De una pequeña herramienta interna para gestionar las vacaciones a dar servicio además de 4.000 empresas de todo tipos de sectores y medidas. Aquel programa que hoy se denomina Woffu ha acontecido la principal actividad de Miguel Fresneda, un emprendedor en serie que ofrece una arma a los departamentos de recursos humanos en la batalla de la digitalización. Woffu es un software as a service especializado en la gestión de las vacaciones, ausencias, presencia y gestión documental de los empleados.
La mayoría de pymes normalmente usan hojas de cálculo para gestionar toda esta casuística, por eso Woffu ofrece un software colaborativo a la nube en que los empleados piden, los responsables aceptan y los trabajadores de recursos humanos, "en vez de picar la información de los correos electrónicos a un Excel, lo tienen todo live", explica Miguel Fresneda. Una idea que responde a hacer la vida más fácil a las empresas: "Work off, fun for you", dice el fundador de la compañía.
Fácil, intuitivo
Cada empleado de una empresa puede conectarse con su usuario y "a partir de aquí todo es muy intuitivo", afirma. La herramienta se adapta a toda la casuística de los centenares de convenios colectivos que existen: "Tenemos medio millar de clientes de todas las medidas y sectores, creamos calendarios, convenios y horarios por todo el mundo". Toda la casuística en Cataluña está cubierta: "Días laborables, naturales, caducidad de días, todo es configurable con mucha facilidad y no requiere formación por los empleados".
La plataforma es presente en la mayoría de los países de habla hispana, además de Brasil
Entre sus clientes hay startups cómo Wuaki.tv, Captio, Cornerjob y Doctoralia o grandes empresas como el Grupo Godó, Findus, Kellogg's o el Grupo Julià, entras muchas otros. Hoy en día la plataforma cuenta en total con 4.000 empresas registradas en todo el mundo y más de 21.000 usuarios activos.
Cada empresa añade sus empleados y Woffu trabaja para adaptar los calendarios en las necesidades de la compañía, si es que hay. "Y con 15 días de prueba sin coste", dice. El modelo de negocio de la plataforma es de pago por uso con planes que se amoldan a las necesidades de cada empresa.
Woffu se encuentra ahora en un proceso de internacionalización y por eso trabajan en los pequeños detalles legislativos de cada país. La plataforma es presente en la mayoría de los países de habla hispana, además del Brasil.
Una herramienta interna, un negocio
Woffu fue creada el 2015 por los emprendedores Miguel Fresneda y Víctor Pérez. Ambos hacían trabajo a la empresa de Fresneda, Midatel Tecnología, que había fundado hacia el año 2005 junto con en David Díaz. Se dedicaban al diseño web y sólo contaban con 15 empleados. "Creamos un pequeño software para gestionar las vacaciones en vez de usar emails, después algunos clientes nuestros lo quisieron usar, como Doctoralia o Clinic Point", relata. Las empresas encontraron el software muy útil. Por este motivo decidieron hacerlo accesible a la nube y ofrecerlo como SaaS. El producto tomó suficiente entidad que ya representa su actividad principal: "Woffu se ha comido incluso Midatel Tecnología".
Durante estos dos años de vida, los fundadores de la startup han visitado más de 700 directores de Recursos Humanos "que nos han convertido en expertos en temas laborales y nos han educado para mejorar el programa".
Fresneda es doctor en Administración de empresas por la Universitat de Barcelona, está licenciado en Derecho y Administración y dirección de empresas, Ciencias Económicas y Financieras, es diplomado en Ciencias empresariales y también es profesor de máster. Y era el 50% de Midatel, junto con Díaz, la parte más técnica, que marchó a Doctoralia.
Woffu cerrará el excercici con una facturación un 400% más que el año anterior y ya busca una ronda de un millón de euros
"Desde que salimos al mercado no hemos parado de crecer, no hemos parado de vender", exclama. En un principio sólo ofrecían la gestión de las vacaciones, después añadieron las ausencias, presencia y gestión documental: "Vamos hacia una solución integral por el departamento de Recursos Humanos", dice Fresneda.
El año que lanzaron la aplicación ya facturaron 210.000 euros. Woffu ha cerrado este último ejercicio 2017 con una facturación de 375.000 euros. Esta cifra representa un incremento del 400% respecto del año anterior. Para este año 2018 calcula doblar la facturación y llegar a los 800.000 euros.
La startup prevé lograr el break-even por Semana Santa del año 2018. Y también prevé cerrar una ronda de financiación de un millón de euros, unos recursos que destinará a su perfeccionamiento tecnológico. La startup ahora cuenta con 12 trabajadores y con la ronda ampliarán la plantilla.
Con la ronda, la empresa espera fortalecer su presencia enlaArgentina y México y continuar con su estrategia internacional "hacia el segundo semestre del año". A la vez, la compañía se iniciará en el desarrollo del canal de distribuidores.