Expertos del mundo empresarial y cultural se han reunido este viernes en una jornada denominada CultHunting Day, celebrada en el espacio Artes Santa Mònica de Barcelona, en que han destacado el papel de la cultura como motor de innovación en la empresa. Durante la jornada se han presentado los casos de éxito de Novartis, Damm, Triodos Bank y Numintec. Este es el relato del CultHunting day en directo.
14.30 - Jordi Sellas, director general de Creación y Empresas Culturales de la Generalitat de Cataluña, cierra el acto agradeciendo la presencia e implicación de todos los asistentes. "Actas como estos son importantes para aportar creatividad e ideas, para animar las empresas que apuestan a salir adelante".
14.25 - Luis Carlos Lacorte explica que "todos los mànagers de Henkel nos podemos convertir en embajadores de sostenibilidad . Es un compromiso con la educación y los trabajadores". Dolores Redondo afirma que "si alguien se da cuenta que utilizas sus sentimientos para vender, se ofenderá".
#chday Luis C Lacorte( @Henkel ): "El que funciona con las marcas es establecer un vínculo emocional con el consumidor" http://t.co/bb0bzatzca
— VIAempresa (@viaempresa) November 8, 2013
14.15 - Luis Carlos Lacorte, presidente de Henkel Ibérica, y Dolores Redondo, escritora, inician el segundo diálogo, que cerrará la jornada.
14.00 - David Carabén repasa filosóficamente la historia de la música asociada a la publicidad y explica sus ideas aplicadas a KH7: "Pensé, por qué no suenan unas notas cada vez que pulveritzes con el KH7?". Josep Maria Lloreda entra al juego: "La idea me gusta, hablaremos por alguna campaña publicitaria".
#directo #chday David Carabén de @mishima habla de la influencia de la música en la publicidad http://t.co/rzlswgjdnf pic.twitter.com/tqm4oqry03
— VIAempresa (@viaempresa) November 8, 2013
13.50 - Empieza el diálogo entre Josep Maria Lloreda, presidente de KH Lloreda, y David Carabén, líder del grupo musical Mishima.
13.45 - Concluyen las presentaciones de casos de éxito con una reflexión de José Maria Torres: "De esta crisis saldremos gracias a las empresas. Pero necesitamos que estas empresas tengan la pasión con la que trabaja el mundo cultural".
#directo #chday JM Torres, @numintec : "Para tener éxito hay que ser paciente, hacer el trabajo con pasión y superar los miedos" http://t.co/rzlswgjdnf
— VIAempresa (@viaempresa) November 8, 2013
13.30 - José Maria Torres, director general de Numintec, es el encargado de completar el cuarteto de casos de éxito. "Como competir con las grandes empresas de telefonía? Pasión, capacidad de trabajar llevar, paciencia, sacrificio y autodisciplina. Esto es el que yo tenía y el que me hizo diferenciarme".
13.25 - Primero hace falta una buena idea, después dinero. Por eso, Triodos Bank presenta el suyos programas de inversión sostenible en mediambient, cultura y sector social. Una buena oportunidad por los projeces que han protagonizado el pitch readiness.
13.15 - Isabel Sánchez Torres, directora regional de la zona este de Triodos Bank España añade otro factor importante en la innovación: "La libertad de hacer sin tener siempre un objetivo ligado al obtener beneficios".
#chday Decir. Marketing @EstrellaDammCat : "Traemos la cultura al ADN de nuestra marca" http://t.co/rzlswgjdnf pic.twitter.com/tyhiaorooq
— VIAempresa (@viaempresa) November 8, 2013
13.00 - Jaume Alemany, director de marketing de Damm , presenta el segundo caso de éxito: "A día de hoy trabajamos muy conjuntamente con los creadores de cultura, no sólo con los gestores. Y en muchas ocasiones se mezclan patrocinios y mecenazgos ".
12.45 - Ludmila Civolani, de Novartis , explica como el arte pasa a formar parte de la experiencia de una empresa farmacéutica. "Imaginen el equipo directivo al MACBA recibiendo un pincel. Cada cual hizo un cuadro que representaba el que quería conseguir". Pintura y canciones para cohesionar el equipo, compartir objetivos y trabajar más motivados.
#directo #chday @AidaCoron ENTREVISTA al Director de Innovación de @Nestle pronto a @viaempresa http://t.co/rzlswgjdnf pic.twitter.com/itjihkj1fc
— VIAempresa (@viaempresa) November 8, 2013
12.30 - Acaba el CultMeeting donde artistas y empresas han compartido experiencias, tarjetas y cruasanes de notable calidad. Es hora de conocer casos d'éxito de empresas que han apostado por la cultura, y Novartis abre el fuego.
#directo #chday Empieza el CultMeeting: harán buenos contactos los emprendedores? http://t.co/rzlswgjdnf @culthunting pic.twitter.com/2sbujpwla0
— VIAempresa (@viaempresa) November 8, 2013
11.30 - Teatro, danza y música son los elementos básicos de las propuestas de este bloque, donde los artistas continúan invitando los asistentes a acercarse a su mesa durante el coffee-break para conocer más detalles. Los cruasanes son a sus mesas, así que ya tienen ganado el primer reclamo.
11.15 - Xavier Verdaguer, emprendedor catalán en los Estados Unidos introduce el tercer bloque de propuestas artísticas aplicables a la empresa: "yo vivo de aportar creatividad en la empresa".
#chday @xavierverdaguer : "Vengo de un país donde el pitch readiness es el deporte nacional. Así tendría que ser en todas partes" pic.twitter.com/qdlpiqrt1l
— VIAempresa (@viaempresa) November 8, 2013
11.00 - Cápsulas de creatividad , sinfonías creadas con objetos cotidianos, espacios de creación que facilitan las herramientas de inspiración, o un colectivo de artistas que realizan performances para inspirar cambios cuestionándose el estado de las cosas. Son diversas y variadas las propuestas artísticas y culturales aplicables a la empresa.
10.45 - La música en directo de un terceto de cuerda ameniza las pausas entre cada intervención... Y a la vez sirve para indicar a los artistas cuando se ha acabado el tiempo de su pitch.
#directo #chday Ponemos en práctica todo el que hemos aprendido con #Sinfonía! http://t.co/rzlswgjdnf a @culthunting pic.twitter.com/huckpklcal
— VIAempresa (@viaempresa) November 8, 2013
10.30 - Empieza el Arte Pitch, donde varios artistas presentan sus ideas aplicables a la empresa.
#directo #chday Pitch Readiness: #ARTE&Coach, una cápsula para motivar equipo y sacar rendimiento a la empresa a través del arte
— VIAempresa (@viaempresa) November 8, 2013
10.20 - Acaba la mesa de debate sobre innovación y cultura con una reflexión de Eduardo Menal: "La cultura tiene mucho a aportar a la empresa, que sea más permeables a diferentes estímulos. La conversación entre empresa y cultura es muy importante".
#chday @Edumenal Decir.Innovación @Grupo_Planeta_ "La conversación entre empresa y cultura permite identificar oportunidades" pic.twitter.com/ytr5omitl6
— VIAempresa (@viaempresa) November 8, 2013
10.05 - Jordi Savall, músico: "Tenemos que ser capaces de hacer cosas fuera del sentido común. Si no apostamos por cosas difíciles no nos saldremos. Tenemos que ser muy creativos para encontrar formas de presentar la cultura porque perdure".
10.00 - José Luis Martínez, director de Innovación de Nestlé , asegura que "es positivo fomentar la creatividad dentro de la empresa, que todo el mundo se implique".
#directo @culthunting José Luis Martínez, Decir. Innovación @nestle: "La innovación se cultura en mayúsculas"a #chday pic.twitter.com/t3cctayuiz
— VIAempresa (@viaempresa) November 8, 2013
9.45 - Jorge Wagensberg: "Empresa es cultura, porque cultura es cualquier conocimiento que se puede transmitir por vía no genética". Eduardo Menal, de Planeta , continúa: "Entre empresa y cultura se tiene que crear valor. El patrocinio del logo ha muerto. Se tienen que buscar colaboraciones donde las dos partes obtengan valor".
9.30 – Ferran Mascarell, consejero de Cultura , completa la inauguración del acto. "Nos conviene coger aquello de bono que tiene el mundo creativo y vincularlo con el mundo empresarial para hacer una realidad mejor para la ciudadanía".
#directo #culthunting Ferran Mascarell, Consejero de Cultura: "Un país más culto se desarrolla mejor"
— VIAempresa (@viaempresa) November 8, 2013
9.15 - Empieza el Culthunting Day, una jornada orientada a directivos y emprendedores que cruzan en la cultura como motor de innovación a la empresa. Casos de éxitos, diálogos inspiradores y más de 20 ideas de artistas pensadas para dar soluciones a la empresa y generar cambios.
#chday #directo Inés Chaparral, de @bcncultura , inaugura el @culthunting recordando que la cultura es innovación pic.twitter.com/yrf9rda55r
— VIAempresa (@viaempresa) November 8, 2013
09.00 - Artes Santa Mònica abre las puertas a los primeros asistentes al CultHunting Day. Se espera que un total de 150 personas entre artistas y empresas formen parte de la segunda edición de la jornada pionera al unir cultura y empresa. La etiqueta a Twitter es #chday.