Netmentora nacimos hace 30 años cuando un grupo de empresarios, liderados por André Mulliez (Mulliez Grup: Alcampo, Decathlon, Leroy Merlin,…), se movilizó para responder a los desafíos del momento: el desempleo y el declive del territorio.
Llegamos a España en 2012, en plena crisis financiera. De nuevo, un grupo de empresarios se movilizó para apoyar el desarrollo económico y la creación de empleo.
El reto era mayúsculo, convencer a empresarios para que en un momento de crisis, destinaran tiempo y dinero ha hacer posible el acompañamiento (gratuito y desinteresado), de nuevas empresas con potencial de creación de ocupación.
No ha sido fácil. Pero hemos aprendido a ser diferentes. Ponemos el foco en la persona, nos mueve el impacto social y nuestro motor es la reciprocidad. Y cuando das, recibes.
Netmentora es una forma de ser y hacer, un retorno altruista y a largo plazo pensando en el futuro del país.
"En marzo, el 50% de los emprendedores de la red había visto reducido su volumen de negocio. Un 20% había tenido que hacer ERTEs y despidos. Un 42% tenía tesorería para entre 4 y 6 meses"
Hace unos días nos reuníamos en Asamblea general (online) con los más de 100 líderes de empresa que nos impulsan en Catalunya, empresas como Degroof Petercam, Cofidis, RACC, Caser, Calaf Grup, Delvy, Michael Page, PSE, Venca, Morillas o CREC coworking, y a la que se sumaron representantes de Madrid, Portugal y nuestra sede internacional.
Nuestro compromiso es firme, crear empleo ayudando a los emprendedores es hoy más necesario que nunca:
En marzo, el 50% de los emprendedores de la red había visto reducido su volumen de negocio. Un 20% había tenido que hacer ERTES y despidos. Un 42% tenía tesorería para 4-6 meses. El 48% veía imprescindible el acceso a liquidez para sobrevivir.
Les preocupa cómo el covid-19 cambiará necesidades y prioridades de sus clientes, cómo ser atractivos al capital, cómo mantener a sus equipos motivados y creyentes en muchos casos desde la distancia o cómo abrirse a nuevos mercados en la nueva normalidad.
¿Tenemos las respuestas? No, seamos sinceros. Lo que tenemos es una red de líderes de empresa dispuesta a compartir experiencia y encontrar soluciones en red, sumando e intercambiando conocimiento entre perfiles y sectores diversos. Inteligencia colectiva e innovación cruzada al servicio de empresarios, directivos y emprendedores.
Durante la crisis sanitaria (además de importantes carencias), hemos visto como las respuestas han surgido de la colaboración. No es un concepto nuevo. Todos nos nutrimos de nuestro entorno, lo potente de las nuestras redes es que son entornos de personas y empresas predispuestas al intercambio, a crecer apoyándose en la inteligencia colectiva.
La Covid-19 ya nos ha hecho más fuertes. Personalmente lo vivo desde la responsabilidad y también como una oportunidad. No nos queda otra.
No me puedo aventurar a hacer predicciones, está claro que queda mucho por llegar, a las pérdidas humanas se suma el impacto de la crisis económica que está por llegar. Es momento de saber LIDERAR (desde las empresas y desde los gobiernos), de hacerlo CONJUNTAMENTE y de poner al frente el CONOCIMIENTO. Potenciar la industria nacional, local, y el emprendimiento que crea ocupación como objetivo de país.
"Es momento de saber liderar, hacerlo conjuntamente y de poner al frente el conocimiento"
Hablamos de llevar la cultura emprendedora a las grandes corporaciones (¿y a los gobiernos?) y sin darnos cuenta, esta crisis ya nos ha devuelto esa actitud a muchos. En una encuesta lanzada en marzo a nuestra red, el 26% de los empresarios miembros ya adelantaba que tendrían que redefinir sus negocios. El 73% había optado por reaccionar activando nuevas acciones, el 46% digitalizando sus negocios.
Hemos vuelto a pensar desde la casilla de salida, aprovechémoslo.
Por primera vez, nuestras redes en 10 países afrontábamos simultáneamente una crisis que impactaba directamente en nuestra actividad. Lejos de frenar, nuestras redes duplicaron su actividad; la respuesta de empresarios, directivos, emprendedores y equipos, ha sido espectacular. Momentos como los que vivimos, también te hacen más fuerte. Hemos puesto de manifiesto los valores que compartimos; devolver a la sociedad para ayudar a los que empiezan y compartir para consolidar.
Decía que no tenemos todas las respuestas y ha quedado claro que no podemos planificar todos los escenarios, pero estamos convencidos de que el intercambio, como modelo, funciona.
30 años e importantes crisis después, con 13.000 empresas acompañadas y 14.500 líderes de empresa haciendo posible Netmentora, seguimos apostando por el valor de la inteligencia colectiva y la innovación cruzada para hacer frente a los desafíos que vienen y vendrán.