• Una 'start-up' catalana al servicio de la diabetes

Una 'start-up' catalana al servicio de la diabetes

SocialDiabetes es una plataforma que agiliza la recogida de información de los enfermos crónicos y permite la interacción en tiempo real con un médico

La tecnología revoluciona el sector de la salud con nuevas aplicaciones
La tecnología revoluciona el sector de la salud con nuevas aplicaciones
Aida Corón
19 de Agosto de 2014
Act. 03 de Abril de 2017

El sector de la salud no es una excepción, también se ha sumado al auge de las nuevas tecnologías y ya ha dejado aplicaciones útiles por aquellos con enfermedades crónicas como los diabéticos. Hablamos en concreto de SocialDiabetes , una plataforma web y app para móviles que ha superado ya las 40.000 descargas en todo el mundo y ha sido traducida a ocho idiomas diferentes. Su creador es Víctor Bautista, un informático y diabético diagnosticado desde el 2008 que, cansado de llegar a la consulta de su médico con más de cuatro páginas con apuntes sobre su evolución, permite recoger ahora toda la información  para que tanto el paciente como el especialista tengan un análisis en tiempo real para hacer el seguimiento.

Facilitar la recogida de datos 
SocialDiabetes da forma a todos los datos que el usuario incluye al app creando gráficas y estadísticas para controlar las subidas y bajadas de azúcar. Además, cuenta con un amplio archivo de información sobre los alimentos o un escáner de códigos de barras para saber las propiedades del producto, entre otras herramientas que ayudan a hacer un cálculo automático de la cantidad de insulina o la automatización de avisos.

Todo esto se guarda y se crea un histórico, el que sustituye toda la información que el diabético tiene que presentar en los controles rutinarios con su médico. No obstante, la idea de fondo va más allá, según explica Bautista: "Un médico ahora puede hacer una visita a distancia y personalizada, dando consejos y guiando el paciente con los datos que lee a partir de SocialDiabetes. Esto, en un futuro, tiene que contribuir a reducir los costes del sistema sanitario".

Una catalana e internacionalizada 
"Cuando me diagnosticaron diabetes, busqué aplicaciones que me ayudaran a controlar la enfermedad , pero ninguno me convenció y desarrollé yo la mía", narra Víctor Bautista. Como programador de profesión, el conocimiento básico lo tenía, sólo le va caldre buscar un nombre y diseñar un logotipo con la ayuda de su hermano. También trabajó con un equipo de médicos que lo ayudaron a adaptar la plataforma para cubrir las necesidades de la diabetes tipo 1 y 2.

Actualmente SocialDiabetes está formada por un equipo de siete personas, seis de ellasson socias legales. Sin embargo, la idea nació de la mano de cuatro de quienes ahora integran la start-up, los mismos que aportaron los 30.000 euros iniciales para constituir una sociedad limitada.

Necesitaron un año de pruebas, errores y aciertos para llegar a la madurez suficiente para salir al mercado, en una versión para Android y en tres idiomas –catalán, castellano e inglés. Tres años después de ver la luz, está presente también a eyeOs, tiene interfaces para cinco lenguas más, 5.000 usuarios en activo diarios y un crecimiento que supera los 150 usuarios mensuales. Bautista cree que el secreto del éxito está en qué es una aplicación desarrollada por un diabético, quien sabe qué se necesita en todo momento y para que puede ser útil.

Un detalle curioso que su creador menciona con orgullo: "Al poco de sacar SocialDiabetes, los Estados Unidos se posicionó como el segundo país con más descargas". De aquí salieron algunas mejoras para adaptar la plataforma a los teléfonos de gama mediana-alta y mesitas, más comunes Norte-América, y a los ordenadores de Latinoamérica , dos zonas donde esperan seguir creciente.

Prescripción de los usuarios con diabetes 
A finales del 2013 cerraron la primera ronda de financiación de 150.000 euros aportados por business angels y capital privado de inversores del entorno más cercano y que confían en el proyecto. A pesar de ser el dinero la parte más importante de esta contribución, Bautistadestaca otra: "Quienes participan son perfiles diversos, desde empresarios hasta profesionales de la medicina, y aportan una visión más social y parte de su conocimiento".

La falta de un fondo monetario ha hecho que, hasta el momento, el equipo de Social Diabetes se se promocionara sobre todo a las redes: "Empezamos abriendo la página de Facebook y el perfil de Twitter para movernos con el boca-oreja. Ahora superamos los 2.000 seguidores, así que si un diabético queda contento, le pasa el enlace a otro y crecemos".

Monetitzar la aplicación y dar el paso a negocio 
"Nosotros somos una start-up de verdad, de las que todavía no ganan dinero", empieza matizando el fundador, "pero sí tenemos trazadas varias líneas que esperamos rentabilizar y sirvan para sufragar los gastos de mantenimiento y los servicios médicos".

La primera es la versión premium de SocialDiabetes, con un coste anual de 15 euros por usuario. "La ratio de conversión está en el 3%, por encima de la media según nos han dicho algunos colaboradores", relata Bautista. A pesar de tener unos servicios extras de pago, el creador no olvida que la versión original es freemium y que lo seguirá siendo.

Otro camino viable lo ofrecen la publicidad y los datos, ninguno de las dos puestas en práctica todavía. Al habla de datos Bautista hace referencia a toda la información que recogen de los usuarios diabéticos y que podrían vender: "Todavía no lo hemos hecho, pero sí lo hemos cedido en universidades. Nos lo devuelven con nueva información, la que nos sirve actualizar y alimentar la base de datos y mejorar los servicios".

Crear una marca blanca es una tercera opción, que se encuentra en proceso, para la obtención de beneficio . "Algunas aseguradoras y mutuas ya han puesto los ojos en nosotros, por el que venderlos el app con otro nombre para que la distribuyan entre sus clientes como producto propio es una salida", revela el programador. También es un modelo óptimo por las clínicas privadas, las cuales pueden comprar paquetes de entre 1.000 y 5.000 licencias para que las apliquen con sus pacientes.

De cara al futuro, no descartan otros campos: "Hemos recibido ofertas para hacer plataformas por otras enfermedades crónicas como celiaquia, así que tenemos registrado un dominio con un nombre es general porque no descartamos nada".

Una tarea social reconocida
El último reconocimiento que SocialDiabetes recibió fue el de ganador del Big Impact Award de los Mobile Premier Awards 2014, una referencia internacional en el mundo de las aplicaciones móviles.

Además, al 2012 fue seleccionada como mejor app española en la categoría M-Health a los World Summit Awards Mobile.