Qué haces si quieres contratar rápidamente, con transparencia y confianza una persona para cuidar de la madre o del abuelo? Hasta ahora se tenía que echar de contactos o de páginas web de anuncios sin filtros. En un país cada vez más envejecido y con una esperanza de vida más alta, son cada vez más necesarias las personas que se dedican a las curas. Esta carencia la descubrió el alicantino Daniel Ibiza cuando hacía las prácticas de Trabajo Social en la Asociación Parkinson Alicante, pero lo vivió "en primera persona" y de forma "más intensa" cuando su madre enfermó de cáncer. En el dolor se gestó la idea de la startup Aiudo, que facilita el servicio de busca de cuidadores a las familias al mismo tiempo que garantiza unas condiciones laborales dignas a las trabajadoras. Un win-win.
"Durante siete meses mi madre tuvo constantes ingresos en el hospital. No podía hacer las tareas del hogar y yo trabajaba... necesitaba un servicio flexible, económico y que nos hiciera partícipes a la hora de elegir una persona. Vi a empresas que me enviaban alguien a casa el lunes, pero yo buscaba una cosa más en el momento, más transparente, más digital y donde yo pudiera elegir a los candidatos con seguridad. Cuando murió decidí crear el servicio que a mí me hubiera gustado encontrar", explica.
"No éramos sostenibles cuando entramos en Lanzadera"
Así empezó la empresa en verano de 2016 con otro socio. Lo comenzaron con una pequeña inversión de 3.000 euros que con el tiempo se fue complementando con otros hasta llegar a los 15.000 euros. Las primeras pasas las dieron con "amigos de confianza y personas de prácticas". El gran impulso llegó en septiembre de 2017, cuando entraron en Lanzadera en una fase en que, asegura: "No éramos sostenibles, ninguna persona del equipo estaba remunerada. Teníamos 100 servicios activos y necesitábamos crecer".
Aiudo busca cuidadores adaptándose en las necesidades de la familia y siempre evitando la economía sumergida del sector
Ibiza agradece la formación en liderazgo y gestión de equipos que le ha proporcionado la aceleradora de Juan Roig, además del espacio para trabajar y compartir experiencias y contactos con otros emprendedores. También han accedido a un préstamo de 40.000 euros con el que han incrementado la plantilla: contrataron dos psicólogas y una persona de recursos humanos y han formado un equipo de 8 personas. Con todo esto han conseguido tener 9.000 cuidadores registrados y pasar de un volumen de negocio de un millón de euros en 2017 a dos millones en 2018. Esperan cerrar 2019 quadruplicant la cifra.
Cómo funciona Aiudo?
El CEO de la empresa revela que cuando montó el negocio no tenía claro el modelo del servicio para generar confianza entre la familia que contrata y el trabajador. Se tenían que registrar los cuidadores, Aiudo validarlos y que la gente los contratara directamente o hacer ellos la selección? Finalmente se decantó por esta última opción.
La plataforma para encontrar cuidador de personas mayores o con dependencia escucha primero las necesidades de las familias: perfil deseado, horario de trabajo, tareas a realizar, frecuencia... con esta información, el personal de Aiudo hace entrevistas específicas a los trabajadores que tienen en su base de datos. Se trata de un test de 200 preguntas, comprobación de referencias anteriores y entrevista telefónica. Hecho la criba, envían más de un candidato a la familia para que elija. Es decir, las entrevistas están enfocadas a peticiones concretas, "son personalizadas y a medida".
A partir de aquí, Aiudo da de alta en la Seguridad Social todas las trabajadoras que empiezan un servicio para evitar "la economía sumergida", tan habitual en este sector. "Supervisamos tanto la calidad del servicio para la familia como el respecto a los derechos de los trabajadores, un problema muy extendido en España. En Aiudo ninguna persona trabaja sin sus derechos reconocidos", afirma Ibiza. El pago tiene que ser acuerdo, por lo tanto, al Salario Mínimo Interprofesional y "las familias pueden hacer alguna mejora" si lo consideran.
La bolsa de trabajo de la plataforma va aumentando con personas que se registran individualmente y, además, tienen acuerdos con asociaciones como Cruz Roja o Càritas que "ayudan a la inserción laboral" de personas en riesgo de exclusión social.
Operan en todo el Estado español, inclús en municipios rurales
Aiudo opera en todo el Estado español, "tanto en las capitales cómo en poblaciones pequeñas y rurales". Allá es donde más cuesta encontrar personal "porque la bolsa de trabajo es menos extensa". Por eso, Ibiza dice que "los plazos de respuesta" a las demandas "son un poco más largos" y a menudo sólo pueden proponer un candidato después de hacer las entrevistas. En todo caso, asegura que al tratarse de una "selección específica", los servicios dados a "el entorno rural no tienen unos peores resultados que los de las capitales".
Las familias no puntúan el cuidador mediante opiniones, sino que el control se hace internamente, a diferencia otras aplicaciones
En cuanto a los problemas que se encuentran, el más habitual es que la persona "no encaje" con el cuidador. "Hay un periodo de prueba. Si no lo superan, nosotros nos encargamos de despedir el trabajador y hacer la sustitución", explica Ibiza, y añade que el porcentaje de servicios que no funcionan "no es muy representativo" y estaría alrededor del 4%.
Los cuidadores no tienen perfil público, pero están sometidos a un control interno
Los cuidadores no tienen un perfil público, de forma que las familias no valoran el cuidador mediante opiniones, como pasa en otras plataformas. En Aiudo hacen el control de calidad interno: hacen un seguimiento de los primeros días, después pasa a ser semanal, y por último, quincenal. "Buscamos un cuidador de larga duración, que no eructo y que transmita la estabilidad que necesita la familia", subraya Ibiza.
Implantarse en más países y fomentar el envejecimiento activo
Perspectivas de futuro? Acaban de cerrar una ronda de financiación de 225.000 euros (150.000 euros por la plataforma de equity crowdfunding Fellow Funders y 75.000 euros de los inversores Plyzerd) con los que esperan aumentar el equipo a diez trabajadores y conseguir una presencia más grande "en todas las provincias y crecer". Ibiza también marca 2020 como fecha para internacionalizarse y "hacer una prueba" en otro país.
Otro reto es posicionarse como empresa que ofrece servicios de atención no sólo a personas que lo necesitan por problemas de salud o de movilidad, sino también a aquellas sanas que prefieren "descargarse de las tareas que no quieren realizar y tener más actividad" en la línea del "fomento del ocio, del envejecimiento activo y de la autonomía".