La propuesta de financiaciónsingular se está convirtiendo en uno de los principales ejes de la campaña electoral del próximo 12M, tras ser presentada a finales del pasado mes de marzo en el Col·legi d’Economistes de Catalunyaen un acto que contó con la participación del presidente de la Generalitat, PereAragonès, y de la consellera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas. Este modelo, basado en la “soberanía fiscal plena”, prevé que el Govern recaude el 100% de los impuestos, gestionando tributos como el IVA, el IRPF, el impuesto de sociedades o los impuestos especiales. Sin embargo, aunque estos tributos son los más conocidos, cabe decir que Catalunya cuenta con un amplio listado de impuestospropios con los que en 2021 recaudó 863,77 millones de euros, una cifra que representa el 45,2% de lo que captaron todas las comunidades autónomas del Estado con sus respectivos tributos propios, y que supone una suma de 111,26 euros por catalán.
15 tributos propios ante los 0 de Madrid
Catalunya lidera, de lejos, el ranking de comunidades autónomas con más tributos propios, sumando un total de 15. Aunque es un dato que comparado con el resto de territorios puede sorprender, ya que es prácticamente el doble respecto a las comunidades que ocupan el segundo y tercer lugar de este listado, sorprende también como la Comunidad de Madrid no cuenta con ningún impuesto propio, motivo por el cual su aportación al Estado, con esta tipología de impuestos, es nula.
El Govern recaudó 863,77 millones de euros en 2021 con los 15 tributos propios que tiene Catalunya
Estos son los datos que se extraen de la sexta tabla Tributos propios de las Comunidades Autónomas de régimen común. 2022 del Informe de las Comunidades Autónomas, elaborado por el Observatorio de Derecho Público de Barcelona (IDP Barcelona), que desglosa los tributos propios de cada comunidad autónoma. El mismo documento destaca que el conjunto de las comunidades aportó, mediante estos tributos, una suma de 1.910,35 millones de euros al Estado.
De los 15 impuestos propios que tiene Catalunya, los 10 siguientes son recaudados por la Agència Tributària de Catalunya:
- Gravamen de Protección Civil
- Impuesto sobre grandes establecimientos comerciales
- Impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos
- Impuesto sobre la emisión de óxidos de nitrógeno a la atmósfera producida por la aviación comercial
- Impuesto sobre la emisión de gases y partículas a la atmósfera producida por la industria
- Impuesto sobre las viviendas vacías
- Impuesto sobre bebidas azucaradas envasadas
- Impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de tracción mecánica
- Impuesto sobre los activos no productivos de las personas jurídicas
- Impuesto sobre instalaciones que inciden en el medio ambiente
Los cinco tributos propios restantes son el canon del agua, gestionado por la Agència Catalana de l’Aigua, y el canon de residuos, dependiente de la Agència Catalana de Residus, que se desglosa en cuatro hechos imponibles que se regulan de forma independiente:
- Canon sobre la incineración de residuos municipales
- Canon sobre la deposición de residuos municipales
- Canon sobre la deposición controlada de residuos de la construcción
- Canon sobre la deposición controlada de residuos industriales
Así, Catalunya recaudó con estos tributos una suma de 863,77 millones de euros, casi cuatro veces más que la Comunidad Valenciana, que con sus ocho impuestos propios recaudó 221,31 millones y es la segunda comunidad que más dinero obtuvo mediante estos (un 11,6% sobre el total). Ambos territorios comparten algunos tributos, como el impuesto sobre las viviendas vacías o el impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos. También destacan todos aquellos impuestos verdes, relacionados con las emisiones de CO2 o con las instalaciones o actividades que inciden en el medio ambiente.
En este sentido, la Agència Tributària de Catalunya ha publicado el padrón provisional, correspondiente al ejercicio 2023, de todos los vehículos que tributan por el impuesto sobre las emisiones de CO2. Este impuesto verde, en línea con la fiscalidad ambiental que se promueve en Europa para luchar contra el cambio climático, grava las emisiones de CO2 de turismos, furgonetas y motocicletas por su impacto directo en el efecto invernadero y el calentamiento global, y, por tanto, por las consecuencias que puede tener en la salud de las personas.
Andalucía, también con ocho tributos propios, cerraría el top 3 de este ranking, con una aportación de 145 millones de euros (el 7,6%) mediante los impuestos propios, seguido de Extremadura (113,85 millones), las Islas Baleares (111,53 millones), Asturias (89,54 millones), Galicia (88,65 millones), Aragón (82,72 millones), Castilla y León (70,33 millones), Murcia (62,66 millones), Cantabria (29,40 millones), La Rioja (18,97 millones) y Castilla-La Mancha (12,62 millones).
Sin embargo, el Observatorio de Derecho Público de Barcelona señala en el Informe de las Comunidades Autónomas que los ingresos procedentes de estos tributos representaron en 2021 un 0,98% de los ingresos totales del conjunto de las comunidades autónomas, motivo por el cual los considera “poco significativos”. No obstante, destaca su existencia, al suponer “un hecho relevante ya que se trata de unos ingresos que han sido obtenidos por los gobiernos autonómicos ejerciendo su máximo poder tributario: los legislan, los gestionan, los administran y disfrutan del 100% de su rendimiento”.
Los ingresos procedentes de estos tributos representaron un 0,98% de los ingresos totales del conjunto de las comunidades autónomas
Aun así, el IDP Barcelona agrega que el uso de este poder tributario ha terminado “a menudo” en el Tribunal Constitucional. En este sentido, el organismo ha anulado y declarado como inconstitucionales cuatro impuestos que, al haber sido aprobados, se habrían sumado al listado de 15 tributos propios de que dispone Catalunya. Son los siguientes:
- Impuesto sobre el riesgo medioambiental de la producción, manipulación y transporte, custodia y emisión de elementos radiotóxicos
- Impuesto sobre la producción de energía eléctrica de origen nuclear
- Impuesto sobre la provisión de contenidos por parte de los prestamistas de servicios de comunicaciones electrónicas y de fomento del sector audiovisual y la difusión de la cultura digital
- Impuesto sobre los depósitos a las entidades de crédito