Barcelona renovará el túnel de la Rovira con un presupuesto de 17,4 millones de euros

La previsión es poder iniciar las obras a finales de este año 2024 y tendrán una duración de 12 meses y medio

Barcelona renovarà el túnel de la Rovira amb un pressupost de 17,4 milions d'euros Barcelona renovarà el túnel de la Rovira amb un pressupost de 17,4 milions d'euros

La Comisión de Ecología, Urbanismo, Servicios Urbanos y Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado de forma definitiva el proyecto ejecutivo de renovación y mejora del túnel de la Rovira con los votos a favor del gobierno, Junts per Catalunya, Barcelona en Comú, ERC, y en contra del PP y VOX. El proyecto, dotado con 17,4 millones de euros, permitirá mejorar la seguridad, la eficiencia energética, renovar el pavimento, tratar las patologías estructurales, mejorar la impermeabilización y el drenaje, así como renovar buena parte de las instalaciones del túnel. La previsión es poder iniciar las obras a finales de este año 2024 y tendrán una duración de 12 meses y medio.

Todas las actuaciones se realizarán en cinco fases y será necesario cerrar el túnel alternando el sentido ascendente y descendente. El Ayuntamiento destaca que la transformación debe permitir actualizar y adaptar una infraestructura que data de 1987. El túnel tiene una longitud de aproximadamente 1.300 metros. La entrada sur se encuentra en el barrio del Baix Guinardó y la entrada norte, en el Carmel.

Todas las actuaciones se realizarán en cinco fases y será necesario cerrar el túnel alternando el sentido ascendente y descendente

Se ejecutarán tres galerías de evacuación de nueva construcción que tendrán conexión transversal entre los dos tubos, es decir, entre los dos sentidos de la marcha, ascendente y descendente. También se renovarán las instalaciones de seguridad y comunicación con nuevas soluciones tecnológicas, como un nuevo sistema de radiocomunicaciones, nueva megafonía, un nuevo sistema de control y telecomunicaciones, y paneles de mensajería variable, entre otros.

Además, se incorporarán nuevos elementos para la detección de incendios, se ampliará el sistema de hidrantes y extintores, y además se reformarán las salas técnicas. Se renovará el pavimento con uno más resistente, se cambiará la iluminación del túnel por luces LED y se resolverán filtraciones de agua, entre otras actuaciones.

Hoy Destacamos
Lo más leido