• Tus recuerdos a medida 10×10

Tus recuerdos a medida 10×10

Con 26 años, Guillermina Rosés ha creado Papel Lover, una 'app' gratuita para imprimir las fotos de Instagram. Esta es la crónica de una joven extraordinaria

Guillermina Rosés
Guillermina Rosés
Andrea Gómez y Anna Pacheco
16 de Abril de 2014
Act. 16 de Abril de 2014

Ir andando por la calle, ver unas hojas en tierra y hacer una foto. Almorzar, colocar bien el vaso de leche y las galletas y hacer una foto. Ver un gato, acariciarle lo por el y hacer una foto. Dudar entre el filtro X-Pro II o El-Fin , compartir, y subir. Uno me gusta, dos, treinta, sesenta. GuillerminaRosés era y es adicta a Instagram . Hasta que un día se paró a pensar "qué se podía hacer con todas estas fotos? Estamos dispuestos a perderlas?" Y de aquí a pensar que la gente ya no imprime fotos, que ella estima el papel, y que por qué no una app para imprimir todo el que guardas a Instagram. Así nace Papel Lover.

Nos recibe en un piso precioso en medio de una plaza de Gràcia donde se siendo al cansalader del Mercado de la Libertad cargar cajas. Entra una luz espectacular. Y es de estas casas que huelen de artista: mesa de madera, jarrones con flores, alfombras peludas. Una casa para retratar constantemente a Instagram. Todo encaja . Ella es de cara dulce y mucho estilo. Se define como detallista, de hacer siempre hace regalos llenos de manualidades y coloraines. Tiene un ritual: leer siempre antes de ir a dormir y se mira al espejo queriendo ser como su madre. Decir que no podría vivir sin Instagram ni móvil es obvio, pero es que incluso ha llegado a imponerse normas para reducir su obsesión. "Hasta jueves no cuelgo más fotos", aunque siempre acabe cayendo alguna imagen. Hay algún amigo que incluso ha dejado de seguirla, "Guillermina te estimo mucho, pero sólo me sales tú al timeline de Instagram". Los amigos, siempre tan comprensivos. Reconoce no ser buena fotógrafa, tampoco es de traer la cámara encima durante los viajes, pero quienes no es buen fotógrafo con un filtro Wilow?

Después de salir de la universidad estuvo dos años trabajando en una agencia de publicidad . Le gustaba el día a día y traía algunas cuentas relacionadas con la industria farmacéutica. "Va, pues me apunto a un máster de marketing farmacéutico", recuerda. No tenía nada que ver con sus gustos, pero creyó que era un buen futuro. Y aquí está el título, muy guardado no fuera caso algo se torce. Dejó la agencia y empezó a trabajar como freelance. Y desde esta posición "de hoy hay trabajo y mañana Dios dirá", entró en contacto con una empresa de artes gráficas. Empezó a investigar que se estaba haciendo en otras partes del mundo en temas de impresión y se le ocurrió mezclarla con fotografía. Pero cómo? Cómo envío mi foto de la cena de ayer de Instagram a imprimir?

Un proyecto entre amigos
Cómo siempre la solución está enlaautoformación. Decidió crear una app, y como sus conocimientos en publicidad y farmacia no ayudaban mucho, tuvo que comprarse un libro, uno de estos grandes volúmenes de "como desarrollar una app, aprender parauletes como por ejemplo interfaz y entender el maldito HTML a lenguaje para dummies". Empezó a trabajar en el esquema de la aplicación, en cómo quería que se vieran las fotos, los pedidos y, de aquí se puso en contacto con un amigo que es diseñador -amigos, siempre amigos, cuidadlos.

Pero no sólo quería imprimirfotografías. Por eso ya existe Fotoprix. Quería algo que además fuera fácil y sencilla. Que desde casa pudieras seleccionar las fotos y, con sólo dos clics, ya estuviera hecha el pedido. Pero además Papel Lover tiene otro valor añadido: os hemos dicho que la Guillermina tiene mucho estilo? Pues esto también se aprecia en el proyecto. Las fotos, medida 10×10 centimetres e impresas en papel mate, no vienen en un sobre, ni con un clip. Vienen en una caja de estas rematadament bonitas, que casi sirven como regalo propio. "Queríamos aportar algo más, que fuera más un regalo, regalamos recuerdos, no sólo imprimimos fotos", comenta Guillermina. El app permite incluso añadir un mensaje personalizado a la caja. Es o no es mono recibir 40 fotos de Instagram con uno 'Mi corazón late como una patata frita con estas fotos' o un simple 'te estimo'?



Y cómo que no sólo era imprimir y empaquetar, tuvo que aumentar el equipo. Ahora ya son tres, en Xavi de 25 años que trabaja como diseñador y pone bonita la web; la Jenny de 28 años, periodista freelance, community manager y quien lo escribe todo, y finalmente la Guillermina que tanto puede ser que haga cajas, como que se pase dos días pensante en su nuevo producto.

Y es que no lo pudimos evitar: Qué pasa si muere Instagram? Aparte de gente repintar las paredes blancas y estela de comer yogur con musli y frutas; pues ellos tan tranquilos. "Nos renovaremos, tenemos otras ideas, el papel da mucho juego". Y esto que ya tienen un calendario muy apretujado: Todavía están cogiendo glopades de aire después de una Navidad llena de pedidos. "Pensábamos que serían unas diez cajas por día y estuvieron muchas más".

De 'hobbie' a proyecto empresarial
En febrero lanzaron la versión para Android y ahora preparando la nueva web de cara en verano, nuevas actualizaciones, más formados y presentaciones y nuevas campañas por días señalados, como por ejemplo el día de la madre. Con este trasiego de trabajo parece que haga años que empezaron, pero nada de esto. El appPapel Lover se lanzó el 27 de noviembre. La idea inicial de la Guillermina era hacer alguna caja de vez en cuando, como afición, pero "ahora ya no puedo dedicarme a nada más que esto, estoy 100% implicada".

En noviembre salía la aplicación al mercado y en diciembre ya hacían la fiesta lanzamiento con exposición de fotos , presentación del vídeo, aperitivos y concierto de Primary Colours. Es decir, de estas fiestas donde hay 50 personas apuntadas y que después tienes que sacar el fuet de la nevera de casa para poder alimentar a todo el mundo. Fue todo un éxito. "Estaba todo el mundo involucrado, el mejor: tener amigos para estos momentos". Amigos que hacen vídeos como esta preciositat de spot promocional donde aparecen la bloggera de moda Anna Ponsa Lopez y la guapísima actriz Virginia Chato.

Y las dificultades? "No, que va, me ha encantado, es una experiencia brutal, creo que he aprendido más este último año y medio que en la mejor agencia de publicidad". Seguramente no en todos los casos será tan fácil y de color rosa. Pero si hay una buena idea el camino se hace más plano. Sobre todo si eres de los "románticos del papel", y estás acostumbrado a ser un soñar tortillas. Adelante con los sueños.


La sección Jóvenes Extraordinarios es una colaboración con el proyecto Jóvenes (sobre)salientes