El 80% del derroche de alimentos que se produce a las cocinas se debe de a una mala gestión. Así de contundente es Eduard Pascual, cofundador de Caepia , el planner por los restaurantes. Por eso, él y Esther Huélamo, los dos con años de experiencia en el sector de la restauración, decidieron crear una herramienta para solucionar este problema. Se trata de un software que permite mejorar la gestión de los establecimientos y ayudarlos en la toma de decisiones estratégicas.
Hoy en día, hay mucha tecnología orientada a la venta y también a la contabilidad. Sin embargo, "hay una capa en medio, la gestión de producto, donde no existen herramientas ni metodologías que permitan mejorar esta parte de los restaurantes de forma fácil", apunta Pascual. Con esta problemática en mente y a partir de la observación del mercado, Pascual y Huélamo decidieron aportar su experiencia en el sector y crear una tecnología que ayudara a reducir el derroche alimentario e incrementar los beneficios de los establecimientos a través de una mejor gestión.
Pascual: "Hasta ahora no había herramientas que permitieran mejorar la gestión de producto de los restaurantes"
De momento, la startup, que se encuentra en fase de constitución, está realizando una prueba piloto en dos cadenas de restaurantes, las cuales tienen seis establecimientos cada una. "Nuestros clientes son cadenas, puesto que buscamos locales con un poco de volumen de compras y de datos", señala el emprendedor.
Las recetas y los alimentos, a la nube
Caepia es un software con funcionalidades offline y online, con una tecnología fácil de utilizar e interconectada a otras plataformas a la nube. De este modo, los gestores de los restaurantes pueden usar la tecnología desde cualquier dispositivo, en diferentes momentos y desde cualquier lugar.
"Además, se trata de una herramienta dotada de contenido y actualizada constantemente", apunta Huélamo. El software cuenta con una base de datos que integra los productos de los proveedores de alimentos y bebidas con los ingredientes de las recetas del restaurante. Así, el restaurador puede disponer en todo momento de los costes de los platos, actualizados según los cambios que puedan darse en los catálogos de sus proveedores.
La herramienta también permite que cuando el cocinero de un restaurante hace el pedido de los alimentos que necesita por teléfono a su proveedor, se incluya toda la lista de productos a la plataforma a la nube para comprobar después "si se están haciendo todos los pedidos correctamente o si se están pidiendo más alimentos del que se necesitan", explica Pascual.
Para utilizar Caepia, los restauradors pueden pagar una suscripción mensual con un precio variable en función de las funcionalidades que cada establecimiento necesite. Por otro lado, los fundadores de Caepia también ofrecen una serie de servicios de estudios de mercado y de acompañamiento y consultoría al sector.
La startup, que ha sido finalista de los premios Innofood organizados por Barcelona Activa y Mercabarna, prevé lanzar el producto al mercado a finales de este año.