Sitúate en una de aquellas largas noches terminando los últimos flequillos de tu proyecto empresarial, acabando trabajos de la universidad o solucionando problemas a la oficina de la empresa. El café –los más modernos, quizás una bebida energética– es eficaz para combatir el sueño, pero hay otro aliado que, si te lo pares a pensar, tehabrá evitado unos cuántos, de cafés. Una de estas noches, en 2010, Marco Grossi creaba Y Love PDF, un programa informático online gratuito que ofrece servicios como convertir documentos PDF en Word, unir o separar archivos PDF, comprimirlos o repararlos, y muchas más funciones. Te imaginas el blando de horas que te habrías pasado haciéndolo a mano o buscando –descargando, instalando y aprendiz a usar– programas diferentes para cada uno de estos servicios?
"Necesitaba unir dos documentos PDF en ud. Empecé a probar cosas y tardé 10 o 15 minutos a conseguirlo. Fue en aquel momento que pensé: si yo, que soy programador informático, he tenido tantas dificultades, qué debe de hacer alguien que no lo sea?". Aquella misma semana, Marco Grossi creaba Y Love PDF. Al principio, pero, con una única función, la de unir y separar documentos. Despacio, el proyecto fue creciente y, hoy en día, a la página web se pueden encontrar 24 herramientas gratuitas diferentes, además de otros productos como la aplicación móvil, el programa para escritorio, o el APIO, un programa destinado a empresas que necesitan procesar muchos archivos de una manchada.
El startup catalana, que actualmente está incubada en Barcelona Activa, es una de las 500 webs más visitadas del mundo. Recibe visitas de 15 millones de usuarios únicos cada mes y, ahora ya sí, cuenta con un servicio con funciones exclusivas de pago para clientes premium. Y todo esto se ha cocinado a fuego lento, sin prisa, poco a poco y todas las expresiones que denoten paciencia hagudes y por haber. De hecho, Grossi asegura que no tuvo "ninguna pretensión" cuando comenzó el proyecto. "Sólo quería ayudar a todo aquel quien se encontrara en el mismo problema" que él.
Y Love PDF es uno de los 500 sitios web más visitados del mundo y recibe visitas de 15 millones de usuarios únicos cada mes
Hasta el 2014, Grossi compaginaba Y Love PDF con otros trabajos como programador web, pero el éxito rotundo de la iniciativa hizo que empezara a dedicar mucho tiempo. A partir de aquel momento y hasta el 2017, Grossi se dedicó exclusivamente y a solas a mejorar el programa y la página web y, un año más tarde, decidió que los ingresos ya eran suficientes –y el volumen de trabajo demasiado grande– como para incorporar otros profesionales a la empresa. Así, entraron más programadores, un diseñador, dos expertos en marketing y un contable. En total, unas 10 personas trabajan de forma fija o esporádica, el 2019, a Y Love PDF.
El proyecto se ha ido financiando solo. No ha hecho falta ningún tipo de inversión externa y tampoco una gran inversión propia. "A medida que hemos podido avanzar, gracias a los ingresos de la publicidad, hemos ido incorporando herramientas al web".
Cuando Marco Grossi mira hacia el futuro, lo tiene clarísimo: "tenemos que continuar trabajando como hasta ahora. Haciendo las cosas bien y sin prisa". Explica que quieren mejorar los servicios que ya ofrecen hoy en día y, a banda, trabajar en la versión de escritorio de Y Love IMG, la hermana pequeña de Y Love PDF. Se trata de un programa muy similar a su hermano grande, que, en la versión online, ya permite trabajar con imágenes y usar una decena de servicios diferentes.
Marco Grossi: "Tenemos que continuar trabajando como hasta ahora: haciendo las cosas bien y sin prisa
A banda, el fundador de Y Love PDF también considera que ha llegado el momento de invertir la dirección de la facturación de la empresa. Por ahora, la parte más grande de los ingresos llegan a través de la publicidad y, según Grossi, para conseguir un grado más alto de estabilidad sería interesante que la mayor parte del dinero entraran gracias a los usuarios premium. Por eso, sin olvidar que el latemotive del startup es ayudar de forma gratuita, Y Love PDF ya trabaja a aumentar la oferta de contenidos premium, sobre todo para empresas.
Nueve años después de su creación, el objetivo de hacer la vida más fácil a estudiantes, trabajadores y empresarios se está cumpliendo a la perfección. Poco que se podría haber llegado a imaginar Marco Grossi que su idea, concebida a raíz de una frustración, tendría millones de usuarios en el Brasil, India, Rusia o Francia. Tampoco se habría imaginado que tendría que traducir el web a 25 idiomas!
En fin, ahora, brasileños, rusos, indios, franceses y personas de todo el mundo duermen más horas gracias a un emprendedor medio catalán medio italiano. Por qué recurrir al café, si tienes Y Love PDF a golpe de clic?