El año 2013 pasaron muchas cosas interesantes que de alguna manera han condicionado nuestro presente. Una de ellas es la creación de VIA Empresa. Cómo dice Marty Byrde, el protagonista de Ozark, las cosas no pasan porque sì, sino porque las personas hacen cosas que tienen consecuencias. Y si en vez de hacer unas hubieran hecho otras, el mundo sería diferente. Quizás mejor, quizás peor. De esto, Paul Auster también nos podría hablar un poco. De hecho, nos habla en 4,3,2,1, que es una magnífica novela basada justamente en este principio de causalidad.
"Hace siete años, Ramon Grau tomó una decisión y ahora tenemos un medio de comunicación seguido por más lectores digitales que asientos tiene el campo del Barça"
Hace siete años, Ramon Grau tomó una decisión y ahora tenemos un medio de comunicación seguido por más lectores digitales que asientos tiene el campo del Barça. 2013 también fue el año que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, tuvo que admitir la derrota de su candidatura para convertir su ciudad en sede de los Juegos Olímpicos de 2020, a pesar de aquello del "relaxing cup of café con leche en la plaza Mayor" que soltó en Buenos Aires ante el Comité Olímpico Internacional. Ahora resulta que los JJ.OO. del 2020, adjudicados a Tokio, han sido aplazados al año 2021 debido a la Covid-19, a pesar de que tampoco es seguro que se puedan acabar celebrando, con lo que se tendrán que cancelar definitivamente.
Qué habría pasado si la candidatura la hubiera ganado Madrid? No lo sabremos nunca, cuando menos en esta pequeña dimensión que habitamos, pero seguro que alguien hizo o dejó de hacer algo que no lo hizo posible. Ahora, a la vista de la realidad actual, queda preguntarse si Madrid tuvo buena o mala suerte. La "suerte loca" es un tango de Anselmo Aieta con letra de Francisco García Jiménez que entre otras sentencias dice que "al saber le llaman suerte". Pero la suerte no es más que la consecuencia de motivos que todavía no somos capaces de analizar. Y sin duda, de las cosas que hace la gente.
Otra cosa curiosa que pasó en 2013 fue que finalmente las autoridades competentes se dieron cuenta que la construcción de Eurovegas, el complejo urbanístico diseñado alrededor del negocio del juego, a la ciudad madrileña de Alcorcón era inviable. Un año antes, Sheldon Adelson, propietario de Las Vegas Sands había visto como la Generalitat de Catalunya vallaba definitivamente el paso del proyecto. Si Catalunya, o Madrid, hubieran aceptado las exigencias de Adelson, se habría creado una burbuja alegal construida en base de grandes ayudas públicas y de exenciones fiscales en un limbo donde no cabían los derechos laborales. Cuando Eurovegas se fue de Barcelona encontró, de entrada, brazos abiertos y medias risitas. En aquellos momentos había unos seis millones de parados en todo España. No lo sabemos ni lo sabremos nunca, pero en principio, no parece que aquella pérdida sea nada para lamentar.
Aquel año pasaron muchas más cosas relevantes, entre las que habría que remarcar el anuncio de convocatoria del primer referéndum catalán por la independencia que se celebraría el 9 de noviembre del año siguiente. En este caso el juego de probabilidades y análisis de posibles consecuencias es mucho más complicado. Pero seguro que de consecuencias, hubo, y muchas, hasta el punto que Jason Bateman-"Marty Byrde", también nos podría hablar de ello.
La energía, el tiro con arco y el periodismo
El caso, pero, es que en aquel contexto histórico hubo un empresario y un grupo de profesionales entusiastas que decidieron crear un nuevo medio digital de comunicación que apostaba claramente para ver el vaso medio lleno y servir de apoyo informativo a buenas iniciativas y realidades empresariales del país, sin tener que sufrir las servidumbres del periodismo declarativo propias de la información política o deportiva. Y así es como por ejemplo tenemos un medio actual y con visión de futuro que explica las consecuencias de las cosas buenas que hace la buena gente buena. Que como decía el empresario Enrique Tomás, fundador de Jamones Tomás, no es igual trabajar con buena gente, que con gente buena, o que con buena gente buena. Las consecuencias nunca son las mismas.
Dicen que el periodismo está tocado de muerto debido a la inmediatez de las redes sociales. Pero resulta que las redes sociales van llenas de información falsa o manipulada o las dos cosas a la vez y que la gente empieza a estar un poco harta. Y que las redes también sirven por viralitzar informaciones contrastadas procedentes de fuentes y medios seguros.
Hacer vía es como tirar una flecha. En esta fase, la energía, como la buena información, es potencial y tensa la cuerda. En la segunda fase, la energía es cinética: atraviesa el espacio, silbando y buscando el impacto. Finalmente, cuando el mensaje llega a la opinión pública, la energía acontece calorífica, como la flecha que remueve determinadas moléculas cuando impacta a la diana.
El periodismo es una de las tres profesiones más antiguas del mundo. Y la nuestra es como la energía: nunca muere, se transforma. Para hacerlo, sólo le hace falta un buen apoyo, un buen arco que se pueda tensar sin romperse ni dejarse la vida.
Larga vida, pues, a VIA Empresa!