Las tendencias y los gustos en la moda fluctúan constantemente, lo que triunfa en Dinamarca puede ser odiado por el mercado portugués. A pesar de esto muchas marcas de ropa siguen distribuyendo sus productos bajo un mismo estándar. IvanAbad y LucieraClavel proponen una alternativa participativa con su app Wemuse, a través de la cual se puede establecer un feedback constante entre las tiendas y la empresa.
Wemuse, desarrollada por Juniper Barcenolna S.L., es una aplicación móvil que nace de la experiencia profesional de sus creadores al mundo de la moda. Los fundadores de Wemuse se conocieron estudiando un máster en 2014 y han fusionado su bagaje profesional en esta app. Ivan Abad tiene más 15 años de experiencia en las áreas de retail internacional y gestión de productos en Mango, y Lluís Clavell ha trabajado en el sector startup tecnológico y, anteriormente, en el sector farmacéutico.
"Nos encontrábamos con los responsables de una tienda y nos decían que era una pena que no se hubieran enviado más unidades de una pieza que se vendía muy bien o al contrario, demasiadas unidades de un artículo que no tenía salida al mercado local", nos ha explicado Lluís Clavell, CEO y co-fundador de Wemuse.
"Cualquier empresa que quiera tener 'feedback' puede usar nuestra aplicación"
A partir de esta experiencia Abad y Clavell encontraron la necesidad de facilitar una comunicación constante entre las empresas y sus tiendas para adaptar sus ventas a las necesidades y las tendencias de los mercados locales. Esta aplicación se enfoca en especial hacia las empresas, principalmente de moda, que tienen un gran número tiendas en todo el mundo o del Estado y con equipos de más de 50 personas, para las que los canales tradicionales de comunicación quedan obsoletos. Aún así, Clavell remarca que "cualquier empresa que quiera tener feedback puede usar nuestra aplicación".
La interacción como base
El formato de Wemuse es el de una aplicación B2B donde se venden las licencias de uso a los usuarios. Actualmente, la venta de licencias empieza con un mínimo de 50 usuarios, con un coste de siete euros al más por usuario, pero las tarifas se van adaptando según el volumen de trabajadores de la empresa hasta llegar a la "tarifa plana" en la que la empresa paga 3.000 euros y puede distribuir licencias de la app de forma ilimitada.
Los usuarios de Wemuse tienen varias formas de recibir feedback sobre sus productos. Lluís Clavell destaca principalmente dos. Por un lado la función que permite a los trabajadores valorar los productos que tienen o tendrán en su tienda. Esta función permite a la empresa recoger información sobre el tipo de producto que mejor se vende en cada tienda.
Otro de los espacios de participación que ofrece la app son las preguntas a los usuarios en formato "choose one", el cual da a escoger entre dos productos similares. Esta función permite ver cuál es el tipo de productos que los administradores de las tiendas creen que tendrá más salida. Clavell fundamenta esta opción de la app en la teoría de la sabiduría compartida la cual "demuestra que es mejor tener muchas opiniones de un gran grupo de gente de tu equipo que no la opinión de uno o dos expertos". Clavell añade que de este modo los trabajadores se sienten más partícipes de las decisiones comerciales de la empresa y perciben el producto que venden de forma más cercana.
Próxima parada: Colombia
Wemuse se presentó al mercado el enero de este 2019, desde entonces ha ido sumando clientes y el mes que viene aterrizará en el mercado colombiano dónde han hecho una alianza estratégica con un partner local que los está ayudando a establecerse en el nuevo mercado. La empresa también se plantea aumentar su presencia en otros países latinoamericanos.
La empresa estima que cerrará su primer año con unos 17.000 euros de facturación y ya tiene presente los plants de multiplicar por tres sus clientes de cara al 2020. Actualmente también se encuentra en dos programas de incubación para stratups en Lanzadera, impulsado por Juan Roig, y en BCN Tech City.