
Wayra, el capital de riesgo corporativo de Telefónica, ha invertido 9,3 millones de euros a escala global en 2024 y ha llegado a 37 startups de diferentes sectores. De estos, Wayra España ha invertido más de dos millones en un total de 15 startups, destinando gran parte de esta inversión a digitalizar sectores tradicionales como la banca, los seguros y la salud. Para ello, han trabajado con las tecnologías más vanguardistas, entre las que destacan la inteligencia artificial y los sistemas SaaS.
Concretamente, hay cinco startups que tienen ADN catalán: Galtea promueve el uso seguro y responsable de la inteligencia artificial generativa, mientras que Honei transforma la experiencia en la restauración mediante pedidos y pagos digitales innovadores. Por su parte, Weecover facilita la inclusión de seguros integrados en plataformas de comercio electrónico, ofreciendo una solución simple y eficiente. Mitiga Solutions combina ciencia climática, inteligencia artificial y computación avanzada para ayudar a empresas e inversores a gestionar riesgos climáticos. Finalmente, Cafler simplifica la gestión vehicular al ofrecer, con un solo clic, servicios de mantenimiento, seguros y otras necesidades para usuarios de automóviles.
Una de las claves de Wayra es generar impacto entre Telefónica y las startups por dos vías. Para Telefónica, ya sea en forma de nuevas líneas de ingresos incorporando nuevas tecnologías y por la transformación cultural que aporta a la compañía trabajar con estas empresas punteras e innovadoras, y para las startups, ayudándolas a crecer, escalar y desarrollar su negocio con una empresa consolidada y de alcance global como es Telefónica.
En España, en 2024, más de 70 startups invertidas trabajaron con Telefónica o con sus clientes, generando así un negocio de más de 50 millones de euros en ingresos para la compañía. Un ejemplo destacable es Genomcore, una plataforma de datos biomédicos que integra y gestiona diferentes modalidades de datos (genómicos, clínicos y de wearables) con inteligencia artificial, que permiten desarrollar servicios de salud personalizada. En la actualidad, Telefónica colabora con Genomcore para impulsar la medicina de precisión en el sistema de salud público de diversas comunidades autónomas. Wayra España también apoya a otras corporaciones en sus procesos de innovación abierta. Recientemente, ha trabajado con empresas y entidades públicas como Desigual, HBX Group, PortAventura, Pfizer, la Comunidad de Madrid, el ministerio de Agricultura, la EOI, Incibe y AstraZeneca, entre otros, para promover su transformación digital.