VIA Empresa, decíamos hace unos años en una ocasión similar, no es un medio, sino una conversación. Lo continúa siendo. Es la conversación sobre empresa, emprendeduría y economía en positivo.
Es una conversación a través de la pantalla, tan extraña pero tan comuna ahora como todas las conversaciones analógicas que por culpa del confinamiento hemos pasado al entorno digital. En plena pandemia, los medios-conversación conviven con los encuentros en Zoom, Jitsi, Teams o el ya veterano Skype, o el sofá conversación virtual de Mortensen. Pero tienen en común, todas estos conversaciones, queno son no-lugares. En efecto: VIA Empresa no es uno no-lugar como lo puede ser el vestíbulo de un aeropuerto o la calle principal de la mayor parte de capitales europeas, pobladas de los mismos colores de las mismas marcas. El no-lugar digital es aquella presencia de las mismas noticias, con el mismo tratamiento, y con las mismas imágenes. En la geografía digital, un no-lugar no lo tiene fácil para ser conversación, porque es tan conocido y tan común que no puede dejar de ser demasiado público. Internet tiene otros rincones donde aquello específico mantiene un peso, y esta singularidad les proporciona un peso propio en la selva de desinformación y sobreinformación a través de las pantallas. Y del peso al conocimiento, y del conocimiento a la conversación. Porque esto de hablar con desconocidos no ha sido nunca buena idea, y tampoco en digital.
"VIA Empresa es una conversación a través de la pantalla, tan extraña pero tan común ahora como todas las conversaciones analógicas que por culpa del confinamiento hemos pasado al entorno digital"
Cuáles son los datos que perfilan VIA Empresa? No están publicados todos juntos fuera de aquí, y aquí tampoco los pondré todos. Los datos ocultos que explican el perfil de VIA Empresa (esto de ocultos viene de que el titular tenía que tener algún cebo para que siguierais leyendo) son, entre otros, estos.
483.379 son las lecturas de artículos en catalán que han hecho todos los lectores en un mes; 356.757, las veces que han visitado el sitio web, también en la versión en catalán; 190.000 el número aproximado de visitantes únicos y diferentes que tiene durante un mes la suma de las versiones en catalán y en castellano; 141.359 el número de visitantes diferentes que tiene durante un mes en la versión en catalán; 18.597 los visitantes el día de más afluencia en el último mes (fue el viernes 13 de marzo); 16.000: los seguidores que tiene en Twitter en el momento de escribir estas rayas @viaempresa; 9.197 los seguidores que tenía en Twitter hace 3 años; 7.897 la media de visitantes diarios entre semana de la versión en catalán; 7.411, la media de visitantes diarios de la misma versión; 6.327, la de visitantes diarios el fin de semana; 4.331, los seguidores en Twitter que tenía VIA Empresa hace 5 años; 2.000 el número aproximado de subscriptores del boletín electrónico; 524 los colaboradores que, desde el inicio, han escrito al diario; 386 el número de seguidores en redes que en su biografía dicen que son periodistas, 255 que son directores, 200 que son fundadores, 166 que son managers, 163 que son CEOs, 149 que son economistas y 119 que son ingenieros. 90 son los segundos que de media están dedicados a la lectura de una página; 70, los correos nuevos que tiene el buzón de entrada la jefa de opinión y delegada en Valencia; 45, los países donde VIA Empresa tiene seguidores a Twitter, de Ghana en Dinamarca, pasando por Indonesia, Australia, Panamá, Chad, Argelia, Finlandia o Jordania. 23 son las personas que hacen posible el producto entre redactor y equipo administrativo; 1, el día de la semana que se encuentra más gente, los lunes.
Y también 1 son las páginas del editor de texto que han hecho falta para hacer este artículo.