Colectivo Punto 6, urbanismo feminista

Las chicas de esta cooperativa trabajan el espacio desde una perspectiva de género para la transformación social

Partiendo de la base que "el diseño de las ciudades no ha sido neutro, se ha hecho para promover el beneficio capitalista y los privilegios patriarcales", Roser Casanovas, Marta Fonseca, Sara Ortiz Escalante, Adriana Ciocoletto y Blanca Gutiérrez Valdivia decidieron no restar impasibles. Por eso impulsaron Colectivo Punto 6, un grupo de urbanistas provenientes de la sociología y la arquitectura que trabajan el espacio -doméstico, comunitario o público- desde una perspectiva feminista y con el objetivo de la transformación social.

El entorno no es neutro
Por este colectivo de mujeres, "cuando se decide diseñar espacios públicos asépticos, poner cámaras de videovigilancia, sacar los bancos de una plaza, invertir a instalar una red de wifi en lugar de en baños públicos, restringir el uso de los espacios públicos, aumentar el número de licencias para hoteles y terrazas o construir un campo de fútbol en lugar de un equipamiento polideportivo, "se están priorizando determinados usos y a personas concretas", explica Blanca Gutiérrez.

"En el espacio público, por ejemplo, los hombres tienen más miedo a sufrir un robo y las mujeres a sufrir una agresión sexual, y esto condiciona la manera de vivir este espacio, que es un reflejo de las desigualdades de género y las reproduce", explica Gutiérrez. "Las ciudades se han hecho desde una perspectiva de un hombre sin problemas de movilidad y sin personas a su cargo" y por lo tanto no se han tenido en cuenta el resto de personas ni experiencias que conviven en la ciudad. Y esto hace que en la ciudad "la calidad de vida de las mujeres sea peor que la de los hombres", sentencia la emprendedora.

A la práctica, esta cooperativa se dedica a la consultoría, el diseño de espacios y procesos urbanos con participación colectiva. Actualmente, por ejemplo, están dando un golpe de mano a una escuela de Castelldefels a rediseñar su patio porque sea más igualitario: "Normalmente la pista de fútbol ocupa el 80% de espacio y lo usan un 10% de los niños de la escuela, cosa que no es igualitario ni refleja las necesidades de todos los alumnos", dice Gutiérrez. Colectivo Punto 6 acompaña los niños y niñas a identificar cuáles son los usos actuales del patio por después reconfigurar-lo.

Así mismo, en estos momentos también tienen proyectos en Madrid, Málaga y Latinoamérica, concretamente en Buenos Aires y Cale, en Colombia.

Grupo, cooperativa y consolidación
Colectivo Punto 6 se ha constituido como cooperativa el enero de este año, pero como organización funciona desde el 2005. La arquitecta Zaida Muxí, después de ganar un premio de arquitectura del Instituto Catalán de las Mujeres, fue una de las pioneras de este colectivo. En los diez años de vida del grupo, las integrantes han han ido cambiante. El octubre del 2015 hicieron un golpe de ninguno y se constituyeron como empresa. "Nos ha costado bastante sobre todo porque cada una teníamos nuestros trabajos y es difícil lanzarse a la piscina", explica la emprendedora.

La empresa ha pasado por el programa Camino de la Solidez de Barcelona Activa y ha ayudado a Colectivo Punto 6 en aspectos como por ejemplo "gestión económica, estrategia comercial o procesos internos". Según dice Gutiérrez, "como urbanistas sabíamos mucho, pero cuando tienes una cooperativa tienes que saber contabilidad, comunicación y muchas cosas que nunca habíamos hecho". Gutiérrez tiene claro que la prioridad para Colectivo Punto 6 ahora mismo es "consolidarnos, este primer año tenemos que aprender a organizarnos bien por, en un futuro, hacer más y mejor trabajo".

 

Hoy Destacamos
Lo más leido