Igual que los precios varían entre tipos de habitaciones y hoteles, también pasa en los apartamentos. Por eso, antes de alquilar un piso o una casa por las vacaciones de verano, se recomienda mirar bien varios webs y comparar las cantidades que detalla cada anuncio. Para no acabar pagando más de la cuenta, una buena opción es utilizar Apartum, una plataforma que su mismo CEO, Sergi Villaubí, define como "un Trivago de apartamentos". "Conectamos con varias páginas en tiempo real para saber la disponibilidad y los precios para detectar cuando una vivienda tiene anuncios en varios lugares y con cuotas diferentes", detalla.
A pesar de que el alquiler de apartamentos en zonas de costa y en verano no es una cosa nueva, Villaubí reconoce que en los últimos años la tendencia se ha desplazado también hacia las ciudades: "Antes cuando planeabas una escapada de tres o cuatro días a una ciudad como Berlín o París, sólo contemplabas hotel. Ahora valoras las dos opciones".
El auge de Airbnb -emprendida con quien colaboran para generar tráfico, pero no muestran sus pisos- es uno de los motivos por los cuales se ha visto este cambio. Aun así, no es el único, porque cada vez el turista busca una comodidad que no encuentra en los hoteles. "Si llegas a media tarde, el único que puedes hacer es estirarte a la cama", comenta, "en cambio, en un apartamento puedes sentar al sofá y poner la tele o hacerte un café tranquilamente o cocinar".
Tampoco influye el precio, puesto que las opciones del Bed & Breakfast o los hostales siguen siendo las más económicas. Es más, Villaubí recuerda que el coste final puede ser el mismo en un hotel que en un apartamento en el centro y en buenas condiciones.
El turismo que mueven las zonas urbanas ha desestacionalitzat el sector
En verano tienen una punta de tránsito de usuarios, pero el movimiento constante de las zonas urbanas hacen que la plataforma esté plenamente activa los 365 días del año. "Madrid tiene mucha demanda después del verano, con los viajes de negocios, festivales y otros acontecimientos; y Barcelona durante todo el año está pedida, con uno apunta por el Mobile World Congress y el verano", pone como ejemplo. Y es que el periodo de junio a agosto es un número determinado de semanas, que ayuda a los municipios pequeños y costers, por el que el grueso de los ingresos de la startup proviene del alquiler de apartamentos urbanos.
Una idea pre-Airbnb
La idea de Apartum nació el 2010 y empezó a tomar forma tres años más tarde. Villaubí tenía una agencia online de alquiler de viviendas turísticas de costa, donde posteriormente incluyó destinos europeos, el que le confería experiencia sobre el sector. "Un día, almorzando con un socio, pensamos que un comparador de apartamentos tendría sentido, porque ya había pasado con los vuelos o las hipotecas", relata.
Apartum fue la primera plataforma que compara los precios de los apartamentos en las plataformas online
Fue una hipótesis hecha mucho antes del boom de Airbnb, es decir, vieron que era un negocio viable, pero se tomaron tiempo para ir trabajando en el proyecto despacio hasta su lanzamiento. A pesar de que la plataforma salió al mercado cuando el sector ya tenía movimiento, su CEO asegura que fueron el primer comparador del mundo. "No había nadie que cogiera apartamentos y los comparara además de agregar la oferta", remarca. En los dos siguientes años, fueron surgiendo sus competidores.
Un apoyo financiero y moral importante
Los inicios no fueron fáciles: una pequeña inversión, muchas horas de dedicación y sin cobrar un sueldo. Ahora bien, el recorrido de Villaubí en el sector ayudó que tres meses después el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos, Pablo Zubicaray, se interesara por Apartum y invirtiera. Su aportación fueron 50.000 euros, una cifra a la cual sumaron poco después una ronda de medio millón de euros y otra, cerrada el pasado febrero, de 2 millones de euros.
La startup cuenta con el apoyo financiero del fondo Lanta Digital Venturas, una agrupación de emprendedores que, según Villaubí, "aporta dinero y un know-how importante para el desarrollo del negocio". Entre sus inversores se encuentran personalidades como el cofundador de eDreams, Mauricio Prieto, el de Softonic, Tomás Diago, o el emprendedor en serie Xavier Verdaguer. Pero si una cosa destaca del fondo, es que se trata de personas a quién él conoce: "Sé quién son, los conozco y estoy en contacto directo con ellos. No se trata de un fondo que pone dinero de terceros que no sé de donde salen".
Líderes al sur de Europa
El 2016 generaron cerca de 25.000 reservas, el que generó unas ventas de 12 millones de euros. Todo esto se monetitza a través de dos modelos: con cada clic que el usuario hace en un apartamento y le genera tránsito al proveedor aunque no reserve nada o con el cobro de una comisión, que se encuentra entre el 8% y el 14%, por cada cliente que las páginas terceras hacen gracias a Apartum.
La startup no gestiona ninguna reserva, sólo trae el usuario a la página donde puede encontrar la información de origen. Esto significa que no tiene acceso a los datos del propietario ni puede trabajar directamente con él, siempre se tiene que hacer a través de una empresa de anuncios.
Cómo que se trata de un modelo de negocio sin demasiada competencia al sur de Europa, su objetivo de cara a finales de año es consolidarse como el primer comparador de apartamentos. Y en cuanto al norte o centro de Europa, donde ya hay otras plataformas, la idea es ser los segundos.