El mundo no se para a pesar de que el tiempo parece que se haya parado radicalmente. La prestigiosa universidad John Hopkins nos ilustra cada día con un mapa a tiempo real del estado de covid19 en todo el mundo. Más de 1.200.000 personas afectadas. Viernes, España se situaba en segundo lugar y superaba Italia con +126.000 casos. El total de pérdidas no lo diré. Son muchas. Demasiadas.
Y lejos de quitarle importancia a los números lo que me gustaría es poner en valor como esta crisis ha sacado lo mejor de todos nosotros. La covid19 nos ha demostrado que somos un equipo a pesar de que, a menudo, apostamos por los individualismos.
"Y lejos de quitarle importancia a los números lo que me gustaría es poner en valor como esta crisis ha sacado lo mejor de todos nosotros. La covid19 nos ha demostrado que somos un equipo a pesar de que, a menudo, apostamos por los individualismos"
Desde Foment nos sumamos al llamamiento de material sanitario desde el momento cero, movilizándonos todos y viendo, desde primera línea, la respuesta de multitud de empresas que modificaban su actividad para dar respuesta a un momento excepcional. Respuestas de grandes y pequeños que se sumaban a este llamamiento. Hemos sido testigos de empresas que modificaban la producción, otras que daban alimentos en centros sanitarios, condonación de alquileres, hoteles habilitados para acoger pacientes... todo el mundo empresarial se ha volcado al 100% para superar la pandemia. Era responsabilidad de todos.
También nos hicimos eco de la petición de emergencia de la Fundación del Hospital Clínic y ahora nos hemos sumado a la campaña de la Cruz Roja. Estamos junto a la ciudadanía para hacer frente a esta pandemia.
Y todo el mundo suma. Tenemos la suerte de tener actores potentes con quién hacer frente común. De entrada la Generalitat creó un marketplace donde ya más de 1.100 empresas catalanas han ofrecido su tecnología, material y capacidad de producción. El Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a startups que aporten soluciones y Eurecat, Leitat y el Barcelona Institute of Science and Technology, para citar algunos, están implicados en diferentes proyectos para hacer frente al virus.
Nosotros como agentes económicos y sociales, persistimos en la defensa de nuestro tejido empresarial. Estamos para seguir reclamando medidas al Gobierno que limiten la destrucción empresarial, mientras vemos que el número de expedientes y trabajadores afectados se multiplica a medida que pasan las horas. Todas las propuestas se simplifican en una: ayudadnos a salvar las empresas. Sin ellas no saldremos de esta, por eso seguimos buscando las rendijas que permitan la recuperación económica y social.
"Todas las propuestas se simplifican en una: ayudadnos a salvar las empresas"
Pero hay buenas noticias y somos privilegiados al ver como algunos, pese a verse afectados por reducciones brutales de su facturación, siguen dando lo mejor que tienen. He visto como comercios abrían una hora antes limitando la entrada, a mayores de 65 años, para facilitar que no hubiera contagio con otros, jornadas inacabables de negocios muy pequeños haciendo reparto por las tardes para que la gente no salga de casa, empresas poniéndose a disposición para fabricar material sanitario, clientes llevando mascarillas a los establecimientos abiertos para facilitar que se les vaya cambiando, pasteleros pensando en campañas para que ningún niño se quede sin mona.. Hoy ha arrancado una campaña donde un conjunto de restaurantes te ofrecen que compres vales regalo de comidas y cenas con un mensaje muy claro: dinos que cuando todo esto acabe, volverás.
Convivimos con realidades muy diferentes. Unos todavía activos y muchos viviendo la incertidumbre de si podrán volver al mundo laboral. Pero todos coincidimos en un aspecto: si el virus no nos engancha, la fuerza y determinación de todos nos hará volver a levantarnos. Pero para que esto sea posible, hay que evitar el colapso económico.
Y todo esto nos ocupa ahora, porque nos queda mucho por hacer. En este sentido seguiremos reclamando, con contundencia medidas que faciliten que las empresas puedan volver a la normalidad, si esto es posible a corto plazo. Se tiene que repensar todo. Un retorno gradual y esglaonado que evite nuevos contagios y también la efectividad de expedientes temporales sabiendo que el fin del estado de alarma no supondrá un regreso al día antes de que estallara. Y hay que posibilitar que vuelvan a abrir. Todas. Es nuestro lema: que nadie se quede atrás.
"Se tiene que repensar todo. Un retorno gradual y esglaonado que evite nuevos contagios y también la efectividad de expedientes temporales sabiendo que el fin del estado de alarma no supondrá un regreso al día antes de que estallara"
Y mientras recuperamos esta deseada normalidad nos implicaremos al máximo para que la digitalización sea una prioridad real. Podemos saltarnos la fase de sensibilización. Creo que esta crisis nos ha enseñado que el mundo es digital o no será. Tenemos un doble objetivo: dar a conocer tecnologías y herramientas digitales y de otra facilitar sinergias empresariales entre empresas que tengamos cerca. Negocio y tecnología para salir fortalecidos de un momento que, nos tiene que servir para aprender.
Y me gustaría acabar aportando el prisma personal, puesto que en medio de esta etapa insólita, de teletrabajo y conciliación, muchos de nosotros hemos vuelto a ser padres y madres a tiempo completo. Y esto más que una oportunidad, ha sido un regalo. A pesar de parecer incongruente, en medio de jornadas maratonianas, hemos dispuesto de tiempos. Tiempo para poner las prioridades en orden. I sino calculad las horas invertidas en juegos de mesa en marzo del 2019 y comparadlas con el marzo 2020. Estoy segura que el saldo es positivo.