• 'Voyeurs' de start-ups por un día

'Voyeurs' de start-ups por un día

NewCo BCN ofrece la oportunidad de conocer por dentro de las oficinas y los responsables de las empresas más innovadoras del ecosistema emprendedor barcelonés

Las oficinas de Privalia han reunido uno de los grupos de visitantes más numerosos al NewCo BCN
Las oficinas de Privalia han reunido uno de los grupos de visitantes más numerosos al NewCo BCN
Pau Garcia Fuster
28 de Octubre de 2015
Act. 29 de Octubre de 2015
Seamos sinceros: a todos nos encanta mirar el que habitualmente está oculto. En el caso de los amantes de la emprendeduría, la innovación y las novedades tecnológicas; su sueño húmedo seguro que es poder entrar a las compañías más destacadas de la ciudad, ver como organizan la oficina y dónde calientan los tuppers. Si a todo estoañades poder hablar en pequeño comité con sus fundadores o CEO's, el sueño ya no tiene precio.

Este miércoles, la iniciativa NewCo BCN ha permitido hacerlo realidad en una sexagésima de las compañías más innovadoras del entorno barcelonés. La idea, originaria de San Francisco, llegaba por primera vez al sur de Europa y lo hacía en casa nuestra. "Es bueno experimentar desde dentro de las empresas como están cambiando la sociedad y la economía", explicaba a VÍA Emprendida uno de sus impulsores, Matthias Schneider. Y a esto nos hemos dedicado, a ser voyeurs de start-ups por un día.

Geenapp, almorzamos en Pedralbes
Las primeras empresas que abrían las puertas lo hacían a las nueve y media de la mañana. A aquella hora VÍA Emprendida se ha desplazado hasta Pedralbes para conocer donde se esconde la gente de Geenapp . Una imponente casa de cuatro plantas, con jardín, hamacas y huerto (con calçots acabados de plantar) sorprendía la quincena de visitantes tempraneros.

Hablamos con los fundadores de Geenapp, Jaime Ferré y Gina Tost, y la primera pregunta es obligada: quéhacéis aquí cuando todos los emprendedores son al 22@? "Al marchar de Wayra buscamos oficina y el que veíamos al 22@ no nos acababa de convencer", explica Gina Tost. Su colega es más contundente: "Al 22@ ya se piden unos precios muy elevados por oficinas que no son nada del otro jueves. Instalarnos en este espacio nos da una dinámica mucho mejor que en una oficina".



Con la mesa del jardín muy parada con un suculento almuerzo por los invitados, Ferré y Tost explican sonrientes como de agradable es salir a estirarse un rato sobre el césped, a cosechar caquis o a cuidar el huerto. Comparten el espacio con otra empresa, Emotions, y la única pega que se atreven a exponer de su singular ubicación es el griterío de los niños al patio en la multitud de escuelas que los rodean.



Ya adentro de la casa, explican a que se dedica Geenapp. Usan palabras como "tracker, SDK o Appsflyer". Hablan de móvil y de aplicaciones, de coste de adquisición y de dispositivos. Presumen de obtener unas tasas de conversión bastante superiores a la media de sus competidores. La respuesta es que "aplicamos tecnología donde los otros aplican marketing".

GameBCN, es hora de jugar
Todo y el entorno idílico, las visitas son de una hora escasa y hay que moverse ágilmente para llegar a las siguientes. En el segundo turno nos desplazamos, ahora sí, al 22@ para visitar GameBCN. Se ubican al que seguramente es el edificio más singular de la zona, y allá nos recibe su impulsor, Simón Lee. "Vi que era una iniciativa que vendía de San Francisco, y esto ya me convenció", confiesa a VÍA Emprendida antes de asegurar que "es muy bueno para enseñar el que hagamos y generar referencias".



GameBCN es la incubadora de proyectos de videojuegos de Barcelona, y Lee explica con vehemencia ante un público muy atento toda su actividad. "Queremos ser líderes de incubación de videojuegos al sur de Europa", proclama ambicioso, y recuerda que esta industria ya se ha hecho un lugar destacado en la capital catalana. Ya no se trata con sólo que Barcelona acoja la sede de compañías como King o Social Point, sino que dispone de cuatro carreras y tres másteres sobre el sector. Simón Lee lo tiene claro: "sin el ecosistema rico y variado de Barcelona, sería imposible hacer que existiera GameBCN".

Privalia, el start-up que se convirtió en multinacional
Muy cerca de GameBCN, también en el Pueblo Nuevo, hay las amplias oficinas de Privalia . Esta era una de las visitas que más expectación había generado, y la treintena de afortunados que ha entrado nohan quedado decepcionados. A punto de llegar a los 10 años de vida, el que empezó como una start-up con cinco personas ya tiene más de 1.000 trabajadores y se ha convertido en una auténtica multinacional.



La ninguno de comunicación de la empresa conduce los visitantes en una ruta por las áreas principales de las oficinas. Un espacio abierto, enorme, acoge hileras inacabables de mesas y trabajadores que miran despertados la curiosidad los visitantes. Un futbolín, una mesa de ping pong y un billar ponen el toque más cool de la oficina, que también cuenta con un tipo de mercadillo donde los trabajadores pueden acceder a los productos que vende la empresa con mejores condiciones.



La ruta avanza y los curiosos visitantes reciben con alegría el hallazgo de unas sesiones fotográficas. El grupo se divide entre los que miran a la izquierda la sesión masculina, y los que miran a la derecha una bella modelo que luce alguna de las prendas de ropa que Privalia pondrá a la venta los próximos días.



Acabada la ruta, y mientras Lucas Carné, uno de los fundadores, no acaba la reunión que lo tiene atrapado; se proyecta un vídeo donde trabajadores de las diferentes suyos de la compañíaexplican los valores. "We are good people", aseguran entre sonrisas. Cuando la película, de más de 20 minutos, está a punto de acabar, entra a la sala Lucas Carné.

Los visitantes escuchan con devoción las reflexiones del fundador de la compañía, que da algunas claves del negocio. Por ejemplo, "si Privalia hubiera nacido hoy, lo hubiera hecho totalmente móvil". Tener un outlet de ropa de primeras marcas al bolsillo aumenta las visitas y, a la vez, la conversión en ventas. Todo ello en un modelo que no para de renovar el escaparate. "Inditex presenta nuevas colecciones cada 15 días que quizás suponen el 10% del catálogo. Nosotroscambiamos cada día el 25%", reflexiona Carné.

Trip4real, los fans de Airbnb
Sin hacer caso del que reclaman los impulsores de la Iniciativa para la Reforma Horaria, a las 14 horas y sin comer nos desplazamos en el barrio de Gràcia para entrar a las oficinas de Trip4real . Turismo y consumo colaborativo son un buen reclamo que hace llenar la sala que tenían preparada. De hecho, queda pequeña y hay que acaban sentando en tierra. El que haga falta para conocer la historia de una compañía que transmite pasión y vitalidad por todas partes.



Su fundadora, Glòria Molins (@molinsg), pide a los asistentes que se presenten y expliquen qué los interesa saber. Completada la ronda, Molinos se lanza a una apasionada explicación de la historia de Trip4real. Recuerda como convenció Ferran Adrià porque fuera uno de los primeros impulsores del proyecto, enumera pasajes de emprendedor novel en la investigación de financiación y deja claro que en este mundo "no es oro todo el que lluu". De hecho, Molinos reconoce que "a veces veo entrevistas que me han hecho y parece que sea una megacrack. Pero no hay por lo tanto".

Insiste que el más importante es la pasión, creer en el proyecto. Al fondo de la sala, Anna Cañadell, Project Manager de Trip4real, asiente con la cabeza y se le iluminan los ojos con cada anécdota de las que recuerda Gloria Molins. Por ejemplo, cuando se va abraonar sobre el fundador de Airbnb en un Mobile World Congress para explicarle su proyecto. "Eran mis héroes!", confiesa entre las risas de los asistentes.

Molinos no sabe donde serán de aquí cuatro años. "Quizás nos siguen invirtiendo, quizás nos han comprado o quizás se nos han acabado el dinero y el proyecto ha muerto", plantea con crudeza. El único que tenemos claro es que la pasión no se tiene que perder. Y, por qué no? Que el año que viene queremos una nueva edición del NewCo BCN para seguir siendo voyeurs de start-ups por un día.