Récord de exportaciones catalanas gracias a los productos químicos y al sector automovilístico

Barcelona se ha mantenido como la que más ventas suma en el extranjero, mientras le siguen Tarragona, Girona y Lleida

Las exportaciones catalanas vuelven a la tendencia ascendente después de superar los efectos de la pandemia | ACN Las exportaciones catalanas vuelven a la tendencia ascendente después de superar los efectos de la pandemia | ACN

Buenas cifras en cuanto a las exportaciones de Catalunya y, además, se trata de la cifra más alta de la serie histórica en una primera mitad del año, según cálculos de Acció. De hecho, las exportaciones catalanas han subido un 14,5% en el primer semestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2022, según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Las ventas de Catalunya en el extranjero han subido hasta los 53.217,4 millones de euros en el acumulado hasta junio y han representado el 26,6% de todo el Estado. Los sectores más exportadores fueron los productos químicos (16.228,3 millones de euros), seguido del sector automovilístico (8.641,4 millones de euros) y los bienes de equipo (8.237,2 millones de euros). Las importaciones sumaron 57.696,4 millones de euros, un 4,2% más que hace un año.

Por demarcaciones, Barcelona se ha mantenido como la que ha sumado más ventas en el extranjero durante el primer semestre, con 42.270,1 millones de euros, un 17,6% más que en el mismo periodo del pasado año. Le siguió Tarragona, con 5.498,8 millones de euros, un 1,4% más; Girona, con 4.103,1 millones de euros, un 7,7% más; y Lleida con 1.345,5 millones de euros, un 2,4% más. Teniendo en cuenta las exportaciones e importaciones de Catalunya hasta junio, el déficit comercial se situó en 4.478,9 millones de euros. Se trata de una reducción de casi la mitad frente a las cifras de hace un año, cuando era de 8.900,9 millones de euros.

Catalunya es la comunidad que más contribuye a la mejora de los datos de exportaciones de todo el Estado

El consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, subraya que esta tendencia “vuelve a poner de manifiesto que la salida al exterior es una apuesta estructural del tejido productivo catalán” y que las exportaciones “se han consolidado como una de las grandes fortalezas de nuestra economía, un activo estratégico que actúa como gran palanca para la competitividad de nuestras empresas”, asegura.

En el conjunto del Estado, las exportaciones han alcanzado un máximo histórico y han subido hasta los 199.951 millones de euros, un 4,7% más que hace un año. Asimismo, las importaciones han retrocedido un 2,9% en comparación con el mismo período del año pasado, hasta 216.372 millones de euros. En consecuencia, el déficit comercial de los seis primeros meses del año se ha reducido prácticamente a la mitad, hasta 16.420 millones de euros, frente a los 31.963 millones de euros de hace un año.

Més info: El "buen ritmo" de la economía catalana: resiliencia, retorno del turismo y más exportaciones

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha indicado que los datos demuestran que el sector exterior "es uno de los motores de la economía" y ha destacado la "competitividad" de las empresas españolas en los mercados internacionales y su "calidad e innovación constante". Según el informe del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Catalunya ha sido la comunidad que más ha contribuido a la mejora de los datos y ha sido la que más ha exportado de todo el Estado, con una cuota del 26,6% del total. En segundo lugar, se situó la Comunidad de Madrid, con una cuota del 14%.

Més informació
Récord de las exportaciones catalanas: 9.017 millones en mayo
Aumentan un 26% las exportaciones de productos tecnológicos
Hoy Destacamos
Lo más leido