Más de la mitad de la población catalana vive en una extensión de territorio que no llega al 3% de todo el país, mientras que el 76,7% de Cataluña está conformada por áreas rurales donde tan solo habita un 8,9% de los ciudadanos, según la Estadística del grado de urbanización (2022) publicada por el Idescat. De hecho, una mayoría aún más amplia de los habitantes (61,6%) reside en tan solo un 3,7% del país, zonas muy densamente pobladas del área metropolitana de Barcelona, Girona, Tarragona y Lérida; el resto son áreas semidensas, donde vive el tercio restante de la población. 687 de 947 municipios se ubican en áreas rurales o escasamente pobladas, pero la población de los 19 núcleos urbanos con más habitantes es el 50,3% del total.
El 76,7% del territorio de Catalunya son áreas rurales donde habita un 8,9% de la población de Catalunya, mientras que el 3,7% del territorio está densamente poblado, ya que vive la mayoría de la población (61,6%). En el resto de la superficie de Catalunya (19,6%), que se define como área semidensa, reside un 29,5% de la población. Son datos de la Estadística del grado de urbanización de Idescat referentes al año 2022.
El 76,7% del territorio de Catalunya son áreas rurales donde habita un 8,9% de la población de Catalunya, mientras que el 3,7% del territorio está densamente poblado
A escala poblacional, como se ha dicho, la concentración es muy alta en un 3,7% del territorio donde vive el 61,6% de la población. De hecho, en solo 19 de los 48 centros urbanos que define esta estadística, los más poblados de Catalunya -entre los cuales Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Terrassa, Badalona, Sabadell, Lérida, Tarragona, Mataró, Santa Coloma de Gramenet, Reus o Gerona- suman el 50,3% de los habitantes de Catalunya en esa fecha (7,8 millones) en una superficie que es tan solo el 2,65% de todo el territorio catalán.