de financiación entre inversores privados y la convocatoria Retos-Colaboración 2015 dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. Además, esta start-up recibió uno de los premios de la Fundación Caja de Ingenieros dotado con 5.000 euros.

Los recursos obtenidos se destinarán, explica la start-up, a acelerar el desarrollo y comercialización de su primer producto. Heras señala que este capital "nos permitirá acelerar el desarrollo de esta tecnología médica pionera, tanto en hospitales como en laboratorios" y precisa que "nuestro objetivo es iniciar la comercialización del sistema entre 2017 y 2018 y acceder a un mercado que representa más de 160 millones de euros".

Una tecnología para salvar vidas
La star-up es fruto de más de veinte años de investigación en transplantament hepático de la doctora Carmen Peralta. La científica descubrió una tecnología para aumentar la preservación de los órganos en animales de laboratorio. Viendo el potencial de esta tecnología, participó en el programa BioEmprenedorXXI de Barcelona Activa y CaixaBank. Con un primer plan de empresa, se encontró con la necesidad de disponer de un director general que impulsara el negocio. "Fue entonces cuando nos conocimos y fue amor a primera vista", bromea Heras.

El tándem se lanzó entonces a buscar inversión, primero con capital riesgo y pequeños inversores. "El éxito corroboró que el plan de negocio era viable", dice el co-fundador de la start-up.

"Aumentar la cantidad de órganos viables" 
Transplant Biomedicals se está especializando sobre todo en el transporte de riñón y hígado, que son los dos órganos con más demanda. Aún así, avisa Heras, esta es una primera propuesta, "en el futuro apostaremos por la diversificación con nuevos productos de conservación de material biológico ex vivo. Heras señala que "queremos aumentar la cantidad de órganos viables que hay en todo el mundo y contribuir , en definitiva, a salvar vidas".