El color amarillo los delata, también su sonrisa a los labios. Ni el frío gélido del mes de febrero, ni la humedad de un día de nieve y lluvia menguan su ilusión mientras hacen cola para entrar, porque ser uno de los escogidos para subir al tren que los traerá al gran viaje de lo Imagino Express 2018 no tiene precio. Hablamos de los escogidos para participar a la quinta edición de esta hackatrain, 39 afortunados seleccionados de entre más de 1.000 candidaturas de todo el mundo para convertirse en cuatro días en uno de los emprendedores que algún día puede cambiar el mundo.
"Imagino es una actitud que nos dice que se pueden crear cosas", se escucha en uno de los vídeos con vivencias de anteriores dreamers proyectados en una de las salas de la Antigua Fábrica de la Estrella Damm, el escenario escogido para la presentación de esta nueva edición. En el espacio se pueden identificar caras conocidas como la de Albert Mikkelsen, antiguo dreamer y maestro de ceremonia, o la de Àlex Sicart, el joveníssim creador de Sharge – que ha visto escaparse su presencia al viaje en el pitch decisivo-, entre otros. Y todos encabezados por en Xavier Verdaguer, creador de esta fábrica de emprendedores.
El objetivo es, como dice, "juntar el mundo de la gran empresa con los emprendedores" y no hay mejor manera de hacerlo que con un viaje. "Viajar hace que fluya la convivencia. El viaje inspira, te abre la mente y te permite tener otra visión", exclama con convencimiento a guisa de presentación de lo Imagino Express 2018 y aprovecha para agradecer la colaboración con Renfe-SNCF que hace posible el mencionado viaje entre Barcelona, París y Londres en cuatro días. O el que es el mismo, 5.000 minutos de mucho trabajo para hacer.
El acto no sólo tenía que servir para hacer un tipo de pistoletazo de salida anticipado, sino también para anunciar el nombre de los afortunados escogidos en los últimos meses por las entidades colaboradoras, en una hackaton realizada el mismo día y en uno el último pitch hecho en el momento ante el público y de un jurado exigente. Y este año todos han recibido una buena noticia: se amplía de 36 a 39 el número de participantes. Es decir, hay lugar para tres personas más. En total son 13 creativos, 13 desarrolladores y 13 emprendedores para dar respuesta a los retos planteados por IVI, Ikea, Otsuka, Suez y la Fundación Banco Sabadell.
Verdaguer: "Si tienes un equipo y una idea, ya tienes incubadoras y aceleradoras, pero donde se crean estos equipos e ideas? Imagino es una opción"
Todos ellos se reencontrarán el viernes 23 a la Mobile World Capital, donde se tendrán que enfrentar a un speed dating para crear sinergias y elegir sus compañeros. Quizás la parte más importante de todo el viaje, porque si una cosa tiene clara Verdaguer es que la parte humana es básica: "A Imagino invertimos en los equipos que salen de aquí. Trabajamos en la fase más inicial de la emprendeduría. Si tienes un equipo y una idea, ya tienes incubadoras y aceleradoras, pero donde se crean estos equipos e ideas? Imagino es una opción".
De hecho, el centro Imagino Creativity Center ya se ha consolidado como la primera preincubadora de proyectos y con las cuatro ediciones del programa Imagino Express ya suma 144 dreamers, con perfiles y edades diversos, de 14 países diferentes que han desarrollado 48 proyectos diferentes.
Proyectos reales que funcionan
Ikigai es uno de los productos surgidos de lo Imagino Express. Su reto, propuesto por la farmacéutica japonesa Otsuka, era hacer que todo el conocimiento de un médico no se perdiera con su jubilación. Su solución fue crear una solución que pone en contacto los profesionales sénior con los jóvenes para sacar provecho a la experiencia de los primeros. Esta propuesta, desarrollada por los dreamers Cristina Coll, Xavi Terradellas y Marcos Real en la edición del 2017, fue la ganadora en la categoría de salud y saldrá al mercado este mismo 2018.
Verdaguer: "Las empresas no sólo lo ven como una experiencia transformadora para los participantes, sino también para transformar las compañías"
Trip4Real, adquirida por Airbnb el 2016; Vínculos BCN, que combate la soledat de la gente mayor; o Pysious , para tratar las fobias, son tres startups creadas en el primero Imagino Express que hoy ya tienen un impacto real. Cómo también han hecho otros proyectos que se han ido desarrollando en los últimos cuatro años del programa, "ahora todo el mundo está esperando qué harán de grande estos proyectos que salen", señala Verdaguer. Las altas expectativas que ha creado, considera, es el que ha hecho que haya "un nivel de exigencia más elevado" y que las empresas "no sólo lo vean como una experiencia transformadora para los participantes, sino también para transformar las compañías".
Para su creador, este año se ve "la consolidación del programa". "Este 2018 es muy internacional, tenemos multinacionales y se han hecho concursos de talento a todos los países. Un talento que viene a Barcelona y que esperamos que se quede", arrecia, recordando que los ganadores presentarán sus proyectos al 4YFN. En esta edición se han registrado hasta nueve nacionalidades diferentes entre los participantes.