• Vermut Dos Dioses Reserva Única 2013: magia al aperitivo

Vermut Dos Dioses Reserva Única 2013: magia al aperitivo

Puesta al día de un producto tradicional, que no renuncia a sus orígenes en las elaboraciones vitivinícoles griegas y romanas

Título de la imagen
Título de la imagen
Joan Nebot
06 de Febrero de 2014
Act. 06 de Febrero de 2014

El vermut, a pesar de que puede parecer una elaboración moderna, en realidad proviene de las tradiciones vinícolas griega y romana, cuando los vinos se consumían aromatitzats con hierbas para conservarlos mejor y disimular los defectos cuando se estropeaban, cosa que debía de ser habitual si se tiene en cuenta que no tenían crianza en madera y los envases eran poco herméticos.

Esta tradición continuó a la edad mediana y ha perdurado hasta nuestros días. El nombre le viene del alemán wermut en catalán, donzell (Artemisia absinthium), la planta que le es más característica y con la cual también se hace lo ausenta. Para elaborar este Dos Dioses Reserva Única 2013 (el 2013 no hace referencia a la cosecha, sino a la fecha de lanzamiento de esta partida de sólo 500 botellas), se pone a macerar en alcohol durante dos meses una mescla de varias hierbas, las principales de las cuales son lo dictamos de Creta (Origanum dictamnus), el donzell pequeño (Artemisa pontica), la ajedrea de jardín (Satureja hortensis) y la genciana.

Transcurrido este tiempo se prensan las hierbas para extraer el extracto donde se concentran los aromas y el sabor, y se mezcla con vino blanco de Tarragona y con mistela que le aporta las notas dulces. La mescla madura 5 años, por el sistema de soleres, en bótes de 500l. procedentes de la crianza de vinos de Cádiz .

El resultado es este vino de aperitivo de color de caramelo, limpio y reluciente y de aromas excepcionalmente ricos y potentes.dominan las típicas del vermut negro, en este caso acompañadas de notas de vino de crianza, que no de vino rancio. A la boca es potente -un cubito de hielo no le hará ningún mal, más bien el contrario- pero con un paso por el paladar fresco. Tiene un punto de dulzura suave e integrado y un final amargo y elegante. Y la capacidad de elevar a la categoría de alta gastronomía un aperitivo con un plato de olivas arbequines o unos buenos filetes de anchoa en salaó.

Semanalmente, VIAempresa presentará un vino catalán, dentro del ciclo Catas, con la colaboración de el diario de los vinos catalanes Vadevi