• Urbiotica, los sensores de la ciudad inteligente

Urbiotica, los sensores de la ciudad inteligente

La empresa tecnológica ha instalado sus dispositivos en varias ciudades para hacerlas más 'smart'

El equipo de Urbiotica
El equipo de Urbiotica
Aiats Agustí
17 de Septiembre de 2015
Urbiotica es una empresa tecnológica dedicada al diseño, desarrollo y fabricación de sensores de diverso tipo para producir, recoger y gestionar información en entornos dispersos. Esta definición un chico compleja toma sentido si cogemos el coche y nos paseamos, por ejemplo, por el puerto de la Marina de Ibiza, una de las ciudades donde estos sensores ayudan a los conductores a encontrar aparcamiento. Los sensores de esta empresa catalana se instalaron en 85 plazas de aparcamiento y actualmente hacen ahorrar tiempo y dinero a los ciudadanos que buscan una plaza de aparcamiento por esta zona.

Los sensores de Urbiotica también se encuentran en ciudades como Sète y Niza en Francia, a Santa Bárbara de Oeste en Brasil, a Las Condes en Chile y en la capital de Austria, Viena, así como en casa nuestra: en Figueres, en Castelló, en l'Escala y a lo largo de la carretera C-60. Todos estos lugares cuentan con sistemas de monitorització del tránsito o de aparcamiento inteligente para intentar hacer más efectiva la movilidad de quienes circulan por sus carreteras.

La tecnología que producen a Urbiotica ayuda en las ciudades a ser algo más smart. Otro tipo de sensor de esta empresa da un golpe de mano a las empresas de recogida de basura, indicando desde cada contenedor, cuál es la cantidad de basura que seacumula por, así, hacer más efectiva la ruta de recogida de basura y, por lo tanto, la calidad del servicio.

La tecnología al entorno urbano
Antoni Brey, CEO de Urbiotica e ingeniero en telecomunicaciones, explica que la empresa nació de mano de un grupo de personas que "reflexionaron sobre la incorporación de la tecnología en el entorno urbano". De esta idea tan amplia empezaron a crecer las ideas concretas que ahora se traducen en productos que han despertado el interés de muchas ciudades a escala internacional.

Según Brey, "sólo hay que pensar donde es que las ciudades se gastan el dinero para encontrar la oportunidad de negocio", cosa que parece fácil "pero no lo es; el más complicado es encontrar qué, de los miles de millones de datos que se pueden recoger en una ciudad, tiene sentido medir y cómo se puede usar para mejorar la vida de la gente". Según el empresario, las ciudades se gastan miles de millones al gestionar el tránsito o recoger basura, "si con tecnología puedes hacer ahorrar dinero en estos procesos, todo el mundosale ganando".

La reflexión del equipo liderado por Brey cuando iniciaron este proyecto era intentar traer la tecnificación que hay al lugar de trabajo o a casa en las ciudades. Este paso es complicado pero es donde precisamente Urbiotica basa su negocio.

Dejar de ser start-up
La empresa se constituye el 2008 con un grupo variado de ingenieros y gente vinculada a la UPC, así como del diseño de mobiliario urbano y ha evolucionado para acabar siendo una empresa eminentemente tecnológica.

Hoy en día a la empresatrabajan 30 personas y este año facturará alrededor de un millón de euros, doblando la facturación del año pasado. "La empresa está consolidada, uno de los retos de las start-ups es acabar de encontrar cuál es el modelo de negocio, a Urbiotica esto ya está hecho", dice el emprendedor.

Camp para correr
Brey reconoce que, a pesar de tener un discurso en pro de ser una ciudad inteligente, en Barcelona todavía le queda mucho camino para recorrer en este sentido y añade que: "Es mucho más fácil introducir sistemas como los que Urbiotica produce en ciudades medianas que no en grandes urbes, pero despacio se tiene que ir tirando".

La capital catalana alberga del 16 al 18 de septiembre el Internet of Things Solutions WorldCongress , salón especializado en el sector de Urbiotica. La empresaestará presente a través de un estante de Barcelona Activa. "El interés que despierta este sector es muy grande y se le auguran grandes éxitos y nosotrosformamos parte", dice Brey, quienes explica que el más difícil en este campo es "encontrar el modelo de negocio de entre todo el humo que se produce y se quiere vender".

La Internet de las cosas tiene campo para correr: "Por un lado en el gran consumo, pero también en sectores más profesionales, y aquí es donde Urbiotica crecerá", concluye.