• La brecha digital de la pandemia

La brecha digital de la pandemia

"Me gustaría que nuestros políticos y medios de comunicación hablaran más de la brecha digital"

Cuando se habla de brecha digital, normalmente se hace hincapié en las desigualdades miedo déficit de acceso a la tecnología | iStock
Cuando se habla de brecha digital, normalmente se hace hincapié en las desigualdades miedo déficit de acceso a la tecnología | iStock
Guillem G.B
02 de Febrero de 2021
Act. 03 de Febrero de 2021

Durante este confinamiento intermitente al que nos ha obligado la pandemia del coronavirus se ha disparado extraordinariamente el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) y, como dice Anna Navarro Descals en su entrevista en VIA Empresa, es un buen momento para invertir en Amazon, Netflix o Zoom.

 

Sin embargo, todo esto también ha puesto un dedo en la llaga en las desigualdades y el diferente nivel de facilidad o dificultad de relación de las personas con la tecnología, la llamada brecha digital.

Cuando se habla de brecha digital, normalmente se hace hincapié en las desigualdades por déficit de acceso a la tecnología por causas económicas o de déficit de infraestructuras. Esta brecha digital es muy importante y seguramente la principal, pero no nos olvidemos que, sobre todo en la sociedad occidental, la brecha digital son tres brechas.

 

Además del acceso a ordenador y wifi, la segunda brecha es la generacional; aunque tengan recursos económicos, cierta franja de la población digamos, sénior, va a tener y tiene dificultades.

"La pandemia ha puesto un dedo en la llaga en las desigualdades y el diferente nivel de facilidad o dificultad de relación de las personas con la tecnología"

Y la población joven y con recursos tampoco está a salvo. Aunque los miembros de la generación Z sean hábiles jugando al Fortnite y transmitiéndolo en streaming por Twitch o subiendo stories a Instagram o Tik Tok, no es evidente ni automático que sean capaces de utilizarlo para fines sociales, políticos, culturales o económicos en el mundo “real”, es decir, fuera de la red.

Como ciudadano y como lector, me gustaría que nuestros políticos y medios de comunicación hablaran más de la brecha digital y, cuando lo hicieran, hablaran también de la segunda y tercera.

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