En una jornada en la que VIA Empresa ha presentado el libro Qui mou l'economia catalana?, en el DFactory del Consorci de la Zona Franca de Barcelona, este diario ha organizado también una mesa redonda con expertos. El objetivo era elevar el quién al qué y analizar el escenario económico actual en Catalunya. ¿Cómo estamos y cómo estaremos? ¿Qué sectores son los estratégicos y cuáles deberán serlo en el futuro? ¿Cuáles son nuestros palos en la rueda? Los ponentes han abordado estas y otras cuestiones en el panel que ha moderado la directora de VIA Empresa, Elena Busquets, y que ha servido para cerrar el acto.
Los participantes han sido colaboradores de prestigio de este diario: Oriol Amat, economista, catedrático de la UPF - Barcelona School of Management, presidente del Observatorio de la Pyme de Pimec y vicepresidente de la Red Vives de Universidades; Gina Tost, exsecretària de Políticas Digitales de la Generalitat de Catalunya y experta en tecnología con una larga trayectoria en videojuegos, tecnología, innovación y nuevas tendencias digitales; Xavier Roig, ingeniero, empresari y ensayista; y Eva Vila-Massanas, economista y cofundadora de la consultora WeEQUAL.
"Catalunya va bien"
Nada más empezar la mesa, Amat ha tomado la palabra y ha descrito el momento que atraviesa nuestra economía actualmente. "Supongamos que no pasará nada extraño en el mundo. Todos los institutos de análisis coinciden que cerraremos el año con un crecimiento del 3%; cuando Catalunya crece por encima del 1,2%, ya genera riqueza", ha anunciado.
Ahora bien, el catedrático ha matizado que, a pesar del buen dato, se tiene que mirar la repercusión que tiene este incremento porcentual sobre la población. "Crecemos mucho, pero el bienestar de la gente continúa reduciéndose, especialmente en el caso de la gente joven, que está perdiendo renta per cápita", ha agregado.
Roig: "La gente confunde productividad con trabajar más, cuando realmente se trata de trabajar mejor"
El diagnóstico de Amat ha coincidido con el de Roig. En este caso, además, el ingeniero ha subrayado la importancia de la baja productividad, una problemática que afecta a todo Europa, pero especialmente en nuestro territorio. "La gente confunde productividad con trabajar más, cuando realmente se trata de trabajar mejor", ha corregido. A continuación, ha hecho una comparación práctica. "Si pido un roscón de nata los domingos, el roscón puede ir creciendo, pero si viene más gente y no crece bastante, nos quedaremos sin roscón", ha explicado. Una metáfora gastronómica que el experto ha utilizado recurrentemente durante el acto.
En este contexto de baja productividad, Vila-Massanas ha recordado qué es lo que buscan las compañías actualmente. Aún hoy, los empresarios mantienen su propósito de devolver a la sociedad: "En 2020 se hizo un estudio que se ha ido repitiendo a todos los CEO, en el que les preguntaban qué objetivo era el más importante para ellos. Solo el 7% se quedó con los económicos, es decir, era lo menos importante". Para la ponente, y ligando con la cuestión de la baja productividad, un ejemplo de propósito es Henry Ford. "Él quería que los trabajadores accedieran a la movilidad y, por lo tanto, a los vehículos", ha recordado.
El "roscón del PIB": qué sectores son los más relevantes?
Cuando hablamos de presente y de futuro, conviene poner atención en la representación sectorial en el PIB. Es decir, cuáles son los ámbitos que más riqueza están generando y hacia dónde quiere orientar Catalunya su economía. Durante la mesa se han destacado algunos como el tecnológico (9%), el turístico (12%) o el agroalimentario (19,7%), a pesar de que Amat ha matizado que a veces la suma total supera el 100%, puesto que "se incluyen subsectores que también forman parte otros sectores".
Por eso, Roig ha sido contundente. "El PIB es el roscón de los gobernantes y siempre da 100%", ha espetado. En este sentido, ha añadido que en Catalunya "hace falta un macroplan", a partir del cual se premie y se castigue a los sectores más y menos productivos. "Cuando un sector crece, debe haber otro que esté disminuyendo; se tiene que escoger muy bien qué sectores queremos castigar y cuáles premiaremos", ha sentenciado. Desde su punto de vista, el industrial tendría que ser prioritario por la "tradición" que hay en el territorio.
Uno de los más relevantes es el sector tecnológico o digital. "Es tan grande que afecta no solo a la tecnología, sino a supermercados, panaderías, bancos, etc.", ha avanzado Tost. La exsecretaria de Políticas Digitales ha reafirmado la "buena fotografía" que hay en Catalunya en este sentido: "Tenemos empresas mundialmente referentes, pero nos hacen falta manos. Tenemos que poder capacitar a todo el mundo, jóvenes y mayores, y también cerrar brechas institucionales. O estamos todos o no habrá futuro".
El talento, una cuestión de país
Durante la mesa redonda, Tost también ha reivindicado la formación de talento que hay en el territorio, aunque ha lamentado que gran parte de él se marche del país. "La primera inversión que hay que hacer es darles campo para correr, no estoy en contra de que se marchen y que después vuelvan, pero tenemos que seguir impulsando el talento y que se quede en Catalunya", ha insistido.
Precisamente, a la hora de hablar sobre el talento, Vila-Massanas también ha sido muy rotunda. "Estamos maltratando a la juventud. Me preocupa cómo se está protegiendo el talento", ha denunciado. En esta línea, Roig ha pedido una mejor coordinación entre universidad y empresa. "El gap que hay entre lo que formamos y lo que las empresas aprovechan es enorme", ha señalado.
Amat: "En el norte de Europa, cuando se piden fondos para hacer un proyecto de investigación, se otorga la ayuda con la condición de que una empresa también invierta la misma cantidad"
Por su parte, Amat también ha coincidido en el diagnóstico. "En Catalunya somos unos cracks haciendo papers, la media es de 1x1, es decir, por cada artículo que se publica, hay un investigador en el mundo que lo usa para escribir otro", ha informado. El problema es que esta ventaja no se utiliza posteriormente de una forma práctica.
Como solución, el catedrático ha propuesto mirar qué se está haciendo en los países que presentan las mejores tasas de retención de talento. "En el norte de Europa, cuando se piden fondos para hacer un proyecto de investigación, se otorga la ayuda con la condición de que una empresa también invierta la misma cantidad", ha explicado. Una circunstancia que actualmente no se da en Catalunya, donde únicamente se concede la subvención: "No hay la suficiente colaboración publicoprivada", ha concluido Amat.
La burocracia, los valores y la transferencia de conocimiento, nuestros palos en la rueda
Los cuatro ponentes han coincidido en el hecho de que la baja retención de talento es una de las problemáticas que más inquietan al tejido empresarial catalán. Pero, ¿cuáles son los otros palos en la rueda? "La administración", ha respondido Tost, que apenas acaba de abandonar el sector público. "La burocracia hace que el mundo gire a una velocidad por la cual el sistema no está pensado, esto quiere decir que la burocracia no es del todo garantista", ha reflexionado.
Amat ha coincidido en esta cuestión. Durante todo el acto, el catedrático ha sido uno de los ponentes que más ha interactuado con la resta de expertos. Además, ha señalado otra problemática: los valores como país. "En Suecia, los quioscos tienen postales de Volvo o de Ikea, están orgullosos de sus empresas. Aquí, cuando un empresario sale en televisión, acostumbra a ser alguien maléfico y el demonio", ha indicado. En general, el economista cree que "buena parte del país y del sector público es antiempresa" y que "tenemos que hacérnoslo mirar", puesto que "el bienestar viene del sector privado".
Por otro lado, Roig también ha apuntado a latransferencia de conocimiento como una de las cuestiones a resolver en la administración pública. "Si el Grupo Volkswagen echara a gran parte de su cúpula directiva cada año, ¿creéis que existiría? Pues es lo que hace la Generalitat cada cuatro años", ha lamentado. Es una de las grandes denuncias del ingeniero, que ya ha mostrado esta preocupación en distintos artículos de VIA Empresa.
Finalmente, Vila-Massanas ha puesto la lupa en otra necesidad: el networking. Una temática muy relevante pero que se ha ido mejorando en Catalunya. "Tenemos un ecosistema más conectado que hace años", ha admitido. Aun así, ha puesto como ejemplo Estados Unidos como paradigma de un buen sistema interconectado. "Allí es más fácil que la gente te ofrezca o te pida ayuda, y es necesario crear espacios de conexión que no sean estrictamente privados ni profesionales", ha apuntado. En este sentido, ha destacado que las mujeres disponen de menos tiempo para hacer esta tarea y ha invitado a "encontrar un hueco" y a convertir el networking en "un hábito".
Entonces, ¿qué mueve la economía?
Con todos los elementos sobre la mesa, ¿qué creen los expertos que mueve la economía? Ninguno de ellos ha coincidido en la respuesta. Vila-Massanas ha apostado por la "alegría", un rasgo que cree que se ha perdido actualmente. "Preguntas por la calle y lo notas, a diferencia de otros lugares. Parece que el empresario y hacer empresa sea algo malo", ha remarcado.
Roig se ha decantado por las "personas". "La gente ha nacido para trabajar", ha afirmado con contundencia. Una respuesta que ha causado impresión entre los asistentes, però que ha querido justificar. "Hace años, nadie nos pagaba por hacer monumentos históricos, se hacían porque el ser humano ha nacido para hacer cosas", ha proseguido, antes de insistir en su premisa inicial: "Si mejoramos la productividad, sobrará tiempo libre".
Vila-Massanas: "Todavía hoy la ambición continúa sin estar muy bien vista, a nuestros hijos los tendríamos que enseñar que querer hacer cosas y crecer es bueno"
Tost ha optado por "la ambición". "No hablo de hacer más dinero, sino de dejar una vida mejor a nuestros hijos. Despertarse temprano, trabajar en la empresa, estar con los trabajadores, dejarlos conciliar y ser felices... En definitiva, hacer las cosas diferentes mueve la economía", ha asegurado. Una respuesta que ha gustado a Vila-Massanas: "Todavía hoy la ambición continúa sin estar muy bien vista, a nuestros hijos los tendríamos que enseñar que querer hacer cosas y crecer es bueno".
Por su parte, Amat también ha saludado la respuesta de Tost y ha añadido otro concepto: la "necesidad". "Si miramos quiénes eran los grandes empresarios de los años 60, la mayoría de sus hijos y nietos han sido gestores patrimoniales y viven la vida. Sucede lo mismo con los de los años 80: cada generación es sustituida por nuevas personas con necesidad", ha argumentado.
Explorados el quién y el qué, Elena Busquets ha cerrado la mesa redonda añadiendo otro ingrediente: la "pasión". Un sentimiento que mueve la economía y también a las personas a hacer cosas. Al fin y al cabo, la pasión ha hecho posible un acto histórico para VIA Empresa, en el que se ha presentado un libro y una nueva web a la vez que se ha organizado un panel con cuatro de los mejores expertos en economía en Catalunya.