• Unique Visitors, el TripAdvisor de los museos

Unique Visitors, el TripAdvisor de los museos

Los visitantes podrán crear y realizar rutas singulares con esta plataforma online

Ana Basso y Felipe Becker, responsables de Unique Visitors
Ana Basso y Felipe Becker, responsables de Unique Visitors
Aiats Agustí
25 de Agosto de 2016
Si vais al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) estos días podréis visitarlo de una manera diferente: buscando perros. Esta es una de las rutas singulares que propone Unique Visitors, una plataforma que permite a los visitantes de los museos crear rutas diferentes porque los otros las realicen y disfruten de una manera diferente de estos museos "a través de otra mirada". Estas rutas pueden ser de cualquier temática, cualquiera las puede crear y no hace falta que sean expertos "ni que estén relacionadas con la historia del arte".

El recorrido de pinturas donde aparecen canes del MNAC es sólo una de las propuestas que han hecho los usuarios de Unique Visitors, startup impulsada por Ana Basso e incubada en Barcelona Activa. El objetivo es no perder todo un día en un museo, sino hacer una visita mucho más especializada. Basso afirma que "buscamos visiones transversales y otras temáticas como por ejemplo actualidad, música, historia, vestuario, etc.". Los usuarios pueden elegir entre cinco categorías diferentes a la hora de realizar o crear rutas: obras maestras -para visitar aquello que se no se puede perder-, familiares -pensadas por padres con criaturas-, personales -las obras preferidas del creador de la ruta-, en profundidad -para incidir en un aspecto de la colección- y necesidades especiales -rutas pensadas en colaboración con colectivos con necesidades especiales de accesibilidad.

Fácil y fiable
Para realizar una de estas rutas sólo se tiene que acceder al sitio web o descargarse la aplicación gratuita. A continuación se tiene que buscar entre las rutas disponibles y escoger la que nos haga más patxoca y no hay que crearse ningún usuario. Para crear una también es muy sencillo: "Hemos querido quehaya un equilibrio entre un contenido muy fiable y de calidad pero que no pida mucho de esfuerzo por quien lo crea", apunta la emprendedora.

La herramienta cuenta con un buscador que contiene todas las obras de la colección del museo. Navegando entre las obras o mediante filtros, se añade el cuadro o estatua en cuestión a la ruta. Cada descripción incluye la foto y nombre de la obra, el nombre del autor, la fecha, una ficha técnica y un texto. Además, también se puede hacer un comentario personal sobre la obra escogida. "En la ruta de los perros, por ejemplo, si en una obra de Ramon Casasaparece un perro, la información del Museo no en habla, por eso hay la posibilidad de añadir información a cada obra", dice Basso. Un golpe seleccionadas las obras, la aplicación las ordena en el recorrido óptimo.

Dos obras de Ramon Casas dondeaparecen perros

Más museos, más rutas
Actualmente la startup sólo trabaja con el MNAC y ya cuenta con 93 rutas publicadas y 1.500 usuarios registrados. Sin embargo, Basso está en conversaciones con otros museos para incluirlos en la oferta de Unique Visitors.

La empresa se constituyó a principio del año pasado fruto del trabajo de Basso y su socio, en Felipe Becker. Ambos tenían una empresa de soluciones digitales por el sector cultural haciendo webes o aplicaciones móviles. Los emprendedores participaron en el concurso Apps & Cultura organizado por el Instituto de Cultura de Barcelona con un prototipo básico de Unique Visitors. Ganaron dos premios y "esto nos dio mucho empujón". Con este primer aval, siguieron trabajando en la idea y, incluso, en el congreso Museum Next, una feria en Londres de tecnología museística. " había necesitado e interés", dice Basso. Después de conseguir la financiación constituyeron la empresa, concretamente en enero del 2015.

Fue entonces cuando faltaba crear un equipo y encontrar un espacio. Barcelona Activa los dio un golpe de mano en este sentido, "además de proporcionarnos mentoring, asesoramiento, apoyo, guía y mucha ayuda técnica y tributaria", dice la emprendedora. Hoy por hoy, pues, Unique Visitors está centrada a ampliar la oferta, tanto de museos como de rutas, así como hacer difusión de la aplicación a los museos porque los visitantes la usen.