• VÍA Empresa debate con los candidatos a la Cambra de Comerç de Barcelona

VÍA Empresa debate con los candidatos a la Cambra de Comerç de Barcelona

El diario empresarial organiza un debate a cuatro lados el próximo miércoles 20 de marzo en el Payment Innovation Hub

Debate Elecciones Cámara Barcelona VÍA Emprendida
Debate Elecciones Cámara Barcelona VÍA Emprendida
Redacción VÍA Empresa
Barcelona
14 de Marzo de 2019

Por primera vez en la historia,VIA Empresa organiza el próximo 20 de marzo a las 10 horas un debate sobre las elecciones en la Cambra Oficial de Comerç, Indústria, Serveis i Navegació de Barcelona. A cuatro lados y en uno de los lugares más disruptivos de la ciudad: el Payment Innovation Hub, situado en la planta baja del edificio del Pier 01 en la Plaza de Pau Vila, 1.

 

Los participantes del debate son el presidenciable Enric Crous, exdirector general de Cacaolat y Damm, y la general counsel de Telam, Silvia Sorribas, en representación del cabeza de lista Carles Tusquets, presidente de Trea Capital y Banco Mediolanum en España, que no puede asistir por "motivos de agenda". Aunque aceptó inicialmente, el economista y abogado Ramon Masià ha declinado en última instancia la invitación. 

También participarán Joan Canadell, fundador de Petrolis Independients y miembro de la candidatura de empresarios independiente que cuenta con el apoyo del Cercle Català de Negocisí (CCN) y la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC), y Carol Daunert, portavoz de la Associació 50a50. Ninguno de estas dos últimas listas ha presentado un candidato presidenciable y apuestan por tomar decisiones en función de cuál sea el resultado electoral.

 

Más de 420.000 electores con voto electrónico

Más allá del tira y afloja competencial entre la Generalitat y el Gobierno que inicialmente quería introducir como era habitual el voto por correo postal, las elecciones a la Cambra de Barcelona se harán por voto electrónico remoto entre las 9 horas del 2 de mayo y las 9 horas del 7 de mayo y presencial entre las 10 y las 18 horas del 8 de mayo al colegio electoral de la Cambra. 

En más de una ocasión, se ha puesto de manifiesto que "la participación a las elecciones del 2010 fue del 1,8% del censo electoral, del cual el TSJC consideró nulo el 100% del voto emitido por correo postal y sólo un 9,2% votó de forma presencial".

Hay un total de 423.146 potenciales electores llamados a las urnas de la Cambra de Barcelona, entre los cuales se incluyen autónomos, pequeñas, medias y grandes empresas. En concreto, el censo cameral barcelonés incluye 238.542 personas jurídicas y 184.6004 personas físicas. Unas cifras que superan con creces, por ejemplo, el electorado del Barça.

El debate cameral está servido

Una vez finalizada la presentación de candidaturas, la carrera cameral ya ha dado su particular pistoletazo de salida y los diferentes candidatos o candidaturas a la Cambra de Comerç de Barcelona han presentado sus mejores recursos para convencer el electorado autónomo y empresarial que ellos son la mejor opción.

"Seremos la gota malaia para denunciar el déficit de infraestructuras, el sobrecost de la energía y la chapuza de Cercanías", "Las elecciones a la Cambra no pueden ser un concurso de belleza", "Me preocupa porque he visto una especie de demonización de las grandes empresas en algunos discursos", "Queremos desarrollar el máximo potencial económico de Catalunya y en ningún caso, someterse al poder de Madrid" y "la representación femenina en el pleno de la Cambra no llega al 10% del total de vocalies y es del 22% entre las sillas elegidas a propuesta de organizaciones empresariales" son sólo algunas de las grandes declaraciones que se han podido escuchar hasta ahora en precampaña.

Ahora ya sí de lleno en la carrera electoral, el debate cameral de VIA Empresa está servido. A cuatro lados y desde el Payment Innovation Hub.