Si el auge de las redes sociales como actor fundamental en la opinión pública era prácticamente indiscutible antes de la pandemia, la llamada nueva normalidad ha colocado a estas plataformas en un papel definitivamente central en nuestra comprensión del mundo. No importa si estamos o no en ellas: las redes sociales ya forman parte de la realidad de cualquier ámbito de la sociedad. Solo en España, más de 25 millones de personas son usuarias de redes sociales, con una media de 4,5 cuentas cada una. Y los datos siguen creciendo.
Así que, si antes de la era digital las conversaciones giraban principalmente en torno a nuestro contexto más cercano y a las temáticas y contenidos presentes en los medios de comunicación, ahora bien podríamos añadir memes, virales y otros contenidos nativos de internet que circulan libremente hasta llegar a las palmas de nuestras manos. Los historiadores difícilmente podrán explicar la década que ahora empieza sin tener en cuenta el papel de las redes sociales. Estos son algunos de los acontecimientos surgidos en internet y que, al calor de retweets, stories y hashtags han marcado de una forma u otra nuestra historia reciente:
Los bulos del Covid-19
Empecemos haciendo autocrítica: la desinformación ha encontrado en las redes sociales el entorno ideal para reproducirse prácticamente sin control, a pesar de algunas iniciativas todavía incipientes como EU vs disinfo lanzada por la Comisión Europea en 2015. Sea como fuere, los bulos se mueven como pez en el agua por internet. Y la pandemia causada por la COVID-19 es un caldo de cultivo idóneo para su proliferación. ¿Se acuerdan de la oleada de histeria que hubo alrededor del papel higiénico en los primeros compases del confinamiento?
Los rumores de un posible (y falso) desabastecimiento de este producto fueron el pistoletazo de salida para un sinfín de rumores que, a pesar de no estar comprobados, se han colado en multitud de conversaciones. Por ejemplo, uno de los bulos más extendidos relaciona la pandemia con las redes 5G. La historia ha cogido tal fuerza que su propia expansión ha sido, a su vez, viral. ¿Se acuerdan del famoso hilo de Miguel Bosé en Twitter?
El palo de golf
Sí, la llamada rebelión de los Cayetanos o también conocida como revuelta de las cacerolas de Núñez de Balboa contaba con todos los ingredientes para ser, dicho de forma aséptica, ampliamente comentada. No por ello los bulos que se generaron alrededor de aquellos acontecimientos dejan de ser falsos y, por lo tanto, deben ser debidamente señalados. ¿Recuerdan el famoso palo de golf?
Solo el vídeo de este tweet tiene más de 500.000 reproducciones. Sin embargo, el palo de golf nunca existió ya que se trataba, simplemente, de una escoba. ¿Alguien recuerda las rectificaciones que algunos medios publicaron al respecto?
Movimiento #BLM
Si la televisión fue el vehículo a través del cual surgió una oleada global de indignación por el asesinato de George Floyd el pasado 25 de mayo en Estados Unidos, fue en las redes sociales donde se articuló el movimiento #BlackLiveMatters. De forma similar a los grandes atentados ocurridos en los últimos años, millones de personas compartieron en sus redes sociales imágenes en negro como señal de apoyo. Y por primera vez corporaciones multinacionales, tradicionalmente alérgicas a cualquier tipo de posicionamiento, tomaron partido apoyando al movimiento. ¿Se imaginan hace unos pocos meses a Adidas retuiteando a Nike?
El Rincón del Lector es una sección para compartir experiencias, dar tu feedback o hacer alguna sugerencia de todo aquello que te gustaría leer o escribir. Escríbenos en lectors@viaempresa.cat