El 74% de los usuarios de patinete admite circular por la acera en Barcelona pese a estar prohibido

El 24% de los usuarios en la capital y accesos se saltan el semáforo, el 14% no respeta el paso de peatones y el 12% circula en dirección contraria, según el Barómetro Racc

Josep Mateu, presidente del Racc | Racc Josep Mateu, presidente del Racc | Racc

El Racc ha presentado su 4.º Barómetro de la movilidad en VMP a Barcelona y a sus accesos, un estudio que analiza los hábitos y la opinión de las personas que se desplazan en patinete y otros VMP (Vehículos de Movilidad Personal) por la ciudad y también alrededor de la capital catalana. El barómetro tiene como objetivo monitorizar el uso que se hace, visualizar sus ventajas y problemas, así como intentar dar luz a las fortalezas y amenazas de su uso.

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Para elaborar este estudio, el Racc ha realizado 800 encuestas a usuarios de esta tipología de vehículos y 4.530 observaciones del comportamiento de usuarios de patinetes y VMP a Barcelona y sus accesos. En cuanto a la movilidad de este modo de transporte, los desplazamientos en bicicleta y VMP ganan peso los últimos años, pero no llegan al 4% de los desplazamientos en Barcelona.

Entre otras conclusiones, el estudio apunta que un 74% de los usuarios de patinete de Barcelona reconoce haber circulado por la acera con el VMP en marcha, a pesar de estar prohibido. El 70% reconoce haber circulado por la red básica (calles de 50 km/h con una alta intensidad de tráfico), también prohibido. Estas infracciones solo han disminuido un 1% respecto al barómetro del 2023.

En concreto, el usuario es una persona joven: el 73% de los encuestados tiene entre 16 y 35 años. Estos usuarios usan el patinete para ir a trabajar y a estudiar, principalmente. El 80% de los usuarios de los accesos de Barcelona utilizan el patinete más de 4 días a la semana (a Barcelona, el 41%). En Barcelona ciudad, la gran mayoría de las personas consultadas (91%) afirma que antes de desplazarse en VMP ya optaba por otros medios sostenibles (transporte público, a pie o en bicicleta).

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