'Jerry Maguire': las calidades del emprendedor

La película da lecciones sobre no temer al fracaso, cuidar las relaciones humanas y poner pasión en aquello que se hace

Todo emprendedor tiene que estar preparado por el fracaso y aceptarlo como una vía de aprendizaje que permita abrir nuevos caminos por donde avanzar con principios y objetivos renovados. Y hay que estar preparado para superar dificultades y obstáculos con persistencia, pasión y responsabilidad. Esto es exactamente el que hace el protagonista de Jerry Maguire, una película dirigida por Cameron Crowe en 1996 y que ya se ha convertido en uno de los referentes cinematográficos clásicos en el mundo de la emprendeduría. Y es que la historia de Jerry Maguire, un representante de deportistas que tiene que empezar de cero en su carrera después de ser despedido, proporciona algunas valiosas lecciones por aquellos que tienen que iniciar su aventura empresarial.

No tener miedo al cambio ni al fracaso
A primeros de la película, Jerry Maguire se siendo cansado e insatisfecho por la deshumanización que sufre su sector y decide redactar un memorándum donde propone un cambio de enfoque de la empresa. De la mercantilització de las personas, propone pasar a un modelo basado en "menos clientes, menos dinero, más trato personal".

 

Pero la empresa no comparte su visión y a consecuencia de este documento, es despedido. Lejos de hundirse, decide establecerse por su cuenta y empezar de nuevo, con sólo una secretaria y un único cliente.

Jerry Maguire es el ejemplo del emprendedor que no tiene miedo de plantear una nueva visión a la empresa y, cuando ve que la propuesta fracasa, esto no el detura para iniciar su propia aventura empresarial.

Menos dinero y más corazón
El protagonista de este film inicia una nueva etapa con un único cliente, un jugador de fútbol americano de segunda que lo presiona continuamente para ganar más dinero (la frase "show me the money" es una de las más acordadas de la película). En otra de las escenas, Jerry Maguire le responde al jugador que pensando sólo con el dinero no conseguirá crecer y mejorar: "Tienes que jugar con el corazón", le recomienda, en una frase que recuerda que en la emprendeduría, hay que actuar con pasión y dedicación y no pensando únicamente en los réditos.


La importancia del equipo

Cuando es despedido del trabajo, Jerry Maguire hace un llamamiento a sus compañeros porque lo acompañen en su nueva empresa. Sólo la sigue una modesta secretaria que le apoyará en este proceso marcado por las dudas, los miedos y las inseguridades propias de cualquier nueva aventura empresarial. Cuando finalmente, y después de trabajar intensamente y superar todos los obstáculos, empiezan a llegar los éxitos, Jerry Maguire recuerda y reconoce el papel de quien ha estado a su lado. "Esta noche nuestra empresa ha tenido una grande, gran noche. Pero no estaba completa. Tú la completas", le dice Jerry Maguire a su compañera.

Tanto con la chica como con el jugador de fútbol, Jerry Maguire demuestra también la importancia de escuchar, entender los demés y cuidar las relaciones humanas.

Hoy Destacamos
Lo más leido