• Un día a Twitter

Un día a Twitter

VIAempresa acompaña los doce jóvenes emprendedores del programa Imagino, a las visitas que hacen en las suyos de empresas de Silicon Valley. Este martes el último dietario al 'headquarter' de Twitter, de la mano del 'dreamer' Blai Carandell  

Planta del comedor de Twitter
Planta del comedor de Twitter
Blai Carandell (emprendedor)
12 de Agosto de 2014

Una de las cosas más impactantes de San Francisco es el constante contraste: todo son extremos y los extremos se tocan. Pocos casos hay tan representativos como las oficinas principales de Twitter , localizadas a la suite 900 del número 1335 de Market Street, en medio de la ciudad.

Situada en un edificio al estilo Arte Deco creado en 1937, la sede del microblogging se caracteriza para encontrarse en una de las zonas más pobres de la ciudad. Y es que, en esta ciudad de menos de un millón de personas, más de 6.000 duermen en la calle. Es precisamente por este motivo que el ayuntamiento de la ciudad decidió hace unos años ofrecer ventajasfiscales a las empresas que se instalaran en espacios del centro, que despacio habían perdido todo tipo de interés. Spotify, Square y Yammer han seguido el ejemplo de Twitter, situándose en la zona conocida como CentralMarket.

Entrando al edificio por Market Street, la diferencia con el exterior es evidente. Una chica joven llega sudando de hacer ejercicio, luciendo orgullosamente una camiseta deportiva con el famoso pájaroazul del logotipo de Twitter . El interior del edificio está recubierto de mármol y piezas doradas, con un recibidor espacioso y fresco. Del ascensorsalen numerosos trabajadores llestos para ir a casa en bicicleta, muchos de ellos mostrando también la camiseta de la marca por la cual trabajan. Sólo en estas oficinas hay unos 2.500 del total de 3.300 empleados que tiene Twitter mundialmente, repartidos en 26 oficinas. Un 50% de estos son ingenieros y seincluyen los trabajadores de start-ups adquiridas recientemente como Ven y SnappyTV.

Para alguien que usa Twitter esporádicamente para leer piadas de gente a quien considera importante, o bien para publicar o retuitejar  fotos y mensajes, todo es de lo más desconcertando. Más desconcertando son los 664 millones de dólares de ingresos que obtuvo la empresa en 2013. Y es que detrás del botón azul por tuitejar, los 140 caracteres y el conocido uso de los símbolos "@" y "#" se esconde un sólido modelo de ingresos. El 85% de los ingresos de Twitter vienen de la publicidad; para promover una piada, una cuenta de usuario o un tema. El 15% restante corresponden a la venta del big data proveniente de los 500 millones de piadas diarias, para que las empresas conozcan mejor a sus consumidores.

Las oficinas son espacios gigantes repartidos en varios pisos, incluyendo una terraza exterior en la última planta, donde algunos empleados pasan agradables ratos al solo trabajando o charlando con vistas a Market Street. La cafetería -comedor ofrece todo tipo de comer de balde por los trabajadores que se pueden quedar a comer e incluso a cenar a las oficinas. También existen diferentes espacios donde se puede coger comer y bebida en cualquier hora, como por ejemplo golosinas y frutos secos. Twitter declara con orgullo que sus empleados en la sede de Market comen 1.440 huevos duros y beben más de 2.200 litros de café a la semana.

Cómo era de esperar, la temática recurriendo a las oficinas fascinaría a cualquier ornitòleg. El pájaro azul, conocido como Larry por el jugador de la NBA que había militado a las filas de los Boston Celtics, decora paredes y mesas. Por otro lado, cada sala del edificio tiene un nombre diferente de especie de pájaro. Sales como Sandpiper o Puffin  son sólo una muestra de la diversidad de nombres que se pueden encontrar. Los empleados opinan que es una buena manera de conocer las variedades de aves, a pesar de que dificulta situarse sobre todo cuando te acabas de incorporar a la empresa.

Un golpe acabada la visita, salir a Market Street y ver centenares de sin techos haciendo cola para cenar a la otra banda de la calle hace aterrizar de nuevo a la realidad de esta ciudad. Ciertamente, San Francisco es una ciudad de contrastes desconcertants y Twitteres una gran muestra.