Apenas acabada su ponencia al Foro TurisTIC, Albert Isern, CEO y fundador de Bismart , preguntado por VIAempresa sobre una definición breve de la compañía, asegura que "somos la mejor empresa del mundo en BigFecha ". Con una sonrisa a los labios deja claro que "así nos lo dice nuestro corazón, pero también el prestigioso premio de Microsoft". Después de ser galardonados el 2012 como el mejor partner a Iberia del gigante informático, en 2013 la empresa fue distinguida como su mejor socio mundial en Big Fecha.
Fundada el 2009, Bismart cuenta actualmente con una cincuentena de trabajadores entre las oficinas de Barcelona y Madrid. Ha facturado más de dos millones de euros el 2014, una cifra que, según Isern, prevén doblar en este 2015. "Estamos trabajando en Francia y acabamos de arrancar un proyecto en Qatar y otro en Florida", repasa el dirigente de Bismart que, aún así, destaca por encima de todo la importancia de la capital catalana en su trayectoria. Justamente en Barcelona organizan este miércoles 27 de mayo una jornada sobre Machine Learning y Stream Analytics, algunos de los puntos fuertes de la compañía.
Especialistas en datos
"Nacimos en plena crisis detectando la necesidad en el mercado de tomar decisiones muy informadas", recuerda Isern. Las herramientas Business Intelligence y de análisis de la información "eran muy elitistas, rígidas, pesadas, caras y complejas. Así pues, tanto empresas públicas como privadas, grandes y pequeñas, acaban tomando decisiones con su olfato o sus Excelso, de una forma muy artesanal y un gran esfuerzo manual", analiza.
El "grande gap" entre la necesidad del directivo de tomar decisiones en el momento adecuado y el que los sistemas de información le daban fue la rendija que Bismart detectó para hacerse un lugar al mercado. "Para cubrir este gap creamos la compañía especializada en el tratamiento de los datos", asegura a la vez que también apunta que "servía para revalorizar el oficio de ingeniero, que a fecha de hoy se ha devaluado".
Por Albert Isern, "la tendencia del mercado de concentrar proveedores de informática favorece las grandes multinacionales". Esta situación, denuncia, provoca que "las pymes acaban siendo subcontratadas del subcontratado; y quien lo acaba pagando también es el ingeniero". Para dar la vuelta, Bismart se ha concentrado a ofrecer "soluciones muy especializadas e innovadoras". De hecho, nacieron ganando el premio Barcelona Capital Emprendedora al mejor plan de empresa.
Nacer facturando
Uno de los motivos para conseguir este premio es que Bismart nació facturando. "Que en plena crisis nazca una empresa que cree ocupación es un valor muy importante", destaca Isern. Además, añade la tarea de abrir la oficina de Madrid. "Nos guste o no, el 80% de la compra de informática en España es allá", recuerda.
Dentro de los hitos logrados hasta ahora, y más allá de ser los mejores socios de Microsoft, el CEO de Bismart destaca otra también relacionada con la empresa norteamericana. Se trata de Microsoft Citynext, una iniciativa mundial que quiere ayudar las ciudades a encontrar soluciones para su transformación, ayudarlas a ser auténticas smart cities. "Las soluciones bandera de esta iniciativa son las de Bismart", explica orgulloso Isern.
Marta Isern y Albert Isern (derecha), a lo entrega del premio como mejor socio de Microsoft. Cedida |
Barcelona, smart city de referencia
"Barcelona es un referente mundial como smart city y de innovación, tiene un prestigio internacional muy importante", valora el fundador de Bismart. En este contexto, que las soluciones innovadoras que implanta para gobernar a partir de los datos sean las de Bismart, "es un gran escaparate", añade.
Un ejemplo es la plataforma Open Fecha Barcelona, uno de los referentes mundiales, con más de 500 data sets. Bismart ha creado esta "plataforma multiajuntament donde hay varias ciudades compartiendo datos a la nube. Ayuda todos estos municipios a democratizar los datos", explica Isern.
El dirigente de Bismart recuerda que los datos "no son propiedad de la administración, pero se beneficia para hacer sus funciones". La plataforma, además, permite "universalitzar el acceso a los datos a los ciudadanos. Esto va ligado a la transparencia y a dinamizar la economía del territorio", destaca.
Para ejemplificarlo, Isern expone el siguiente: "Si publicamos un conjunto de datos con el inventario de edificios de la ciudad con su antigüedad, una empresa de construcción que está cerrando puede coger esta base de datos y hacer una campaña de marketing destinada a los edificios de más antigüedad para rehabilitarlos". El primer beneficiario sería la misma ciudad, que gana una mejora de imagen; y evidentemente la empresa que en lugar de cerrar tiene que contratar más personas. "Después todavía puede venir una aseguradora y vender seguros a los edificios rehabilitados. El Open Data ayuda a revitalizar la economía del territorio", asegura Albert Isern.
Lo era de los datos abiertos
"La información es poder, pero de esta visión más medieval de guardársela tenemos que pasar página", indica Isern. Su apuesta es dirigirse hacia la sociedad de la información y el conocimiento, "compartir estos datos para enriquecernos todos". En esta línea, la plataforma Open Fecha también es abierta al sector privado, que también puede aportar las suyas: consumos de energía, de telefonía, de compras, etc. "Compartir estos datos puede retroalimentar el sector", dice Isern.
En un contexto donde crece la preocupación por la protección de los datos, Isern invita a hacer una reflexión general sobre qué datos compartimos. "Por un lado nos quejamos que vivimos en un Gran Hermano que nos espia y no queremos ceder los datos; pero por el otro lo publicamos todo en las redes sociales". A su parecer, pues, "tenemos que ser cuidadosos con el que compartimos".
Sea como fuere, el fundador de Bismart valora positivamente que las administraciones "promocionen las colaboraciones públicoprivades en beneficio del territorio y del ciudadano. Se tiene que buscar la parte del vaso medio pleno y ayudar a que acabe repercutiendo a ofrecer un mejor servicio al ciudadano". En esta línea, dice sentirse "orgulloso de los políticos que tenemos cuando cada vez que vamos a una institución con una idea innovadora su primera pregunta es: "cuál es el beneficio por el ciudadano?".
Isern reconoce que con los dos gobiernos municipales de Barcelona con los que han trabajado hasta ahora "la voluntad y la iniciativa de promocionar las buenas empresas locales, aunque sean pequeñas, ha sido decisiva". Un factor que, asegura, "nos ha dado mucha confianza y nos ha ayudado a crecer y a ser reconocidos mundialmente".
Celebradas unas nuevas elecciones municipales, Isern espera que "se mantenga el sentido común y se consolide Barcelona como referente mundial. Microsoft nos trae a Varsovia o en Dubai y en todo el mundo nos acogen con los brazos abiertos porque representamos la marca Barcelona". Un factor que "nos ayuda a crecer internacionalmente, a generar negocio y puestos de trabajo", reivindica.
Innovación constante, ahora en Turismo
Una empresa como Bismart bebe de la innovación. "Las empresas grandes quizás tienen los recursos, pero las pequeñas tienen la agilidad y la motivación del equipo. Me gusta llegar 10 minutos antes a la oficina y ver las personas que llegan a trabajar con una sonrisa a la cara", destaca Isern.
La empresa apuesta firmemente por este campo, con formación continuada cada dos meses. "Cerramos la compañía todo el viernes para hacer la formación y el sábado vamos a hacer una atornillada o una calçotada", explica. En la última plantearon un reto al equipo que tendrá como premio un fin de semana a la Costa Brava por los que lo traduzcan en un proyecto real.
Real como lo es la aplicación Smart Destination, una de las grandes apuestas para el futuro inmediato de Bismart. "Con Big Fecha sugiere al turista la ruta más ligada a sus pasiones, presupuesto y tiempo disponible, basada con datos en tiempo real", la define Isern. De este modo, la oferta turística en tiempo real de acontecimientos, puntos de interés, precio de las entradas, tiempos de las colas o el tránsito son al alcance de un clic del viajero.
"Es una aplicación única que queremos desplegar mundialmente", anuncia. De momento, todos los comerciales de Microsoft en el mundo la instalarán a su dispositivo móvil y harán promoción en todo el planeta.