El mercado es lleno de mensajes que piden a gritos que nos cuidamos. Más Omega 3, más col·lagen, vigila el hierro... Tantas cosas tendríamos que tener en cuenta que pararíamos locos, sobre todo si tenemos en cuenta que la oferta de productos por suplementar cada uno de estos elementos tampoco se queda corta. Bioinnove es la startup que quiere solucionar el dilema de quienes se preocupan por su salud. A partir de un test genético personalizado, encuentra cuál es el mejor producto para cada persona.
La compañía fue fundada el 2014 a partir de un equipo de científicos que quería "enlazar el conocimiento de la ciencia con los usuarios finales", señala el business developer de la compañía, Josep Maria Juanmartí. Y así hicieron, crearon un servicio de tests genéticos que estudia la salud de las personas a escala de nutrición, deporte, wellness o estética, como consultas frecuentes, y también en el ámbito clínico.
Juanmartí: "Al mercado hay 15 botes o más con composiciones diferentes y no sabes qué realmente te funcionará"
Para entenderlo, Juanmartí pone el ejemplo de un paciente que necesita suplementació de col·lagen: "Al mercado hay 15 botes o más con composiciones diferentes y no sabes qué realmente te funcionará. Gracias al análisis genético que hacemos, podemos determinar cuál te irá mejor". O incluso pueden saber si un deportista tiene tendencia a lesionarse una determinada parte del cuerpo, por el que entre sus clientes hay tanto particulares como centro de alto rendimiento, médicos y otras organizaciones relacionadas con el sector salud y bienestar.
Tests genéticos en todo el mundo
El mecanismo de Bioinnova es tomar un pequeño raspado bucal para obtener las células epiteliales y enviarlo al laboratorio. Allá analizan los componentes químicos de la muestra y extraen la información suficiente para ver qué nada están implicados en los parámetros que quieren estudiar. El business developer reconoce que podrían analizar todo el genoma, pero es "demasiado costoso", por eso se limitan a trabajar el ámbito que el cliente pide.
El estudio inicial se hace a su laboratorio, después envían los resultados a los clientes o a los profesionales que han pedido la prueba para sus pacientes. Hoy por hoy todos los centros son privados, a pesar de que no descartan en un futuro buscar alguna sinergia con la Administración pública, el que ayudaría a detectar futuros casos de cáncer en personas que tienen antecedentes familiares.
El servicio de la startup ya está consolidado en España, país donde aglutinan la mayor parte de los ingresos. También operan en varios países europeos, el Oriente Medio y Latinoamérica. A pesar de que quieren continuar creciente en estas tres regiones, Juanmartí reconoce que hasta ahora está dando muy buenos resultados el continente europeo y que es donde más ven que crece el interés por parte del mercado un golpe se presentan.
Precisamente fueron al 4YFN 2018 de la mano de Acción con el objetivo de buscar partners que puedan impulsar la expansión y acelerar el cierre de su segunda ronda de financiación. La compañía no quiere revelar la cifra concreta de esta ampliación hasta el cierre de la operación.