Las escuelas de negocio de Catalunya están de enhorabuena. Y, no es por menos, ya que el prestigioso rotativo británico Financial Times ha publicado un ranking de los 50 mejores masters en management 2023 del mundo y tres de ellos tienen presencia en Catalunya: Esade, Iese y EADA. Para llevar a cabo la clasificación, desde Inglaterra han tenido en consideración aspectos como el progreso de los alumnos, el salario, la diversidad de género en las escuelas, la experiencia internacional, la sostenibilidad y la satisfacción de los estudiantes.
En esta ocasión quien lidera el ranking es HEC Paris, que tiene centros en Francia y Qatar, seguido de la University of St. Gallen de Suiza y la London Business School del Reino Unido. Los tres destacan por el elevado salario de los alumnos al terminar la formación (más de 100.000 euros anuales), las grandes posibilidades de networking y la presencia de estudiantes internacionales, con más de un 90%, excepto la de Suiza, que la mitad de los estudiantes es talento local. En esta ocasión, los franceses pasaron del segundo puesto al primero, mientras que los suizos retrocedieron una posición. Desde Londres "se han puesto las pilas" y han ascendido de la séptima posición,a la tercera del podio.
El papel de las entidades catalanas
En el caso catalán, Esade Business School alcanza la octava posición, cuando en la edición anterior tenía el número 16. El Financial Times destaca de ellos, la posibilidad de mejorar la carrera, gran facilidad para encontrar trabajo en menos de tres meses y la presencia de numerosos estudiantes internacionales, con un 83% del total. Le sigue Iese, que se mantiene exactamente igual que el pasado año con la 14ª posición y con unas cifras similares a Esade. Sin embargo, cuenta con menor presencia femenina que los anteriores estudios.
HEC Paris lidera el ranking, seguido de University of St Gallen (Suiza) y London Business School
En el caso de Eada Business School Barcelona, retrocede 11 posiciones, pasando de la número 33 en 2022 a la 44 de 2023. El dato curioso es que todos los participantes del máster trabajan a los 3 meses de finalizarlo.
Catalunya, por tanto, logra un año más una posición destacada y comparte podio internacional con Francia, Suiza, Reino Unido, China y Alemania, los países donde se ubican las escuelas de negocio de las primeras posiciones del ranking.