• Tres Volteretas, trailers para libros

Tres Volteretas, trailers para libros

La polifacética productora audiovisual apuesta por los 'booktrailers' para ser el aliado de la promoción de las editoriales

Àngels Dietmar y Luis Vega, el equipo de Tres Volteretas
Àngels Dietmar y Luis Vega, el equipo de Tres Volteretas
Aiats Agustí
10 de Septiembre de 2015
Así como Picasso decía que la inspiración sólo lo visitaba cuando se ponía a pintar, el mismo los ha pasado a esta Àngels Dietmar y Luis Vega, la pareja de polifacéticos emprendedores de Tres Volteretas. Después de años trabajando en el audiovisual y estante en contacto con el mundo editorial, han apostado para unir los dos mundos haciendo trailers para libros.

Promoción editorial a la pantalla
"Tres Volteretas es una productora de vídeos y contenidos. Tocamos muchos ámbitos, hacemos reportajes y documentales más clásicos, guiones de ficción y últimamente, con el impulso de Barcelona Activa hemos comenzado un proyecto de producción de booktrailers", explica Dietmar y sigue: "Un booktrailer es una pieza de vídeo, como un trailer de una película, de corta duración, que da una idea de qué va un libro".

Dietmar detalla que esta idea surgió a raíz de trabajar con editoriales durante su vida laboral: "Vimos quepodría haber una oportunidad de negocio haciendo algo que no se había profesionalizado. Algunas editoriales si que han hecho booktrailers pero no es un género que se haya explotado mucho y siempre se han hecho de manera muy tímida y muy anecdóticamente. Estas piezas son muy fácilmente compartibles y tienen una gran potencialidad para la promoción de los libros".

De momento Tres Volteretas se encuentran en fase de inicio de este proyecto. Han creado un catálogo de booktrailers y se están promocionando entre editoriales, "pero ya hemos recibido varios encargos". Dietmar y Vega han ya hecho vídeos promocionales para Ediciones del Periscopio, La Galera, Herder Editorial y Arola Editores y son presentes a la Feria del Libro en Catalán que se celebra del 4 al 13 de septiembre en Barcelona.

Del JAQUE en todas partes
Dietmar Hartz y Vega constituyeron esta empresa por la necesidad de facturar los cursos de guion que impartían en varios centros. Los dos se conocieron en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña y dan clases de guion al Ateneo Barcelonès y en aulas de extensión universitaria.

Durante los años de trabajo han ido encontrando oportunidades para innovar y emprender dentro del campo de la producción audiovisual: Tres Volteretas ha trabajado por Tv3, ficción dramática haciendo alguna telemovie, Minoría Absoluta, ha hecho documentales, talleres y han colaborado con el director Toni Salgot. Tres Volteretas, además de dar clases de guion, otra parte de su actividad la dedican a hacer análisis y edición de guiones. No paran: "No sé si es una moda, pero tenemos muchos frentes abiertos para salir adelante, estiércol de todo", dice Dietmar.

"Una vuelta más?" 
El curioso nombre de la empresa surge del documental francés Génesis (Claude Nuridsany y Marie Pérennou, 2005) que habla sobre el origen de la vida y en que el presentador aseguraba que la vida es "nacer, hacer tres volteretas y marchar", bromea Dietmar. Pero añade que también tiene el doble sentido en cuanto al trabajo que se esconde detrás de las piezas y los guiones: "En el gremio siempre acabamos diciendo si damos alguna vuelta más a aquello en que estamos trabajando" o también "las tres vueltas que das antes de encontrar aparcamiento", sonríe.

Desde el 2009 que los dos profesionales del cine trabajan juntos, después de haber estudiado cine en el JAQUE. La empresa la forman los dos pero trabajan por proyectos y cada vez que es necesario contratan director de fotografía, arte, ambientación, músicos, editores, etc. "De todos modos, estamos aprendiendo mucho y formándonos para asumir parte de este trabajo de postproducción".

Ahora mismo, Tres Volteretas están elaborando el booktrailer por un libro de Herder que saldrá próximamente. Además, también preparan el lanzamiento de un nuevo sello por esta editorial, además de traer adelante un proyecto de una serie de ficción con Foco Audiovisual y Minoría Absoluta.

El futuro de esta productora pasa para apostar por este filón que son los booktrailers y consolidarse para ser el colaborador audiovisual de las editoriales.