Era un secreto a voces vía móvil y ya se ha confirmado. Square dirigida por el fundador de Twitter, Jack Dorsey, ha comprado Verse. Se desconoce el importe de la operación que según algunos expertos podría rondar entre los 30 y los 50 millones de euros, pero sí que se sabe que se mantendrá la autonomía de la aplicación popularmente conocida como "el whatsapp de pagos" y muy centrada en su crecimiento en Europa.
El CEO de Verse y exdirectivo de Google o Yahoo, Bernardo Hernández, se incorporará al consejo de Square y el negocio de Verse con un millón de usuarios y 500 millones de euros transaccionados se integrará a CashApp que es un servicio de pago móvil. Su apodo es "el Amazon de las finanzas". Por nombres no será... Se trata de la primera operación de la fintech de Jack Dorsey en la Eurozona en lo que supone todo una declaración de intenciones de sus planes de expansión. Objetivo: destronar Bizum?
Hernández ya ha valorado públicamente la operación: "El octubre de 2013 hice mi primer pago en Cash App y desde entonces he soñado con algo similar en Europa. Desde hoy, Verse ayudará a cumplir este sueño. Orgulloso e ilusionado de incorporarme a la familia de Square".
Verse se convirtió en junio de 2019 en la primera fintech española de pago al obtener una licencia por parte del Banco de Lituania y operar así no sólo en Lituania, sino en la totalidad del Espacio Económico Europeo. Casualidad o no, Google también eligió Lituania como hub para sus operaciones fintech.
El gran fantasma del pasado de Verse es la salida en 2017 de los tres fundadores Álex Lopera, Borja Rosell y Darío Niewenhuis. Dos de ellos trabajan ahora en la startup Akiles. En un First Tuesday con el inversor Carlos Blanco de hace unos meses, Hernández se autodefinía como una persona competitiva y con ganas de ganar dinero y aseguró que a los cofundadores les falló "la integridad y la juventud".
Hernández: "Todo lo haces por ego. Cuando invierto en emprendedores, me gustan aquellos que tienen ego... Soy muy luchador y prefiero pedir perdón que permiso"
Fuentes de VIA Empresa alertan que en Verse se aplicaba "la picaresca" y "filosofías de inversión que no se cumplían". En todos los divorcios, siempre hay crisis.
Volviendo a la conversación entre Hernández y Blanco: "Todo lo haces por ego. Qué es el ego? El ego eres tú bien entendido. Cuando invierto en emprendedores, me gustan aquellos que tienen ego... Soy muy luchador y prefiero pedir perdón que permiso". "Santa Teresa de Calcuta o Jesucristo tenían mucho ego, una personalidad muy fuerte para ser generosos y solidarios", añadía el CEO de Verse.
Ahora, el nuevo ego de Verse es Twitter y su pájaro azul.