• Vueling, Ryanair y Easyjet, los reyes del Prat

Vueling, Ryanair y Easyjet, los reyes del Prat

El aeropuerto barcelonés destaca por la cantidad de usuarios que operan con compañías 'low-cost': un 73,7% de los pasajeros

Vueling fue, un año más, la principal companyía del aeropuerto del Prat en 2023 | EP
Vueling fue, un año más, la principal companyía del aeropuerto del Prat en 2023 | EP
Barcelona
26 de Agosto de 2024
Act. 28 de Agosto de 2024

El fin de agosto consiste en un período en el que el calor empieza a dar tregua, el síndrome posvacacional aflora y el tránsito aéreo es relativamente congestionado. Son los principales síntomas del fin del verano, y, precisamente, de este último es fácil darse cuenta al pisar el aeropuerto. A lo largo de este año, ElPrat ha encadenado, mes tras mes, una serie de cifras récord en cuanto al númerodepasajeros -hecho que ha alimentado aún más el debate de su ampliación-, y todo apunta a que este mes de agosto no será una excepción, en un aeropuerto donde triunfan las compañías económicas: tres de cada cuatro pasajeros en el aeropuerto del Prat viajan con aerolíneas de bajo coste.

Estas son las cifras que corresponden al ejercicio de 2023 analizadas por Aena, que tuvo en cuenta las 60 aerolíneas con más viajeros. De los más de 49 millones de usuarios de la infraestructura aérea catalana, unos 36 millones optaron por una opción low-cost, dando lugar a un indicador del 73,7%, muy similar a los registrados en los últimos años, como el 74,5% de 2022 o el 75,7% de 2021. A pesar de que esta es la tónica habitual del aeropuerto del Prat, cabe decir que se trata de un indicador diez puntos superior al estatal, y también muy por encima de Madrid, que cuenta con una tasa de pasajeros que viajan con alternativas económicas de un 30%.

Vueling, la aerolínea que acapara el 40% de los viajeros

Ahora bien, regresando al aeropuerto catalán, ¿quiénes son los reyes del Prat? Vueling fue, un año más, la principal compañía en 2023, y registró el máximo histórico anual en El Prat desde su fundación: 20.538.700 pasajeros (el 40% del tráfico). Así, la empresa propiedad de IAG se recupera del 2022 superando los datos de 2019 (20,38 millones de viajeros). Le sigue, en segunda posición, Ryanair, con el 17% del total y 8.531.055 viajeros, ocupando el segundo escalón del podio ininterrumpidamente desde 2012, cuando le arrebató el lugar a Spanair, que desapareció ese mismo año.

Ryanair ocupa el segundo escalón del podio ininterrumpidamente desde 2012

En tercer lugar, se situó otra compañía de bajo coste, Easyjet, que con 2.334.344 pasajeros, se sitúa por encima de la húngara WizzAir, que con los 20 destinos que ofrece desde Barcelona agrupó un total de 1.951.670 usuarios, y se ganó la cuarta posición por primera vez en su historia, es decir, desde 2003, con un incremento significativo respecto al año pasado (+62%) y 2019 (+87%).

El poder del low-cost

"Les debemos mucho a estas compañías", apuntaba a principios de 2024 el exdirector comercial de Aeroports de Catalunya y profesor de la UPC School, ÒscarOliver, subrayando que el crecimiento del aeropuerto del Prat se ha visto muy favorecido por la presencia de estas cuatro compañías de bajo coste: “Gracias a ellas, la capital catalana es la que tiene la red más importante de corto y medio radio de toda Europa”.

El top 5 lo cierra Iberia, con 1,91 millones de usuarios. La compañía española se sitúa por encima de la alemana Lufthansa (1,34 millones), que es la última en superar el millón de pasajeros: AirEuropa (0,95 millones), BritishAirways (0,75 millones), AirFrance (0,65 millones) y Eurowings (0,63 millones), cierran el top 10.

Ryanair ocupa el segon graó del podi ininterrompudament des del 2012 | EP
Ryanair ocupa el segundo escalón del podio ininterrumpidamente desde 2012 | EP

"Nos consta que quien se beneficia del low-cost no solo es el turista de bajo coste; los empresarios catalanes también se benefician de un buen precio en las conexiones a Europa”, apuntaba en declaraciones a la ACNAlíciaCasart, directora de Estudios de Infraestructuras de la Cambra de Comerç de Barcelona, quien añadía que “identificar la compañía de bajo precio con turista barato directamente y de forma exclusiva es peligroso”.

Líderes en pasajeros y... ¿reclamaciones?

Ahora bien, cabe decir que tres de las cinco principales aerolíneas mencionadas anteriormente acaparan la mitad de las reclamaciones en verano. Vueling, Iberia y Ryanair son las tres compañías que más furia han generado este verano, sumando el 52% del total de las quejas que se han dirigido contra este tipo de compañías debido a retrasos, cancelaciones de vuelos, sobreventa de vuelos o pérdidas y daños en los equipajes.

Vueling, Iberia y Ryanair suman el 52% del total de las reclamaciones en verano

Por tercer año consecutivo, Vueling es la aerolínea con más reclamaciones del verano, con el 23,1% del total, una cifra que empeora el registro de 2023, cuando acaparó el 18,5% de las quejas. La siguen para completar el top 5 Iberia (17,7%), Ryanair (11,2%), Volotea (9,8%) y TAPAirPortugal (5,3%), siendo esta última, precisamente, la decimoquinta aerolínea con más usuarios en el aeropuerto del Prat (0,51 millones).

Así lo asegura Reclamio, quien justifica las tres aerolíneas con más perjudicadas en este aspecto en ser, precisamente, las que llevan a cabo un número más grande de operaciones en España. La entidad ha señalado a la habitual saturación estival de los aeropuertos españoles, las escalas cortas, la sobrecarga de horas de la tripulación, el habitual overbooking de las aerolíneas de bajo coste y las huelgas de personal como otras razones del número final de reclamaciones que recibe una aerolínea.