• Viuing, para disfrutar del deporte desde el sofá de casa

Viuing, para disfrutar del deporte desde el sofá de casa

Una start-up catalana diseña un dispositivo portátil que revoluciona el consumo de acontecimientos deportivos y ocio ofreciendo una experiencia única

El equipo de Viuing con el emprendedor en serie Xavier Verdaguer, uno de los mentores del proyecto
El equipo de Viuing con el emprendedor en serie Xavier Verdaguer, uno de los mentores del proyecto
Aida Corón
23 de Septiembre de 2014
Act. 09 de Enero de 2017
Pagamos hoy todavía por una entrada en el Camp Nou o al Circuito de Cataluña? Las últimas encuestas, y las mismas celebraciones de acontecimientos deportivos, demuestran que la crisis  no ha afectado el consumo de estas actividades, sino que es un dato creciente. Además, el Anuario de Estadísticas Deportivas del 2013 muestra un aumento del número de trabajadores del sector deportivo hasta los 163.000, borde 15.000 personas más que el año anterior.

A esta buena cifra del sectorhan contribuido los fundadores de Viuing , una start-upcatalana nacida el 2012 que pretende revolucionar la manera de vivir las competiciones deportivas.

Disfrutar del deporte de una manera diferente
Viuing ha creado un dispositivo portátil que retransmite en tiempo real todo el que está sucediendo en un acontecimiento de forma que verlo en directo no es sinónimo de perderse buenos momentos. El resultado deseado por el equipo es el de "reforzar la emoción de la vivencia", describe un de sus fundadores, Marc Garcia.

Para comprenderlo, el CEO pone un ejemplo: "Cuando vamos a una cursa de MotoGP o de Fórmula 1, a menudo nos perdemos más de la mitad del que está pasando, porque no todo está en nuestro campo de visión; pero la experiencia no deja de ser única, porqueestamos allá. Esto es el que intentamos resolver desde Viuing ofreciendo las imágenes de todo el que pasa y con la misma precisión que el directo".

El precio del aparato también tiene que ser una de las características que lo definen. Cada acontecimiento tiene un precio diferente, desde los 15 hasta los 25 euros, una cuota asequible para todos los bolsillos. También hay que tener en cuenta que es un pago y dispositivo por competición. Al acabar, el usuario puede quedárselo como recuerdo o reciclarlo en los espacios habilitados por la compañía.

Un equipo diverso, pero especialista
Enlaemprendeduría, la experiencia previa puede ser la clave. En el caso de Marc Garcia ha sido clave su paso por Yamaha Motor para ver en este deporte la utilidad de Viuing . En el de Sergio Palomino, otro de los ideólogos y director de comunicación, el trabajo en agencias relacionadas con el mismo sector del motor.

Toni Felguera es el último componente del equipo. Es ingeniero y revisor de la Comisión Europea para proyecto de innovación tecnológica, por el que a la empresa es quien "investiga las tecnologías disponibles y selecciona las cuales son válidas para cubrir las necesidades concretas de Viuing", detalla Garcia.

La llegada de Felguera como CTO fue definitiva para dejar de hablar de proyecto a empezar a pensar en el aparato, el cual tenía que hacer frente a la difícil barrera de tener un precio asequible y ser fácilmente adquirible por todo el mundo para ser competitivo. Y que no suponga problemas por los anunciantes, a quienes dan la posibilidad de insertar publicidad en la pantalla.

El examen lo ha pasado con nota una empresa china, "pero participada por ingeniería catalana", matiza el co-fundador. Sus dispositivos pasan los controles de calidad que se exigen y tienen un coste de producción adecuado para poder comercializar el producto final al precio que el equipo de Viuing se ha marcado.

Atraer el interés de mentores e inversores
A pesar de ser "un equipo no junior, con brackground profesional", en palabras del CEO, "no teníamos conocimientos sobre como tirar una start-up". En este sentido, destaca su inclusión a la acceladora Conector un año después de aventurarse con el proyecto. "Vamos descubriendo poco a poco comoes de importante tener apoyo, tener una aceleradora que refuerce tu idea y que te ayude a valídala ante los expertos y emprendedores en serie en el mercado de la financiación", añade. De entre estos, destaca el apoyo de Carlos Blanco y el interés de Xavier Verdaguer.

En cuanto a la parte fundamental, la inversión , Garcia reconoce que han cometido un error importante: "Ir poniendo y añadiendo, porque la cifra ha ascendido hasta los 100.000 euros entre los tres sin darnos cuenta". En paralelo, participan en una ronda de financiación de 300.000 euros de la cual ya han obtenido 130.000 euros y han salido adelante la iniciativa con un Enisa todavía en abierto a nuevos inversores.

En el palmarés de Viuing , también destaca el anuncio de la incorporación al programa Microsoft BizSaprk, por el beneficio mutuo entre la multinacional y start-ups, el primer premio en el Comité de Inversión de Sitka Capital y el ser finalista en el The South Summit 2014, que anunciará el ganador el próximo mes de octubre en Madrid. También han sido premiados al Hagamos Industria 2014.

En fase de crecimiento
A pesar de que Viuing ya tiene una presentación formal, todavía no se ha comercializado. No es un handicap para hablar de viabilidad del producto, sino de ira paso. Garcia asegura que ya han superado la fase del prototipo, que hay clientes interesados y que hay que ultimar algunos detalles arran las sensaciones de quienes ya lo han puesto a prueba.

Tienen como fecha clave el abril, con la celebración de varios acontecimientos que tienen más o menos emparaulats. "A partir de este momento, descubriríamos los puntos a reforzar operativamente para hacer el salto definitivo al mercado", remarca el CEO.

La puesta a la venta de Viuing , pero, no se hará únicamente en el territorio catalán, sino que, insiste Garcia, "es un producto global y que, por su naturaleza, tiene una cobertura mundial".