El sector de la construcción creció un 1,8% en volumen en 2023, pero aún no ha recuperado los niveles de 2019, según la Cambra de Contractistes d'Obres de Catalunya (CCOC). La entidad considera que este crecimiento es "insuficiente", ya que también está por debajo del incremento del PIB catalán, que fue del 2,6%. La inversión en construcción aumentó un 2,2% durante el año pasado, mientras que la licitación pública de obras cayó un 16,1% anual. Además, el consumo de cemento disminuyó un 9,2%, y tanto los inicios de viviendas como la compraventa de viviendas descendieron un 11,5% y un 10,1%, respectivamente. Para 2024, el sector espera un crecimiento de entre el 1% y el 1,5%, y para 2025, entre el 1,5% y el 2%, cifras que aún se encuentran por debajo de los aumentos previstos para el PIB.
"Venimos de donde venimos no es una alegría y el crecimiento es muy moderado en comparación con lo que debería ser", señaló Lluís Moreno, presidente de la CCOC. Moreno destacó que otros sectores, como el turismo, ya han superado los niveles de producción que tenían antes de la pandemia.
Moreno (CCOC): "Venimos de donde venimos no es una alegría y el crecimiento es muy moderado en comparación con lo que debería ser"
En relación con los costes de materiales, la Cambra de Contractistes sostiene que estos han moderado su crecimiento, con una variación del 2,4% en comparación con 2022, aunque todavía se encuentran un 29% por encima de los precios de 2020.
Por otro lado, Moreno ha advertido que los costes laborales han aumentado un 4,4%, ya que el sector necesita atraer más personal y, a veces, debe recurrir a otros sectores, lo que provoca una inflación en los salarios que ha llevado a un aumento anual del 4% en los últimos tres años, un porcentaje superior al establecido en el convenio. A pesar de esto, la cámara concluye que los datos del mercado laboral son "positivos", con 153.827 afiliados a la Seguridad Social a finales de 2023, un 2,2% más en comparación con 2022.
En una rueda de prensa para presentar la situación del sector en 2023 y las perspectivas para este año y el próximo, Moreno también se refirió a los bajos índices de ejecución presupuestaria: 25% en 2021, 42,9% en 2022 y 16,3% en el primer semestre de 2023, según la entidad. Esta situación contrasta con el 87,2% de grado de ejecución por parte de la Generalitat y con un mundo local "cumplidor", según la Cambra de Contractistes.
Esta situación contrasta con el 87,2% de grado de ejecución por parte de la Generalitat y con un mundo local "cumplidor", según la Cambra de Contractistes
"Denunciamos que históricamente la ejecución presupuestaria en Catalunya nunca se ha cumplido ni ha llegado al 60%, y en los últimos años ni siquiera alcanza el 40%", añadió Moreno. El presidente de la Cambra de Contractistes predice que este año tampoco se ha alcanzado el 40%, afirmando que "si se hubiera logrado, ya se habrían apresurado a publicar el dato".
4,7 % del PIB
Lluís Moreno también ha lamentado el escaso peso de la construcción en el PIB catalán, que es del 4,7%, una cifra muy alejada del 11,3% que representaba el sector en 2008 y del 5,3% en 2019. "No debemos volver al 11,3% de 2008, ya que fue una época de burbuja inmobiliaria con mucha inversión en construcción innecesaria", recordó Moreno, añadiendo que el 4,7% "tampoco es sostenible". "Hemos pasado de un extremo al otro", dijo el presidente de la entidad, señalando la actual demanda de vivienda tanto en el mercado privado como en el asequible.