Todavía no sabes que hacer este fin de semana de San Juan? Pasar la verbena en la Valle de Aran, vivir la Noche de las Mujeres de Agua a San Juan de las Fuentes o disfrutar de la Bajada de Fallas en Boí son las tres opciones que propone Onvaig.cat por esta festividad. Y es que el territorio catalán está pleno de tradiciones y fiestas populares dignas de ver y que quizás desconoces. Por eso, la startup fundada por a Laia Andreu ofrece destinos diferentes en Cataluña para disfrutar de sus ferias y tradiciones.
La plataforma selecciona cada semana tres experiencias de viaje por el territorio catalán donde se celebren ferias y fiestas populares. Con estos destinos, la startup ofrece un paquete completo que combina alojamiento, una o dos experiencias para descubrir los entornos del pueblo o ciudad y la participación de la fiesta que se celebra. Pero además de estos paquetes cerrados, Onvaig.cat también permite personalizar las experiencias como si fuera un Smartbox. "Sabemos que el que nos gusta a las personas es poder elegir según nuestros gustos, por el que tenemos como una especie de supermercado de experiencias con diferentes opciones de hotel y actividad porque cada usuario pueda elegir el que prefiera", explica Andreu.
Más de 450 experiencias y 150 hoteles en toda Cataluña
La startup nació a finales del 2016 y la plataforma salió al mercado a principios del 2017. Actualmente, Onvaig.cat cuenta con más de 150 alojamientos en Cataluña y más de 450 experiencias para disfrutar de un fin de semana diferente por el territorio.
La idea surgió de las limitaciones que encontraba Laia Andreu en los Smartbox y las cajas-regalo. Según la emprendedora, la calidad-precio no era la mejor y a veces ofrecían escapadas bastante lejos. Por eso empezó a pensar opciones para viajar más cerca del territorio y por una mejor relación calidad-precio. Al final, decidió especializarse en ferias y fiestas, un mercado que ya existe actualmente. "Hasta ahora, cada persona se ha organizado cómo ha podido y ha ido a las fiestas que conocía o que le habían explicado. El que nosotros queremos es ofrecer al cliente toda la oferta de ferias y fiestas que conocemos muy bien de forma ordenada y creativa", explica Andreu.
La plataforma cuenta con más de 150 alojamientos y más de 450 experiencias en todo Cataluña
De momento, las escapadas que propone la plataforma sólo están en Cataluña, pero es un modelo fácilmente escalable a diferentes lugares. Todas las experiencias ofrecidas a Onvaig.cat se pueden reservar en el momento y con confirmación directa. Aún así, la startup también realiza una parte de destination management, puesto que si, "por ejemplo, una persona tiene un viaje de 15 días a la costa y no sabe qué hacer, pues nos puede contratar y le recomendamos actividades a realizar o lugares a visitar", apunta la fundadora.
Dinks y parejas con hijos adultos
El principal target de la startup son las parejas llamadas Dink (Double income, no kids) y las parejas con hijos que ya son adultos y han salido del núcleo familiar. El primer grupo son personas de entre 30 y 45 años que encara no tienen hijos o noquieren tener, mientras que el segundo son parejas de entre 45 y 70 años. En los dos casos, "son personas muy sensibles culturalmente y con un poder adquisitivo medio-alto que querrían hacer este tipo de actividad pero que por ellos sólo no hubieran encontrado", apunta Andreu, quien añade que "nosotros los damos una herramienta de más fácil gestión".
La emprendedora cree que la gente más joven no es el público objetivo de la startup porque el precio quizás es un poco elevado por este colectivo. A pesar de que sí que han tenido clientes jóvenes que quieren hacer un regalo especial a la pareja y buscan una escapada de fin de semana diferente.
Andreu: "Nuestro 'target' son personas sensibles culturalmente y con un poder adquisitivo medio-alto"
El precio de un fin de semana básico ronda los 175 y 200 euros por dos personas. "Hasta este precio sí quepuede llegar la gente joven. Ahora bien, las experiencias que nosotros creamos desde cero, como por ejemplo, ver la Cantada de Habaneras de Calella de Palafrugell desde un velero, ya son más caras y por eso van más dirigidas a un público adulto con más poder adquisitivo", explica Andreu.
Temporada alta después del verano
La startup, que trae ya un año y medio al mercado, está creciendo deprisa. "El primer año ha sido complicado porque salimos muy pronto al mercado", reconoce la emprendedora, quien apunta que todo el año pasado lo destinaron a crear el producto, crear experiencias que dieran un valor añadido a los usuarios. Por este 2018, las previsiones son fuerza mejores y esperan pasar de una facturación que no llegaba a los 10.000 euros el primer año a una cifra de negocios de casi 100.000 euros.
La startup se ha financiado con una pequeña inversión de recursos propios de 15.000 euros, con una subvención de garantía juvenil de 10.000 euros y algunos premios que ha recibido, como el premio Futurismo de Barcelona Activa, que han sumado 5.000 euros más. "Hasta ahora no habíamos hecho una planificación de inversión muy grande porque no sabíamos como encajaría el producto al mercado. Pero ahora que vemos que funciona, sí que nos planteamos una inversión importante", explica Andreu.
Los próximos objetivos de la startup, que afronta su temporada alta los meses de septiembre, octubre y noviembre, es consolidar la oferta de ferias y fiestas y acabar de desarrollar el software para gestionar las escapadas personalizadas de forma más eficiente y automática.