Acuerdo entre los gobiernos catalán y español para "poner el contador de Rodalies a cero"

El gobierno español transferirá 1.057,9 millones de euros a la Generalitat para la mejora y el traspaso del servicio de Rodalies

Las consejeras Natàlia Mas i Ester Capella durante la reunión de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales | ACN Las consejeras Natàlia Mas i Ester Capella durante la reunión de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales | ACN

Este lunes se ha celebrado la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat (CMAEF) en Barcelona, en la cual se ha dado a conocer que el gobierno español transferirá 1.057,9 millones de euros a la Generalitat para la mejora y el traspaso del servicio de Rodalies. Según ha explicado la consejera de Territorio en funciones, Ester Capella, esta transferencia servirá para "poner el contador a cero" y saldar deudas acumuladas desde el 2016.

Concretamente, el Estado pagará 191,5 millones de euros para el Plan de Acción 2024-2026 y 850 millones de euros para el déficit de explotación. También financiará Rodalies Lleida-Cervera y Lleida-Manresa, así como los casos en los que haya que ofrecer transportes alternativos.

La línea R1 de Renfe, Rodalies la que atraviesa del arriba a abajo el Maresme, iniciará el proceso de traspaso a la Generalitat en enero de 2025

Paralelamente, la semana pasada se dio a conocer que la línea R1 de Renfe, la que atraviesa del arriba a abajo el Maresme, iniciará el proceso de traspaso a la Generalitat en enero de 2025, y las líneas de Sant Vicenç de Calders-Barcelona (R2) y el Papiol-la Hospitalet-Vic-Puigcerdá (R3), en diciembre del mismo año. Son dos de los hitos que se fijaron el Govern y el Estado en la reunión de la comisión de seguimiento para el traspaso integral del Rodalies el 18 de julio. En la misma reunión, de hecho, se acordó que sería la Comisión Mixta de Asuntos Económicos quien establecería cómo se pagará el déficit de explotación; método que hoy se ha dado a conocer.

Més informació
2,2 millones de euros: el coste laboral diario de los retrasos en Rodalies
Entre robos, Rodalies y la resiliencia de las infraestructuras críticas
Renfe nombra a Antonio Carmona como nuevo director de Rodalies
Hoy Destacamos
Lo más leido